Ana Mena, Juegaterapia y una novedad gamer para lxs niñxs hospitalizadxs
La cantante presentó Play Car y animó a lxs más peques del Hospital La Paz de Madrid
La cantante Ana Mena y la Fundación Juegaterapia han presentado en el Hospital de la Paz de Madrid el primer Play Car, un carro con consola y TV incorporadas para que los niños ingresados puedan jugar, mientras reciben sus tratamientos en las habitaciones o están en aislamiento. Se trata de una iniciativa única y pionera patentada por la propia fundación.
La cantante ha conseguido reservar un hueco entre sus compromisos artísticos para conocer a los niños ingresados en hospital y compartir con ellos un día en su particular partida contra el cáncer, transmitiéndoles toda su fuerza y energía. Momentos de entretenimiento y diversión con el que mitigar la dureza de sus enfermedades.
El Play Car es una idea de la Fundación Juegaterapia para acercar el juego a los niños enfermos de cáncer en los hospitales. Después de más de 13 años trabajando con ellos en los hospitales a través de la donación de videoconsolas, construyendo jardines y otras estancias como las estaciones lunares o cines, la Fundación ha detectado la necesidad de seguir avanzando y proporcionarles más formas de juego.
Al tener ruedas es fácil de transportar entre habitaciones y se podrán utilizar simultáneamente consiguiendo que los niños puedan jugar partidas online entre ellos, pero sin salir de sus habitaciones o con el equipo de voluntarios que dispone la Fundación Juegaterapia.
La Fundación Juegaterapia, a través de un Estudio Científico en conjunto con el Hospital de la Paz de Madrid, midió el efecto beneficioso de la utilización de los videojuegos en el manejo del dolor agudo. En niñas y niños enfermos de cáncer el uso de unas 2 horas diarias de videojuegos provocó una disminución de la intensidad del dolor con una reducción de la necesidad de analgésicos y un aumento del tono parasimpático que permite la mejor recuperación de los peques. Ya estaba demostrada la mejoría en los pacientes pediátricos desde el punto de vista psicológico, ya que reduce la ansiedad que les produce la hospitalización, favoreciendo la relajación mental en dichas situaciones.
Ana Mena ha explicado que gracias a algunos videojuegos de simulación musical "lxs niñxs tendrán un vehículo trasformador de emociones y un momento terapéutico por lo que gracias al Play Car los niños pueden disfrutar de la música y cantar sin salir de las habitaciones". Mónica Esteban, Presidenta y Fundadora de Juegaterapia agradeció la presencia de la artista malagueña: "Somos afortunados de contar con voluntarios tan conocidos como Ana Mena, que es todo un ejemplo de solidaridad".
Para que todo salga bien
Juegaterapita también quiere compartir en este 15 de febrero, #DíaInternacionalDelCáncerInfantil, el mismo ánimo y energía que lxs niñxs enfermxs nos regalan cada día: "Nos convertiremos en una mano amiga que les diga: 'No te preocupes, todo va a salir bien'. La canción Para que todo salga bien será todo un himno. Una forma de decirles que nos tienen a todos a su lado, compartiendo buena energía, sonrisas y canciones #ParaQueTodoSalgaBien."
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005