Especial
Alberto Chicote ('Batalla de restaurantes') zanja las críticas sobre que su programa es un montaje
El chef ha asegurado que nada está guionizado
Alberto Chicote es de sobra conocido en nuestro país no solo como un gran cocinero, sino como el impulsor del prolífico programa Pesadilla en la cocina (La Sexta), el formato en el que el chef trataba de sacar a flote un negocio de hostelería que estaba al borde de la quiebra. A veces lo conseguía, y otras veces no; pero muchos telespectadores pensaban siempre lo mismo cuando lo veían: "Esto está todo preparado". Ahora, años después de la emisión de su cuestionado espacio, Chicote ha querido aclarar este dilema: ¿Es todo un montaje?
Con motivo del reciente estreno de Batalla de restaurantes, el cocinero ha concedido una entrevista a El Confidencial TV en la que se ha abierto a hablar de este nuevo proyecto, en el que no critica un establecimiento, sino que compiten cuatro restaurantes especializados en la misma cocina por un premio en metálico de 10.000 euros. Pero también ha querido aclarar ese rumor que le persigue allá donde vaya como personaje televisivo.
"Es casi como lo ves [...] Me encantaría que los que dicen que es un guion, que me lo enseñase, porque ni siquiera yo tengo un guion", comenta Chicote en la entrevista. Y aunque reconoce que, como en todo formato de televisión, se guían por una escaleta, Pesadilla en la cocina no era ninguna "agencia de actores". "No soy actor, soy cocinero y hago televisión. Si fuese actor sería capaz de seguir un guion, pero no sé hacer eso y cualquiera de los que participa en el programa, tampoco", aclaró.
Añadía también que si todo lo grabado en su programa fuese un teatro, "Pesadilla en la cocina sería la mayor agencia de actores de este país, porque todos lo hacen de maravilla", asegurando que todo lo que ven los espectadores es "natural". Eso sí, Chicote ha criticado lo que hacen algunos tras salir en el programa: "La mayoría dice que me obligaron, pero, ¿cómo te obligaron? ¿Qué tipo de arma o amenaza utilizamos para obligarte a decir no se qué?".
"Si por contrato pusiese en algún sitio que tienen que decir lo que nosotros le digamos, pues que lo enseñen, pero saben que no es así", zanjó firmemente el cocinero antes de concluir: "Hay un mensaje en la televisión que ha calado terriblemente desde hace muchos años, y es que en la tele todo es mentira. Yo mismo, muchas veces, estoy grabando Pesadilla [...] y digo: 'entiendo que me digan que no puede ser, porque yo estoy aquí y me está costando o verlo'".
No es, ni mucho menos, la primera vez que Alberto Chicote se enfrenta a esta pregunta acerca de si su programa está guionizado. Y aunque él lo niega siempre que puede, no es el único, ya que otros protagonistas del formato, como la dueña de un antiguo restaurante donde se grabó su programa, también aseguran que no hay guion. "Guionizado no está pero sí que ellos marcan los tiempos", señaló la propietaria en TikTok un año atrás.