Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo gritan 'Se acabó' contra los abusos y el acoso sexual en los Goya 2024

El cine español ha alzado la voz para ponerle el punto y final a los malos tratos

India Martínez cantando 'Se acabó' / Europa Press Entertainment

"Cómo ser mujer y no morir en el intento. Las mujeres del cine, como todas, no queremos intentos para vivir. Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad y eso pasa por condenar todos los abusos y el abuso sexual. Y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten", con estas palabras daba el primer golpe en la gala de los Goya 2024 Ana Belén, la presentadora de la 38ª edición de los galardones que se celebraban este sábado 10 de febrero en Valladolid.

Un mensaje claro, breve y conciso, porque a veces más vale poco y directo para que se entienda mejor. Igual lo hicieron Niña Pastori, India Martínez y María José Llergo que gritaron alto y fuerte Se acabó ante el cine español. Las tres artistas se subieron al escenario y le plantaron cara al acoso y al abuso sexual con un lema que María Jiménez nos inculcó en 1978.

Fue la propia cantante, actriz y bailaora que falleció el pasado 22 de septiembre de 2023 quien le puso letra y voz a los malos tratos que estaba sufriendo durante su matrimonio y que ayer en los Goya 2024, Niña Pastori, India Martínez y María José quisieron interpretar en el recinto de Feria de Valladolid que han aplaudido este alegato..

Subidas a lo más alto, para que su voz llegará a todos los rincones de la ciudad de Valladolid, las tres artistas derrocharon su arte y nos regalaron una emocionante versión de esta canción. Un tema que empezaron de manera tranquila y que acabó en un festival para el último tramo de los galardones. Tres mujeres, tres grandes voces de España, una canción y dos palabras: Se acabó. Un himno contra el acoso hacia las mujeres en general y en el mundo del cine más aún. Un Se acabó que siempre sonará a la voz rasgada de María Jiménez.

Estela Alba Hoyos

Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...