El homenaje de Adele a su amigo George Michael: “La he cagado”
Los dos ingleses se hicieron grandes amigos y habían planeado grabar algo juntos
Había trabajado muy duro. Había ensayado "todos los días" la canción que ella misma había elegido, ‘Fastlove’. Su amigo George Michael se merecía un gran homenaje y la familia de la estrella del pop fallecida había sido muy específica: “tenía que ser yo quien lo hiciera”. Y fue ella quien lo hizo aquel 12 de Febrero de 2017 en la gala de los Premios Grammy. Esa noche, Adele derramó lágrimas de felicidad (ganó 5 premios) y de pena… cuando paró abruptamente su actuación y reconoció, ‘La he cagado”.
En Noviembre de 2011, durante una parada en Viena de su gira, George Michael enfermó de neumonía y hasta entró en coma. Tras permanecer un tiempo en el hospital, terminó de recuperarse en su lujosa mansión australiana de Palm Beach. Sin embargo, en Febrero de 2012, decidió hacer su primera aparición pública tras la enfermedad. Sentía una necesidad ineludible de coger un vuelo de Sidney a Londres. Casi 24 horas metido en un avión. Por primera vez en 17 años, iba a asistir a la ceremonia de los Brit Awards. ¿Por qué hacía todo esto la estrella del pop?. La respuesta tiene un nombre: ADELE
El 21 de Febrero de 2012, cuando George Michael salió al escenario del O2 Arena de Londres lo explicó: “Solo me gustaría decir que me han pedido que venga a este evento durante los últimos 17 años. Y yo vivo un polo alejado, pero resulta que sé quién va a ganar esto, así que acabo de regresar de Australia". Y tras anunciar los nominados en la categoría de Mejor Álbum del Año, resultó que la ganadora era Adele, “sin ninguna duda”, por ’21’ (el álbum más vendido del siglo XXI). Sin ninguna duda, la cantante y compositora inglesa fue la reina de la noche (también recibió un Brit a Mejor Artista Británica).
Aunque Adele no había hablado públicamente de su amistad con Michael, estaba claro que a ambos les unía un estrecho vínculo. Se habían visto muchas veces e incluso habían planeado grabar algún material juntos. Lamentablemente, ese deseo nunca se materializó. El 25 de Diciembre de 2016, George Michael falleció a los 53 años. La cantante explicó en una rueda de prensa posterior cómo se sintió cuando supo la triste noticia. “Estaba devastada. Tuve que salir a dar un paseo sola, a respirar un rato. Le dije a Simon, mi pareja, ‘tengo que hacerle ese homenaje’”.
“Al principio la familia no quería que se le hiciera un tributo, pero después rectificó y fue muy específica… tenía que ser yo quien lo hiciera", declaró la artista en Sunday People. "Yo dije, 'magnífico, tengo algo previsto, si queréis que yo lo haga, lo haré’". Dicho y hecho. El 12 de Febrero de 2017, en 59ª edición de los Premios Grammy, Adele derramó algunas lágrimas - y no todas fueron de felicidad - por convertirse en la gran triunfadora con cinco trofeos (incluyendo Mejor Álbum por '25' o Mejor Canción por 'Hello'). La gran actuación de esa noche fue su homenaje a la leyenda del pop, a su amigo George Michael. Ella misma había elegido una versión ‘downtempo’ de ‘Fastlove’ (de 1996) con arreglos orquestales de Hans Zimmer.
Te recomendamos
Pero las cosas no salieron bien. Cuando llevaba un minuto cantando paró abruptamente diciendo: “Lo siento. Sé que es televisión en directo. La he cagado”. Preguntó a los productores del show si podía empezar de nuevo y pidió perdón por las palabrotas. “Por favor, voy a empezar otra vez... lo siento, lo siento. Pero esto es demasiado importante. No puedo arruinar esto para él”, decía con ojos llorosos. Su franqueza fue recompensada con una gran ovación del público puesto en pie. Y en su segundo intento, bordó una interpretación cargada de sentimiento, cumpliendo así con su patente deseo de hacer justicia a su ídolo. Cuando acabó, no pudo reprimir las lágrimas.
Tras la gala, Adele compareció en la sala de prensa, en el backstage de los Grammy, y explicó que había sufrido una crisis nerviosa. “Estaba desolada con esto y tuve unos ensayos dificultosos. Pero he estado trabajando muy duro en este homenaje para él, todos los días”. La artista nunca ha ocultado que sufre miedo escénico (“Me pongo muy nerviosa con las actuaciones en directo”, reconoció en NPR). Después de explicar a los reporteros lo que había ido mal durante su actuación, bromeó diciendo que se hizo fan de George Michael después de quedarse "impresionada con lo jodidamente sexy que era”. Le consideraba “uno de los iconos más auténticos”.
En 'Freedom Uncut', el documental sobre el artista estrenado en 2022, aparece Adele vestida y caracterizada de George en una fiesta de disfraces de 2018. También se la puede escuchar cantando ‘Fastlove’. En una entrevista con The Sun, David Austin - amigo íntimo y director del filme - explica la gran admiración que George sentía hacia Adele. Cuando le preguntan con quién le hubiera encantado cantar, dice: "Probablemente con Adele. La verdad es que amaba a Adele. Hubiera cantado con Adele".
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop