"Damas y caballeros, están viendo a The 1975"... y la banda de Manchester por fin pisó Madrid con su propia gira

El grupo, liderado por Matty Healy, nos dejó entrar en su casa con un set muy teatral en la presentación de 'Still... At Their Very Best Tour'

The 1975 en Madrid con 'Still... At their very best Tour'. / Jordan Curtis Hughes

La peregrinación hasta el Wizink Center de Madrid anoche parecía un sueño febril. Miles de fans se congregaban en torno al recinto de la capital con un único deseo: ver por fin a The 1975. La banda capitaneada por Matty Healy contaba con un importante historial de cancelaciones de conciertos en nuestro país, por lo que muchos no querían cantar victoria hasta que no los vieran aparecer sobre el escenario.

Diez años han pasado desde su primer intento fallido del grupo por ofrecer un show en nuestro país. 2013 fue el año en que, además, publicó su homónimo álbum debut. Una década, tres sonadas ausencias y cinco discos después, The 1975 ponía un pie en Madrid para reconciliarse de una vez por todas con su público español y demostrar que aún están en su mejor momento con la presentación de Still... at their very best Tour.

Los neoyorquinos Been Stellar fueron los encargada en abrir el concierto del cuarteto de Manchester, que comenzó su cita en el Wizink con su innata puntualidad británica. El reloj marcaba las nueve de la noche cuando la gran lona donde se iluminaba el logo "The 1975" caía para abrirnos la puerta imaginaria del hogar donde crearon su particular universo sonoro, su estética tan distintiva y su atmósfera de humo y luces de neón.

The 1975 en Madrid con 'Still... At Their Very Best Tour'.

The 1975 en Madrid con 'Still... At Their Very Best Tour'. / Jordan Curtis Hughes

Un espectáculo coral y muy teatral

Cada uno de los miembros del grupo —Adam Hann, George Daniel y Ross MacDonald— y el resto de la banda de acompañamiento —John Waugh, Polly Money, Jamie Squire y Gabi King—, un total de ocho músicos, se posicionaron a lo largo y ancho de la escenografía, una tarima transformada en un espacio diáfano —apenas separado por una escalera y una puerta, sin muros— decorada con sus lámparas, sus alfombras, sus sofás, sus televisores de tuvo, sus ventanas, su escalera de caracol propia de un dúplex y sus estanterías...

Matty Healy hizo su aparición estelar vestido completamente de negro —"de pies a cabeza", como describe Chocolate— con unas gafas de sol a juego, se sentó frente al piano, se encendió un cigarrillo, brindó por sus fans y el espectáculo que iba a dar y bebió de su petaca para tocar los primeros acordes de The 1975 (la introducción de Being Funny In A Foreign Language). En este primer bloque se incluyeron Looking for Somebody (to Love); Happiness; Part of the Band; Oh Caroline y I'm in love without, todas incluidas en su último disco.

A pesar de todo, y lejos de lo que se puede esperar de un vocalista y líder de una banda de rock alternativo como esta, el concierto centró su atención también en otros componentes de la banda, dando el protagonismo en varias ocasiones a John Waugh y sus solos de saxofón; y a la guitarrista Polly Money, que interpretó Jesus Christ 2005 God Bless America y parte de Change of Heart a dúo con Healy.

Hit tras hit con poca interacción

El setlist que The 1975 preparó para España se modificó levemente con respecto a la fecha anterior en Portugal, especialmente en la segunda mitad del show. En un momento dado, Matty se subió al tejado de la escenografía para interpretar, para sorpresa de las más de 16.000 personas, Me y You después de Robbers (uno de los platos fuertes de la velada).

El colofón final de la noche estuvo marcado especialmente por las eras I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it; y A brief Inquiry to Online Relationships, con temas como The Sound, Somebody Else, TOOTIMETOOTIMETOOTIME, Give yourself a try, It's not living (If it's not with you) o Love it if we made it.

En esencia, fueron casi dos horas de música en directo en las que faltó algo más de interacción del grupo con su público. The 1975 hizo una actuación más que correcta en lo estrictamente musical. Sin embargo se fue, sin dar señal alguna de que tuviera conocimiento de la ciudad en la que estaba (no se oyó ni un mísero "Hola, Madrid" ni derivados que suelen emplear otros cantantes a lo largo de sus espectáculos).

Porque, lo único que supo Matty Healy, aparte de presentar a sus compañeros, fue repetir hasta la saciedad "Ladies and gentleman, you're watching The 1975". Un gesto que consideramos insuficiente a la expectación y entrega de los fans coreando el clímax cada una de las canciones, que se animaron, tímidamente y hasta en dos ocasiones, a arengar a The 1975 con el cántico Oé, oé, oé, oé.

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...