Especial
Alec Baldwin se declara no culpable por el homicidio involuntario de la fotógrafa de 'Rust'
El actor disparó presuntamente de manera accidental en 2021 a la directora de fotografía Halyna Hutchins
Alec Baldwin, el 21 de octubre de 2021, mientras estaba rodando el western Rust, disparó con un arma que debía de ser de fogueo a la camarógrafa y directora de fotografía Halyna Hutchins, lo que supuso la muerte de la joven a sus 42 años. También, en ese mismo momento, fue herido Joel Souza, de 48 años, director de la película.
Desde aquel trágico suceso comenzó un proceso judicial para analizar qué podía haber fallado durante este rodaje, lo que llevó a la acusación de homicidio involuntario para Alec Baldwin. En caso de ser declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de hasta 18 meses de cárcel. Después de la primera acusación, el actor se declaró no culpable, e insistió en reiteradas ocasiones que él no llegó a accionar el arma.
Ahora, tal y como informa The New York Times, el actor estadounidense se ha declarado no culpable de los nuevos cargos presentados contra él por homicidio involuntario en el tribunal del distrito estatal de Santa Fe (Nuevo México).
Allí, el intérprete ha renunciado a la lectura de cargos, que había sido programada para este jueves 31 de enero por videoconferencia. Y es que los expertos forenses contratados por la fiscalía han llegado a la conclusión de que Baldwin tuvo que ejercer "cierta presión" sobre el gatillo para que el arma se disparara. Así, se asegura que podría haber una causa contra Baldwin, ya sea por "uso negligente de un arma de fuego" o por "falta de precaución", renovándose el cargo por homicidio involuntario que habían desestimado en abril de 2023.
Por su parte, el sindicato de actores SAG-AFTRA ha salido en defensa de Alec Baldwin, argumentando que la responsabilidad última de la seguridad de las armas en un set de rodaje recae en los profesionales encargados de ello, no en los actores. Los protocolos establecidos en Hollywood prohíben usar armas de fuego real en las películas. Desde el sindicato, además, han expresado: "Los intérpretes se preparan para actuar y no se requiere ni se espera que sean expertos en armas ni que tengan experiencia en su uso. La industria asigna esa responsabilidad a profesionales calificados que supervisan su uso y manejo, en todos los aspectos”.
Al igual que Alec Baldwin, la armera encargada del proyecto, Hannah Gutierrez-Reed, ha sido acusada de homicidio involuntario. La joven, cuyo juicio está previsto para febrero, se ha declarado no culpable. Y el ayudante de dirección, David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de un delito menor en un acuerdo con la Fiscalía.
Mientras espera el juicio, Baldwin permanece en libertad, bajo la condición de no poseer armas de fuego, no consumir alcohol y la prohibición de salir del país. A su vez, se le ordenó tener un contacto limitado con los testigos que estén involucrados en la producción de Rust, con quienes tiene prohibido discutir el incidente.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...