'La sociedad de la nieve' arrasa en los Premios Goya 2024 con 12 galardones, siendo la 3ª película de su historia en lograrlo

La Academia ha reconocido a Matías Recalt y gran parte del equipo de la cinta de J.A. Bayona

Juan Antonio Bayona tras ganar el premio a Mejor Película por 'La Sociedad de la Nieve'. / Juan Naharro Gimenez

Cerrar los ojos, La sociedad de la nieve y 20.000 especies de abejas partían como grandes favoritas en una noche tan esperada como la de la 38º edición de los Premios Goya 2024, aunque pocos se esperaban el tremendo éxito de la película de J.A. Bayona. La noche arrancaba, tras una presentación de los presentadores Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Belén, con José Coronado ganando el segundo Goya de su carrera gracias a la película de Víctor Erice, además de darle un primer premio a Rigoberta Bandini gracias a su canción para Te estoy amando locamente. Después, la película de Netflix comenzaba a triunfar.

Primero un merecido Mejor diseño de vestuario, seguido de un evidente Mejores efectos especiales. Y tras la también previsible Mejor maquillaje y peluquería, llegaba una de las categorías más reñidas de la noche: la de Mejor actor revelación. Ahí, Matías Recalt competía contra dos actores de Te estoy amando locamente; Brianeitor, que ha debutado en Campeonex; y Julio Hu Chen, de Chinas. El argentino se lo ha acabado llevando.

No ha dudado en dedicárselo a su familia, y en especial a su padre, fallecido antes de empezar a rodar con el director español. Antes de retirarse, ha querido recordar a Argentina que, en sus propias palabras, "está pasando por un momento complicado". Justo después, ha rogado que "no se manche la cultura". Cabe destacar que sus dos compañeros —Enzo Vogrincic y Agustín Pardella— también estuvieron propuestos para entrar en la misma categoría, aunque no consiguieron pasar el primer corte.

Tras ello, La sociedad de la nieve conseguía los demás galardones a los que estaba nominada, consiguiendo un récord histórico en el cine español: hacer pleno en las temporadas técnicas. Además de que, con sus diez primeros galardones, ya ha superado a Un monstruo viene a verme como la película de Bayona con más premios Goya de su filmografía. Tras ganar los dos últimos, que incluyen el de Mejor Dirección y Mejor Película, se pone directamente en el podio de las películas con más premios Goya de la historia.

Te recomendamos

La sociedad de la nieve, histórica en los Goya

De sus trece nominaciones, la cinta basada en el libro de Pablo Vierci ha conseguido doce; perdiendo únicamente el de Mejor guion adaptado contra Robot Dreams, de Pablo Berger. Aunque el logro de la película animada de éste también sea de lo más reseñable en cuanto a hechos nunca antes vistos en la gala, lo cierto es que la racha de premios en la noche del 10 de febrero que ha tenido la cinta de Bayona también es de lo más llamativa. Sobre todo, porque solo dos títulos la han superado.

En primer lugar, Mar Adentro, que en 2004 consiguió 15 nominaciones. Se quedó sin el cabezón a Mejor dirección artística —perdió contra Tiovivo c. 1959, de José Luis Garci—, pero aún así hizo historia con un récord que hasta el día de hoy sigue inmutable: 14 premios en total. En segundo lugar, en 1990, ¡Ay, Carmela!, que consiguió la friolera de 13 premios en total.

J.A. Bayona posando con su Goya a Mejor Dirección.

J.A. Bayona posando con su Goya a Mejor Dirección. / Europa Press Entertainment

La sociedad de la nieve tiene 12 de los 13 a los que optaba, colocándose en el tercer lugar de esa lista. Más lejos de ella, con 10 galardones, están Handia (2017), Blancanieves (2012) y La isla mínima (2014). Tras ellas, curiosamente, vuelve Bayona con su Un monstruo viene a verme, con 9 premios. Centrándonos en la filmografía del director, El Orfanato (2007) tuvo 7; y Lo imposible (2012), con 5. Ahora solo queda esperar a su próxima película —que ya ha confirmado que se centrará en la Guerra Civil Española— consigue batir su propio récord.

La sociedad de la nieve está disponible en Netflix.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...