Jennifer López es dueña de su propia historia en 'This is me... Now: A Love Story': "Tenía que mostrar mi lado más vulnerable"
Hablamos con la diva del Bronx con motivo del lanzamiento del especial que estrenará en Prime Video el próximo 16 de febrero, fecha en que también publicará nuevo disco
Ya lo dice el refranero español: "La vida da muchas vueltas". Cosas que jamás pensaste que volverían a pasar, a veces suceden. Se alinean los astros, aparece esa pizca de suerte que te sitúa en el momento justo en el lugar indicado... y es entonces cuando ocurre la magia. Todo encaja y te transporta a esa sensación primitiva que jamás pensaste volver a vivir.
Esto que acabamos de mencionar, Jennifer López lo conoce de primera mano. Por eso existe This is me... Now —y verá la luz el 16 de febrero—, y también por eso ha querido ir un paso más allá y crear un especial junto a Prime Video para contar, en primera persona, que es una enamorada del amor. Un amor que, inspirado por su marido y alma gemela Ben Affleck, ha dado como resultado un proyecto que captura un instante finito en el tiempo; concretamente, el mismo que originó This Is Me... Then en 2002; esta vez, con ese plus de madurez y experiencia que la vida (y los obstáculos superados) le han brindado a lo largo de los años.
Ahora bien, This is me... Now es mucho más que un simple álbum visual y conceptual. Es una película original que cuenta con diferentes elementos que proceden de géneros tan variados como el musical, la comedia romántica, la ciencia ficción o la acción. En LOS40.com ya hemos podido verla... y no solo eso. También hemos podido hablar con su protagonista, creadora y artista. Porque la ocasión así lo merecía.
¿Qué fue primero: la música o la idea del especial?
JLo confiesa que, para This is me... Now, "todo empezó con la música". Recordando el proceso de creación de este álbum, admite que se sintió inspirada a unos niveles como hacía tiempo que no lo hacía: "Hice el disco, literalmente, en un par de meses. Eso es lo que tardamos en escribir todas las canciones.. y aún tenemos muchas más guardadas en la recámara", añade.
"Desde el momento en que estaba hecho [el disco] tuve la necesidad de hacer algo especial, pero ya en durante la composición me encontré a mí misma en una especie de viaje personal que abarca desde el álbum This is me... Then hasta This is me... Now. Ambos se inspiran en la misma temática (risas) y por la misma persona, lo que fue un aspecto clave para mí. Por ello, me dije: 'quiero hacer algo diferente y que nunca se haya hecho antes...', porque tampoco quería sacar vídeos musicales como tal, sino que quería hacer algo que me ayudara a contar el resto de esta historia. Y así, más o menos, nació", explica.
¿Queda algo de 'Jenny from the Block'?
Jennifer López asegura que la esencia de su nuevo proyecto reside en "aceptar en quién te conviertes con el tiempo". A nivel personal, "es una declaración de intenciones mucho mayor de lo que fue This is me... Then —que en su momento también lo fue—, pero aquí digo: Esta soy yo, con todas mis cicatrices, la magia y lo increíble que hay en mí, con todo el romanticismo, lo sexy, lo coqueta y la mujer hecha y derecha que soy hoy y que ha superado tantos obstáculos. Soy la persona que acepta la mujer que es hoy: feliz, más segura de sí misma y firme que nunca sobre lo que siente y convencida de quién es. Y todo esto es This Is Me... Now".
En estas idas y venidas sobre presente y pasado, la diva del Bronx opina que el título de This is me... Then, el tercer álbum de su discografía, guarda cierto matiz "poético que ni en el mejor de los casos imaginé que adquiriría un sentido como este". "Cuando pienso en mi yo del pasado, era una persona que se convirtió en lo que siempre había soñado de niña. Lancé mi tercer álbum y en él hablaba todavía de ser la 'Jennifer del bloque' (Jenny from the Block) y de haberme enamorado por primera vez de un modo que nunca había experimentado antes. Y eso es lo que inspiró la música. Con aquel disco también construí y me convertí de alguna manera en el personaje que es JLo, que en realidad, tampoco es un personaje, sino una parte muy importante de lo que soy", afirma.
"Cuando comencé a crear This is me... Now, surgió de forma orgánica; no era algo que tenía en mente. Vamos, ni en un millón de años me habría imaginado que volvería a estar con el que fue la musa de ese disco y mucho menos hacer uno totalmente nuevo centrado en lo mismo. Para mí, es surrealista, mágico y muy bonito. ¡Una locura! Ahí fue cuando empecé a reflexionar sobre todo lo que había pasado y me di cuenta de que realmente sí había cambiado y crecido muchísimo. He pasado por muchas situaciones sobre las que no me había permitido hacer introspección hasta ahora. Y esa es la parte de la historia que necesitaba contar a través del especial musical que acompaña al álbum".
Una moraleja: ser consciente de cada paso en el camino y no tanto del final de cuento de hadas
Aunque el especial de Prime Video tenga como coletilla que se trata de "Una historia de amor", la artista no concibe este film como el culmen a su cuento de hadas, sino el reflejo de lo que es realmente la vida: "una sucesión de altibajos y de constantes descubrimientos sobre ti misma, de la que si mantienes una mente abierta, puedes aprender, crecer y evolucionar a lo largo del camino hacia la persona que eres. Y esa evolución es algo que nunca se detiene, sino que continúa sucediendo durante resto de tu vida.
Y la lección más valiosa que se lleva de esta larga travesía personal y profesional es que "nunca vas a ser la misma persona para siempre y no debes ni asumir que ya has llegado al límite ni renunciar a ti mismo en este prolongado viaje (y montaña rusa) que es la vida, porque, a cada paso, serás alguien nuevo". Cuenta que la primera idea que tenía fue mutando hacia otra mientras se iba desarrollando la película y que, incluso cuando terminaron el producto final y lo vieron, se dio cuenta de que había adquirido conocimientos más amplios o descubierto cosas nuevas que podría haber aplicado. "Ya no soy la misma persona que cuando lo grabamos, hace casi un año", ejemplifica.
Me sentía obligada a contar esta historia y capturar este momento actual en el tiempo. Para hacer algo veraz se requería este tipo de vulnerabilidad. Y, aunque tuve miedo, estoy contenta de haberlo hecho"
— Jennifer Lopez
Reitera que "This is me... Now trata de aceptar, estar bien y amar la persona que eres durante un periodo finito de tiempo. Va sobre el amor propio en muchos sentidos y ese es el mensaje: capturar este mismo instante en el tiempo, de lo increíble que ha sido para mí [y para Ben] volver juntos, y que de nuevo se plasme a través de la música". No obstante, sostiene que esta temática "se ha magnificado y se ha transformado en una declaración sobre quién soy en este momento y todo lo que me ha costado llegar hasta aquí hoy como persona; ser capaz de experimentar un tipo de amor diferente al que he vivido en mi vida, que no pude experimentar durante la época This Is Me... then. Y Ben es el énfasis y la inspiración para la música. Es mi compañero de vida y de todo lo que hago ahora. Y ha sido un punto de apoyo increíble en este proceso de vulnerabilidad que nunca he mostrado antes.
'This Is Me... Now: A Love Story', donde convergen todos sus talentos y sus miedos
Jennifer López es una de esas superestrellas que, en mayor o menor medida, siempre ha estado en el ojo público. Su primer intento de relación con Ben Affleck, de hecho, fue una las historias más seguidas por los paparazzi y la prensa sensacionalista, que a principios de los 2000 estaba dispuesta a cualquier cosa con tal de sacar tajada a costa de la privacidad de este tipo de celebrities.
Por ello, poder contar su propia historia y en sus propios términos, cuando "la gente especula y se piensa que sabe lo que pasa, cuando muchas veces se está equivocado", ha sido especialmente "empoderante ser capaz de plantarte y decir: ‘estoy preparada, me siento lo suficientemente segura y a salvo para hablar sobre todo lo que me ha pasado a lo largo de mi trayectoria y emplearlo como inspiración. Porque la historia [del especial de Amazon] es muy meta: soy yo, pero no soy yo en el musical".
Del mismo modo, fue muy ilusionante para ella poder unir todas las habilidades que ha adquirido y perfeccionado a lo largo de estos años. Comenta que "ha sido genial poder usar todo lo que aprendí y atravesé y ponerlas en este proyecto [a nivel personal], pero pero también todas las cosas que he aprendido como profesional, como los musicales que he visto y con los que he crecido, las comedias románticas y drama que he hecho, la música... Todo ha desembocado en esto y tenía que mostrar mi lado más vulnerable. Muchas veces he llegado a preguntarme por qué lo estoy haciendo, pero me sentía obligada a contar esta historia y capturar, como ya he dicho, este momento actual en el tiempo. Y para hacer algo veraz se requería este tipo de vulnerabilidad. Y, aunque tuve miedo, estoy contenta de haberlo hecho".
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...