Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Benidorm Fest 2024: análisis de una segunda semifinal llena de extraños brillos platinos

El Benidorm Fest 2024 se pone más interesante en su segunda jornada: esta gente viene a ganar Eurovisión

Almácor en la 2ª semifinal del Benidorm Fest 2024

Benidorm sigue vistiendo con sus mejores galas de lentejuelas, brilli brilli y satén para acoger la segunda semifinal del Festival que lleva su nombre. Tras el triunfo de Nebulossa, Sofía Coll, Angy y Miss Caffeina el pasado martes, ahora han sido María Peláe, Dellacruz, Marlena, St. Pedro, Jorge González, Yoly Saa, Roger Padrós y Almácor quienes han protagonizado sus propios Juegos del Hambre. Y tenemos que reconocer que, si la primera semifinal se nos había quedado a medio gas, esta segunda nos ha hecho despegar los pies del suelo.

Algunos de los pesos pesados de esta edición han salido esta noche. Y lo han hecho para conseguir su plaza en la final. Aunque todos los ojos estaban puestos en Jorge González y St. Pedro, dos de los favoritos, lo cierto es que el show de Almácor tambien ha dado que hablar. Y es que el artista, aunque vocalmente no estaba en su mejor noche, ha apostado por un show totalmente visual. Y es que parece que es de los pocos que ha entendido que el Benidorm Fest es un programa de televisión (con todos los apartados técnicos que esto te permite).

Otros todoterrenos musicales como María Peláe y Marlena también han estado en el escenario, demostrando que la música en nuestro país tiene algunos de los menjores cantautores del mundo. Y no, no me tiembla el pulso al escribir estas palabras.

Te recomendamos

Finalmente han pasado Jorge González, St. Pedro, Almácor y María Peláe. Cuatro todoterrenos musicales muy distintos que pueden hacer historia el próximo sábado.

En LOS40 analizamos las ocho actuaciones de la segunda emifinal del Benidorm Fest. ¿Cuáles han sido sus fortalezas? ¿En qué han flaqueado? ¡Vamos a analizarlo!

María Peláe - Remitente

Ver a María Peláe encima de un escenario es como ver a un animal mitológico haciendo su magia. Ella es la definición de artista: en todos sus vértices. María ha apostado por llevar una canción reivindicativa con Remitente: un tema que nos invita a reflexionar sobre el pasado y los errores que cometieron nuestros bisabuelos debido al odio.

Para contarnos esta historia, María ha apostado por cuatro bailarines, una guitarra, una escalera y una decena de cruces de neón. El resto lo ha puesto su duende. María ha arrancado encima de una escalera, simulando un tablao, rodeada de sus bailarines.

Cuando ha bajado de la plataforma es cuando ha empezado realmente el show. Y es que su voz es tan arrolladora que se te olvida el potente mensaje. Una actuación que acaba recreando la muerte de los bailarines. Porque el odio no lleva a ningún sitio, pero el arte de María puede llegar a donde quiera.

Dellacruz – Beso en la mañana

¡Qué miedo han sentido los eurofans al ver un coche encima del escenario! Todos recordamos ese momento Fusa Nocta en Familia de la edición de 2023. Sí, cuando metió el coche de su abuelo encima del escenario. Por suerte, este vehículo era mucho más sencillo y rápido de montar.

Dellacruz ha cumplido: ha protagonizado una actuación simpática, divertida y que ha defendido bien vocalmente. El artista ha salido acompañado de dos bailarines. Eso sí, los movimientos de estos van tan rápido alrededor del artista que este parece una flor floreciendo en un time lapse. Al final, como pasan tantas cosas, uno se da cuenta que Dellacruz estaba yendo a un autocine.

Marlena – Amor de verano

Marlena sabía lo que venía con Amor de verano: lanzar un hit. Y es lo que ha hecho. Tienen una de las canciones más pegadizas de la temporada y un baile que no tardará en hacerse viral. Ese movimiento que hacen Ana Legazpi y Carol Moyano parece la reinvencion del movimiento que hacía Dua Lipa en sus inicios. Y no podemos estar más dentro de esto.

Marlena ha querido llevarnos a la feria en su puesta en escena. ¿Y cómo recrearla en el escenario? Pues con luces de neón por todos lados que nos llevan a tararear el tema de ‘Los coches de choque’. Pero es que solo los más espabilados se habrán dado cuenta de que las dos músicas están encima de una atracción de feria. Concretamente en el Canguro Loco (todo el que haya ido a una feria de atracciones en España la conoce). Eso sí, el humo hace que no se vean los asientos.

Ana y Carol tienen carisma y se nota. Se lo han pasado bien encima del escenario y han llevado su sello de identidad. Ana termina poniéndose sus ya carismáticas gafas de sol y su gorra hacia atrás. Y es que ya que las van a ver miles de espectadores y espectadoras que sepan quiénes son musicalmente desde el primer momento.

