Especial
Maldita Nerea vuelve a citarse con la gloria
La formación de Jorge Ruiz regresa al Wizink Center este 17 de febrero para volver a llenarlo de música (y de tortugas)
Para alguien que nunca desea perder la ilusión ni que la fantasía (tan escasa hoy en día) desaparezca de su vida, siempre viene fenomenal tener un Manual para seres maravillosos. No se trata de una nueva adaptación del universo Harry Potter para la gran pantalla ni de una guía que te convierta en uno de ellos. Ese 'Manual' es un compendio de emociones y experiencias de vida de una de las mejores formaciones que nos ha dado la industria musical española: Maldita Nerea.
La formación de Jorge Ruiz lanzó este proyecto musical, el séptimo de su ya dilatada carrera, a finales del pasado año recogiendo granito a granito el cariño del público en forma de escuchas (ahora llamadas streamings) y de ventas. Unas hormigas obreras de la música que trabajan sin descanso para llevar la felicidad a miles de sus seguidorxs tanto con sus canciones como con sus conciertos.
Y tras arrasar en los principales festivales nacionales, la banda murciana vuelve a citarse con la gloria. Hemos perdido la cuenta de las veces que Maldita Nerea ha sido capaz de llenar hasta la bandera el Wizink Center (antes pabellón de los deportes de la CAM). Y este próximo 17 de febrero será una de las fechas más esperadas del año para todas las tortugas.
La simbología del grupo sigue ahí como también sus incondicionales que no conocen eso de ser una moda pasajera y siguen al pie del cañón día tras día, disco tras disco, concierto tras concierto. Ahí sigue la sencillez y humildad de su líder, Jorge Ruiz, a quien el hecho de cantar para miles de personas en un gran recinto le produce la misma satisfacción que hacerlo para apenas un centenar en un club madrileño. Quien lleva con total normalidad intentar ser anónimo pese a tener en su mochila millones de discos y entradas vendidas gracias a canciones que ya son historia de la música de nuestro país.
No le funciona mal. Puede pasar desapercibido en un show en la discoteca Bonded Club donde suenan sus canciones y llegar al escenario y ponerse a cantar. Y este próximo 17 de febrero no será la primera vez que al llegar a su concierto más multitudinario alguien le pida la acreditación no sabiendo quién es o confundiéndole con alguien del equipo de sonido o del staff técnico. Ha pasado, pasa y seguirá pasando por la naturalidad con la que siempre se ha comportado.
Maldita Nerea, el 17 de febrero en el Wizink Center y pronto en un colegio...
El grupo presentará Manual para seres maravillosos este próximo 17 de febrero en el Wizink Center de Madrid dentro de la gira que les llevará por todo el país (9 de febrero en Oviedo, 10 de febrero en Santiago de Compostela, 24 de febrero en Córdoba, 22 de marzo en Burgos, 6 de abril en Pamplona, 26 de abril en Zaragoza, 24 de mayo en Valencia, 1 de junio Vitoria y 7 de junio Barcelona, por ahora).
Un tour en el que no solo haran un repaso de todas las canciones más conocidas, sino que el público podrá disfrutar de lo que está por venir. Las canciones más míticas que forman parte del repertorio musical personal de todos los fans, de los que no son tan fans, volverán a sonar rememorando todos los buenos momentos que se han vivido con las principales melodías de la formación: No pide tanto, idiota, Perdona si te llamo amor, Un planeta llamado nosotros...
Maldita Nerea (y Jorge Ruiz) están muy vinculados al mundo de la infancia y la educación. Desde hace 5 años es embajador de la Fundación Promete, un proyecto de innovación educativa y social. Por ejemplo, a través del single Inevitable (interpretado junto a su hija Mia) ha creado un concurso para que los centros educativos de toda España interpreten la canción de la manera más creativa posible. Los ganadores conseguirán que Maldita Nerea dé un concierto en su colegio.
Manual para seres maravillosos es su séptimo disco de estudio. Once canciones (10 originales +1 bonus track), que nos vuelven a traer el inconfundible sonido de este singular proyecto musical donde cada una de sus 10 canciones va asociada a un concepto, y cada concepto viene representado por un personaje. Así, por ejemplo, Inevitable es Amor, y Madre es Silencio. Las ilustraciones de cada canción corren a cargo del artista Oscar Perales y hacen que el disco conforme un fascinante y singular catálogo de seres maravillosos que orbitan en torno a la omnipresente tortuga, el símbolo de la banda.
Quedan apenas unas pocas entradas para ver a Maldita Nerea en el Wizink Center. ¿Te animas a llenarlo y estar presente en su nueva cita con la gloria?
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005