Especial

LOS40 Primavera Pop 2025 ¡Consigue tu entrada!

Emilia y Lola Indigo, contra el sistema: el método de las popstars para proteger su música

Las artistas no quieren (y con razón) que sus discos sean tratados como 'fast food'

Emilia y Lola Indigo

¿Cómo hacer que tu música perdure en el tiempo? Esta es la pregunta que muchos artistas se están empezando a hacer. Se trata de la principal problemática a la que se enfrentan por el consumo voraz que se hace de sus discos y canciones. Las plataformas de streaming han establecido una dinámica basada en el 'fast food', más conocido como 'always on artist'. Básicamente se premia y se prioriza que los cantantes pongan el mayor número de temas a disposición del que está al otro lado, un consumidor que devora sin digerir y corre a otra parte a saciar unas ansias que quieren más y más.

Esto supone un problema, claro. Establece, como decía, una dinámica viciosa que consigue que la música se trate como mercancía y no como lo que es. Y puede que con una canción no pase nada, pero con un disco es una auténtica jodienda. Pasa sin pena ni gloria y se pierde el efecto evento que siempre ha supuesto un lanzamiento de larga duración. La forma de hacer las cosas en la era del streaming corrompe los plazos y hace que los artistas interioricen la idea de que si se pasan más tiempo de la cuenta en barbecho serán olvidados, desterrados de la industria en favor de otros que sí aceptan las reglas y ponen el buffet libre cada viernes.

Lola Indigo, Saiko - UNA BACHATA (Video Oficial)

Afortunadamente todavía los hay, especialmente las divas internationally, que no se dejan amedrentar por el sistema que han impuesto otros y mantienen la compostura mientras se rigen por sus propias normas. Ariana Grande, sin ir más lejos, a la vista de que sus fans demandaban más y más canciones antes de la llegada de su disco, contaba en sus redes sociales que había descartado sacar otro sencillo. Admitía que había estado tentada a hacerlo, pero quería que su público esperase pacientemente y experimentase el disco, Eternal Sunshine, en su totalidad llegado el momento.

Te recomendamos

Dua Lipa, Olivia Rodrigo, Miley Cyrus y Lady Gaga son otras de las divas del pop que siguen manejando los tiempos a su antojo. Y parece que, poco a poco, ese discurso va haciendo mella en el mercado español y de LATAM. Las popstars de aquí y de allí se han cansado de que su música sea tratada como comida rápida. Es por eso que han armado un método con el que logran dar una segunda vida a esos trabajos a los que les han dedicado tantas horas, meses y, a veces, incluso años.

Un método para educar al público a tener un consumo moderado con el fin de respetar su música y lograr que, pasado el tiempo, permanezca en el imaginario colectivo

Ese método lo han puesto en práctica Lola Indigo y Emilia y consiste, básicamente, en bloquear una canción de sus discos. Los fans saben que existe, aparece en el setlist de Spotify, pero nadie puede escucharla hasta que ellas deciden liberarla. Lola lo hizo con GRX, el EP que profundiza en sus raíces granadinas. El disco en formato dual – todo son colaboraciones – salió el 15 de diciembre, pero hubo una, el feraturing con Saiko, que no vio la luz hasta el 1 de febrero, casi dos meses de diferencia. La propia Lola contó en una entrevista la razón que le había llevado a hacerlo: “Hay una cosa que me da mucho coraje con los discos y es que la gente se los fuma en una semana. No me sale de los cojones. No me gusta dedicarle tanto tiempo y tanto amor y tanto cariño a un disco para que la gente se lo fume en una semana”. Exactamente lo mismo hizo la argentina Emilia con su .mp3. Primero salió el disco y tiempo después exhibió Jet_Set, su canción en colaboración con Nathy Peluso.

Emilia y Nathy Peluso en Jet_Set.mp3

Emilia y Nathy Peluso en Jet_Set.mp3

Emilia y Nathy Peluso en Jet_Set.mp3

Emilia y Nathy Peluso en Jet_Set.mp3

Aunque no es la solución, este método sí es una buena forma para dar continuidad a esos discos que son tan fundamentales para sus discografías y significan tanto para ellas. Es una buena forma para que ese consumidor vuelva y redescubra esa pieza a la que, tal vez, no le prestó tanto atención por la dichosa ansía de querer tenerlo todo para ya. Queda mucho trabajo por hacer, pero ojalá este método puesto en práctica por Lola Indigo y Emilia se ponga de moda y eduque al público a tener un consumo moderado con el fin de respetar la música y lograr que, pasado el tiempo, permanezca en el imaginario colectivo.

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y autor de ‘Si me dijeras...