Courtney Love deja la puerta abierta a una reunión de Hole: "Más tarde... volveré a Hole"
La artista estadounidense apareció por sorpresa en el concierto de Billie Joe Amstrong en Londres
¿Habrá una reunión de Hole? A juzgar por las palabras que Courtney Love pronunció en su último evento público en Londres, todo apunta a que sí.
La cantante y música estadounidense apareció por sorpresa en el último concierto que la banda de covers de Billie Joe Amstrong (Green Day), The Coverups, ofreció en la capital británica. Courtney se subió al escenario junto con el de Oakland para versionar un par de temas: He's A Whore, Surrender y Even The Losers.
La cantante se presentó al público con un curioso mensaje: "Mi nombre es Courtney Love. Puede que no me recordéis. He estado viviendo en una cueva en Birmingham durante nueve años. Vamos a intentarlo". Poco a poco fue pasando el show y justo antes de abandonar el escenario, la que fuera pareja de Kurt Cobain dijo, ante la sorpresa de los allí presentes: "Más tarde... volveré a Hole". Y mientras Courtney Love caminaba hacia fuera del escenario, Billie Joe le recordó: "Te dije que iba a ser una noche especial".
Posibles reencuentros anteriores
Este mensaje de Courtney Love no ha sido el primer intento público que ha tenido la estadounidense para abrir la puerta a una reunión de Hole, veintidós años después de su disolución. En 2020 comentó al portal web NME que había quedado con dos de sus excompañeras de la banda, Patty Schemel y Melissa Auf der Maur, y que tuvieron "una buena sesión". También fue preguntada por el posible regreso de Hole, a lo que la estadounidense respondió con: "Es algo que me encantaría hacer y estuve tomando lecciones de guitarra a través de Zoom durante el encierro y estoy escribiendo de nuevo, así que ya veremos".
Hole - Celebrity Skin (Official Music Video)
Este mensaje optimista sobre el regreso de la banda, se contrapone contra unas declaraciones para Vogue en las que frenó en seco cualquier posibilidad de reunión: "No sucederá en absoluto. Tenéis que superarlo. Nuestro antiguo director, Peter Mensch, llama una vez al año para preguntar sobre una reunión. Me siento muy honrado de estar en esa empresa, pero eso simplemente no va a suceder. Todos somos muy buenos amigos y Melissa y yo somos especialmente cercanos, hablamos todos los días. Pero Eric está un poco desconectado en este momento, creo que está en Japón, literalmente, convirtiéndose en monje".
El sonido inconfundible de Hole
Con influencias tan claras y marcadas como el rock clásico y el grunge, Courtney Love consiguió hacer Hole una banda con un sonido inconfundible. Entre sus mayores referentes musicales se encuentran Joy Division, Neil Young o Wipers, grupo estadounidense de punk. Tanto para Courtney como para Eric Erlandson, confundador y guitarrista de Hole, el punk ha sido uno de sus mayores ejemplos en la música, sobre todo del grupo The Germs. De hecho, en una entrevista que concedieron en 1996 para el documental en homenaje a la mencionada banda, Eric afirmó que "todas las bandas se basan en una canción y la nuestra se basó en Forming. Courtney la trajo a un ensayo y se sabía como tres acordes. Fue la única canción de punk rock que podíamos tocar".
Hole: Germs Tribute Interview (1996)
El sonido de Hole ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero siempre se ha movido entre lo armónico y lo discrepante; entre la belleza y la fealdad sonora. En cuanto a las letras, a las que Courtney Love siempre ha prestado especial atención ya que, según ha afirmado en más de una ocasión, son "lo más importante" para ella. En las canciones del quinteto estadounidense había muchas referencias a obras de arte y obras literarias, como por ejemplo en Celebrity Skin, que contiene citas extraídas de El mercader de Venecia de Shakespeare.
Entre otras temáticas que podemos escuchar en los versos de las canciones de Hole destacan temas, que en muchas ocasiones son considerados tabú en el mundo de la música, como el suicidio, las adicciones o el maltrato infantil.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no...