Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

'Con La Miel En Los Labios' de Aitana y otras historias falsas que hemos escuchado en canciones

Taylor Swift, El Canto del Loco y Eminem se suman a esta lista

Aitana en el desfile de Roberto Cavalli en Milán

Aitana en el desfile de Roberto Cavalli en Milán / WWD

El universo de la música es uno de los más creativos que existen, pero esto trae que muchos artistas se vean presionados por vivir nuevas experiencias todo el tiempo. Es cierto, que esto puede ayudar a la composición y a la creación de grandes historias que más tarde disfrutaremos todos a modo de canción. Sin embargo, otros artistas optan por la vía de la imaginación, de innovar con su mente y crear narrativas que, aunque no han vivido, pueden llegar a imaginarse cómo serían.

A mí me interesan estos relatos casi más que los que vienen de unos hechos vividos, me gusta cuando la gente se pone a prueba y lleva su creatividad hasta el máximo. Hay miles de canciones que nos cuentan historias falsas, porque el compositor original no las ha vivido en primera persona, pero puede que el que lo esté leyendo sí. Y eso, está bien.

El mundo entero está lleno de historias inventadas, el cine, el teatro, la literatura... y la música no iba a ser menos. Constantemente intentamos averiguar si algo es real o ficticio, ¿pero qué más da? Lo importante es conectar con el relato.

Aitana - 'Con La Miel En Los Labios'

La segunda finalista de Operación Triunfo 2017 ha sido un gran ejemplo de evolución a la hora de componer. La joven no sabía crear canciones cuando estaba dentro de la Academia. Ella misma ha confesado en su visita a la edición del programa de 2023 que aprendió a componer fuera y que consiguió clases para formarse en ello.

Avance de 'La Promesa' (TVE), hoy: Jana huye sola tras descubrir el secreto de Curro

Así consiguió componer una de las canciones de su primer álbum de estudio, Con la miel en los labios. Un tema que creó mientras estaba en una relación con Miguel Bernardeau, pero el sencillo trataba sobre una ruptura —y no, no estaban en crisis en esos momentos—.

Ella misma confesó en varios conciertos que compuso la letra mientras se imaginaba como podría ser su ruptura. “Para mí esta canción es muy especial porque la escribí para alguien que quiero muchísimo, y me puse en la peor situación, que era que ya no estuviésemos juntos. Entonces, claro, imaginaos lo doloroso que es para mí cantar esta canción poniéndome en ese lugar [...] Es una canción muy bonita o, por lo menos, así la siento yo”, decía la catalana en un concierto de septiembre de 2022.

@teamxaitanax

aitana hablando sobre su novio explicando la canción “con la miel en los labios” #aitana #miguelbernadeau #conicerto #fuengirola

♬ sonido original - teamxaitanax

Con la miel en los labios es uno de los temas que más ha calado en el público a lo largo de su carrera y siguen pidiéndosela en cada concierto. Y no es para menos, es una canción muy íntima en la que cualquier persona puede sentirse reflejada.

El Canto del Loco - 'La madre de José'

Otra de las canciones que llevamos escuchando toda la vida y que nos relatan una historia inventada es La madre de José de El Canto del Loco. Una letra que seguro que has cantado a todo pulmón en el karaoke con tus amigos, en una discoteca, en las fiestas de tu pueblo...

Pues el mismo Dani Martín confesó hace unos años en El Hormiguero que el tema del disco Estados de ánimo editado en 2003, no estaba basada en una historia real. El cantante afirmó que "es una putada contar esto, pero no es verdad. Tampoco existe José, me cabía en la métrica al escribir la letra".

Reparto 'Sueños de Libertad': Quién es quién en la nueva serie de Antena 3

Además, lo que añadió el cantante sorprendió a algunos fans ya que admitió que "es una gilipollez de canción, lo reconozco".

Eminem - 'Stan'

De la larga trayectoria de Eminem dentro de la música podríamos pasarnos horas destacando varias de sus obras, pero en este caso vamos a hablar de su gran Stan. Uno de los grandes éxitos de los 2000. Cabe recalcar, que la palabra stan se volvió tan famosa que en el 2017 la palabra fue incluida en el Oxford English Dictionary para referirse a "un fanático demasiado entusiasta u obsesivo de una celebridad en particular".

Marshall Matters cuenta en el videoclip la historia de como un fan que se obsesiona con Eminem termina asesinando a su esposa embarazada y a sí mismo después de ver que su ídolo no le contestaba las cartas que le escribía.

Eminem tiene acostumbrado a su público a relatar en sus canciones los sucesos de su vida, por lo que mucha gente se preguntó si en algún punto de su carrera vivió esta desagradable experiencia. Pero no, no fue una historia real que le ocurriese al rapero.

"Cuando escuché ‘tu foto en mi pared’, pensé 'Oye, esto podría ser sobre alguien que me toma demasiado en serio'. Así que sabía sobre lo que iba a escribir antes de escribirlo. Muchas veces, cuando escribo canciones, veo visiones de todo lo que escribo. Esta era una de esas.", comentó el artista sobre su famoso tema.

Taylor Swift - 'Teenage Love Triangle'

Taylor Swift es la reina en cuanto a contar su vida privada en sus canciones. La compositora se inspira del amor que siente, y, sobre todo del desamor para escribir las letras que terminaran siendo las favoritas de las playlist de muchas personas alrededor del mundo.

Aunque nuestra Tay prefiere hablar desde los sentimientos que vive, a lo largo de su carrera ha tenido que inventarse historias que no le han ocurrido a ella. Es muy difícil tener tantos álbumes de estudio con historias que has vivido.

Entre esos relatos, se encuentra una gran historia que la joven contaba en Folklore. En el disco que sacó a lo largo de 2020, la de Pensilvania narraba la historia de un amor fugaz de verano ligado con un triángulo amoroso, con el que muchos seguidores se sintieron identificados.

Swift ha reconocido en varias ocasiones que en su mente creó un triángulo amoroso que denominó Teenage Love Triangle y entrelazaba las canciones Cardigan, August y Betty. Esta historia contada en temas diferentes la protagonizan tres personajes: Betty, James e Inez.

El triángulo amoroso comienza cuando James engaña a Betty con Inez, un romance fugaz de verano. Cada canción está entrelazada, contando las tres perspectivas diferentes de los personajes.

'Betty'

Betty comienza con la explicación de James a Betty sobre su infidelidad, en la que le pide disculpas por la aventura que tuvo con Inez en el verano: "Oíste los rumores por Inez, no puedes creer ni una palabra de lo que dice la mayoría de las veces, pero esta vez fue verdad, la peor cosa que hice fue lo que te hice".

'Cardigan'

Cardigan, Betty le demuestra a James lo mucho que le dolió que la engañara con Inez. También le relata todo lo que perdió por engañarla: "Sabía que te maldeciría por mucho tiempo, persiguiendo sombras en la linea de comestibles, sabía que me extrañarías una vez que la emoción expirara".

'August'

Por último, en August, Inez relata que ella sí se enamoró de James y lo mucho que le dolió que su historia fuese tan fugaz y que el corazón de su amado perteneciese a otra persona: “Pero puedo vernos perdiendo la memoria, agosto se deslizó en un momento en el tiempo porque nunca fuiste mío, y puedo vernos retorcidos en las sábanas, agosto sorbió como una botella de vino porque nunca fuiste mío”.

Y tú, ¿conoces más canciones con historias falsas?

Alba Benito

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad