Victoria Monét: De compositora de los grandes éxitos de Ariana Grande a artista revelación en los Premios Grammy 2024

Una historia de pasión por la música que empieza a recoger frutos

Victoria Monet, en los Grammy 2024. / Jason Armond

Hay muchos a los que el nombre de Victoria Monét les resulta familiar, pero no acaban de ubicarla. A partir de ahora, será más fácil hacerlo después de haberse convertido en la artista revelación en los Premios Grammy 2024.

Hija de madre afroamericana y padre francés ya desde muy pequeña apuntaba maneras y, como muchas otras, formaba parte del coro de su Iglesia. Aunque, en aquellos inicios, lo que realmente le volvía loca era la danza y se formó en ese campo.

Mientras estaba centrada en la danza, un primo suyo le descubrió la poesía que pasó a convertirse en una de sus grandes pasiones y el punto de partida para escribir sus propias canciones. Acabó entrando en contacto con Rodney Jerkins, un capo de la industria, que la quiso fichar para un grupo de chicas.

Compositora

Aquello no cuajó, pero sus canciones convencieron y se las cedieron a aristas como Kendrick Lamar, Kanye West, Ariana Grande, Fifth Harmony, Nas, T.I., GOOD Music, Lupe Fiasco, Chrisette Michele, Coco Jones, Chris Brown, Diddy Dirty Money o Janelle Monáe, entre otros.

No se conformó con estar en la sombra y fue lanzando música propia y abriendo conciertos de artistas como Ariana Grande, Fifth Harmony o Little Mix. Finalmente, en 2020 lanzaba su primer álbum: Jaguar. Tres años después llegaba la segunda parte de este álbum que es el que ha tomado gran protagonismo en la 66ª edición de los Grammy.

Ganadora de Grammys

No es nueva en la industria, pero sí empieza a recoger frutos como artista y este Grammy como artista revelación es un gran paso. “Para cualquiera que tenga un sueño quiero que miren esto como un ejemplo, esto es un premio a quince años de esfuerzo”, dijo tras recoger su gramófono.

Ya había estado nominada en estos premios, pero como compositora de temas como Thank U, Next o 7 rings de Ariana Grande. Ahora, ha recogido tres estatuillas por sus propias canciones. Además del premio artista revelación se ha llevado los de mejor álbum de R&B y mejor álbum de ingeniería, no clásico.

Tras dar las gracias, en primer lugar, a los camareros que les servían el champán durante la gala también quiso dar las “gracias a los miembros votantes de la Academia de la Grabación. Esto se debe a ustedes. Presionaron ese botón, estaban en sus correos electrónicos. Muchas gracias. Gracias a mi mamá, una madre soltera que crio a esta niña realmente mala. Muchas gracias”.

“Mis raíces han estado creciendo bajo tierra, sin ser vistas, durante mucho tiempo, y siento que hoy estoy brotando, finalmente en la superficie”, añadía emocionada y con las lágrimas al borde de los ojos.

Logro de su hija

Su hija Hazel, que nació en 2021, se convirtió en la nominada más joven al Grammy en toda su historia por su contribución a Hollywood, la canción que fue nominada en la categoría a la mejor interpretación R&B tradicional. No se ha llevado el premio, pero es un buen comienzo.

De momento, es su madre la que lo ha petado a sus 34 años y ha dejado claro que es buena tanto detrás como al frente de las canciones. Ariana Grande no ha tardado en felicitarla en redes sociales.

“Estoy profundamente orgullosa de ti y tan feliz por ti que no hay palabras. Has trabajado muy duro y has dado mucho de ti misma a esta industria durante mucho, mucho tiempo mientras estabas tranquilamente en tu propia liga”, escribía Grande. Y pronto le mostraban esas palabras y reaccionaba a ellas dando las gracias por su apoyo desde el principio.

Talentosa y directa. Nunca ha escondido su vida ni su condición sexual. Escogió una canción de Frank Ocean para confesarse bisexual.

Una mujer a tener en el radar que se suma a la lista de mujeres que han ganado su primer Grammy en esta edición como Miley Cyrus o Karol G.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....