St. Pedro – Dos extraños

St. Pedro sabe que partía como uno de los favoritos de la noche y lo ha aprovechado al máximo. El canario ha salido al escenario con una rosa en la mano, impulsando su imagen de galán de esta edición. Y es que su mirada, penentrante, le basta para vendernos la canción encima del escenario.

Para la puesta en escena de Dos extraños, St. Pedro ha apostado por la sobriedad. Y es que a veces menos, es más. De hecho, las sombras de las bailarinas del principio podrían ser lo único que sobraba, para dejar al artista completamente solo en el escenario. Es verdad que luego tiene sentido, cuando una de esas sombras se pone frente a él.

Pero el plato fuerte de St. Pedro es el final. Al artista le basta con voz para atraparnos en esa oscuridad que viste el escenario. El canario tiene uno de los mejores puentes musicales de su edición. De este modo, cuando suena, te quedas atrapado. Y de ahí, señores y señoras, no se sale.

Jorge González - Caliente

No van dos sin tres. Jorge González vuelve a probar suerte en una preselección de Eurovisión. Lo hace diez años después de la última con caliente. Y si algo ha hecho sobre el escenario es subir la temperatura. Y no porque haya salido con el torso superior totalmente descubierto, sino porque el espectador está todo el rato preguntándose cuándo van a salir los fuegos. Y no te preocupes, que terminan saliendo.

Caliente es la actuación de aquellos eurofans que esperan una coreografía con break dance perfectamente ejecutada. Jorge y sus bailarines han puesto toda la carne en el asador del Benidorm Fest apostando por movimientos que todo europeo reconoce a través de los estereotipos más manidos: flamenco y torero incluidos.

Sin duda, un show entretenido donde se ve que el artista tiene ganas de representar a España en Malmö.

Yoly Saa – No se me olvida

No se me olvida es una de las candidaturas más íntimas de esta edición. La cantautora gallega puso su alma en los versos de este tema. Y se nota. Ahora ha llegado la complicada tarea de llevar todos esos pensamientos a un show.

Yoly Saa lo ha hecho con una buena puesta en escena: bonita, tranquila y mágica. Si tiene hasta auroras boreales. Siguiendo la estela del videoclip de la canción, la joven ha apostado por llevar un cuerpo de baile que empieza siendo intimista. Eso sí, todo va creciendo y al final termina rodeada de sus bailarinas, entre humo y vegetación. Aunque en ese momento quizá ya te has perdido de todas las cosas que pasan en el escenario.

Roger Padrós - El temps

Roger Padrós es la prueba de que menos es más. Y es que me atrevería a decir que el catalán tiene, de lejos, la mejor puesta en escena del concurso. Sí, lo digo. Al catalán le ha bastado un piano y un buen uso de luces (cosa que otros compañeros no han sabido aprovechar) para demostrar que su show de El temps es el más elegante de la noche.

La actuación arranca con un plano detalle del piano, que se va moviendo poco a poco, hasta que llega al rostro de Roger. A lo largo del show, son las luces y los planos los que se mueven, pero sorprendentemente en ningún momento te aburres. Y es que cada plano podría parecer una postal.

Almácor - Brillos Platinos

Almácor está divertido, está gracioso, está bien que lo haga. Sin duda, una de las grandes sorpresas de la noche. El artista, cuyas canciones siempre apuestan por el autotune, sabía que tenía un gran desafío por delante: estar a la altura de un festival donde tiene que cantar en directo.

A Almácor le ha bastado su carisma y su buen rollo para comerse la cámara. Y eso que ha estado solo en el escenario. Pero le ha bastado y le ha sobrado. Ha empezado con una superposición de dibujos que ya atrapan al espectador. Eso son por lo menos diez puntos de Portugal.

Con esta puesta en escena, Almácor ha demostrado que no solo podría defender España en Eurovisión con reguetón, sino que iría a hacer historia. Eso sí, antes tiene que pedir unas clasecitas a Mamen Márquez en cuanto termine su paso por la academia.

Resultado de la Segunda Semifinal

Votos Jurado
  • Dellacruz - 22 puntos
  • Yoly Saa - 35 puntos
  • Jorge González - 42 puntos
  • Marlena - 48 puntos
  • Roger Padrós - 55 puntos
  • Almácor - 64 puntos
  • María Peláe - 71 puntos
  • St. Pedro - 94 puntos
Voto demoscópico
  • Dellacruz - 16 puntos
  • Roger Padrós - 20 puntos
  • Yoly Saa - 22 puntos
  • Almácor - 25 puntos
  • Marlena - 28 puntos
  • María Peláe - 30 puntos
  • St. Pedro - 35 puntos
  • Jorge González - 40 puntos
Televoto

Dellacruz - 16 puntos

Marlena - 20 puntos

Yoly Saa - 22 puntos

Almácor - 25 puntos

Roger Padrós - 28 puntos

María Peláe - 30 puntos

St. Pedro - 35 puntos

Jorge González - 40 puntos

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad