Juan Gómez-Jurado: "'Loba Negra' es una cosa que está en el camino, en el futuro, y que ya veremos si sucede o no"
Hablamos con el autor de 'Reina Roja' sobre la nueva serie, su posible continuación y su Universo Literario
La serie de Reina Roja ya está disponible en Prime Video, y con ella, el sueño de un madrileño que desde los 13 años quiere dedicarse a contar historias. Juan Gómez-Jurado seguramente ya había alcanzado varias metas siendo un bestseller con la saga que protagonizan Antonia Scott y Jon Gutiérrez, pero sin duda ha subido un peldaño más completando su primera adaptación al audiovisual.
Lo que creó con la saga que ya conforma su primer universo literaria ha llegado a millones de lectores, aunque ahora aumenta exponencialmente cualquier posibilidad con el estreno de su... ¿Serie? ¿Miniserie? ¿Inicio de algo grande? Pues son precisamente estas dudas las que queremos que nos responda en LOS40.
El futuro de Reina Roja lo dictarán los espectadores, aunque él tiene muy claro que pase lo que pase ha sido un proyecto amable, intenso y con una dedicación que cualquier escritor querría para el paso de sus novelas a la pequeña pantalla. ¿Quizá unos principios que marquen el principio de un Universo de series en Prime Video? Veremos lo que nos cuenta.
Pregunta: Después de confirmarse que Reina Roja se adaptaría en Prime Video, se publicó un vídeo tuyo a modo de gag en el que ibas a una entrevista de trabajo con Amazon para ser showrunner. ¿En qué se quedó esto?
Respuesta: Pregúntale a Jeff Bezos, que está justo aquí con nosotros (se ríe). Nosotros tenemos un un acuerdo de colaboración de desarrollo de series y películas originales. Es un acuerdo que se mantiene desde el anuncio. Lo hicimos con un gag, pero en la vida real publicamos una nota de prensa porque también sabemos ponernos serios. Y hemos estado desarrollando cosas juntos desde hace mucho tiempo. Como siempre en la vida, y como es el audiovisual, unas cosas seguirán hacia delante y otras no, pero por ahora no te puedo contar nada más.
P: Porque continúa, ¿no?
R: De hecho se ha renovado el acuerdo. O sea que hicimos una nota de prensa, ¿no? Lo que no hemos anunciado es el anuncio de la renovación, pero lo renovamos en abril del año pasado. O sea, sigue adelante. Soy el único en toda Europa que se ha renovado. O sea que estoy muy contento.
P: ¿Eso significa que hay Loba Negra? Aunque no se pueda decir oficialmente...
R: ¡Mira que incisivo, y qué aguililla! (Se ríe) Eso no lo vi venir, te lo juro, no, esa no la he visto venir. Eso significa que estamos trabajando en muchos proyectos. Y que obviamente Loba Negra es una cosa que está en el camino, en el futuro, y que ya veremos si sucede o no sucede. También es muy importante que la reacción de la gente a Reina Roja sea muy, muy grande.
Es muy importante que la reacción de la gente a 'Reina Roja' sea muy, muy grande.
P: En el caso de que sucediera esta apuesta por adaptar el segundo libro, incluso el tercero: ¿Sería Reina Roja — Temporada 2 o Loba Negra, como pasa con las adaptaciones de Carmen Mola para Atresplayer?
R: Hostia, pues, es una excepcional pregunta... que no voy a responderte. (Risas)
P: ¿Cuánto tiempo ha sido en total el rodaje, y en cuánto de todo ese tiempo has estado tú presente?
R: El rodaje han sido 6 meses, y luego 7 meses de postproducción, larguísimos. 500 personas involucradas. Y yo he estado presente mucho, por desgracia, más de lo que a Alexandra (PR de Prime Video) le gustaría, que me tiene que aguantar la pobre.
P: ¿Cómo fue el primer contacto con ella terminada?
R: No ha habido shock cuando vi la serie acabada, porque como la he visto crecer... O sea, la he visto cuando era simplemente Reina Roja — Episodio 1, por Amaya Muruzábal. ¿Sabes? Es desde ese momento, desde que ese trocito de papel fue una fue una realidad hasta hoy, hemos estado trabajando todos juntos. Y hay una cosa muy bonita. Yo recomiendo a todas las personas que vayan a iniciar una producción audiovisual que tengan al escritor lo más lejos posible. Es una cosa muy, muy importante, porque los escritores lo único que hacen es molestar. Tanto María José, como Adriana, como Amaya, de Prime Video, tomaron la decisión menos aconsejable y más arriesgada, que fue que yo estuviera en el corazón de la producción y tengo que darles las gracias por mi parte, por haber cometido una insensatez.
P: ¿Has sido... muy pesado? Me han llegado cosas.
R: No, no, porque al revés. Por muy extemporáneo que parezca, soy súper tímido. Aunque se estén riendo ahora mismo los de Amazon por dentro.A mí me da mucho reparo molestar a la gente. Soy muy respetuoso con el tiempo de los demás. Eso ya como cosa mía interna. Y luego bueno, pues pues cuando nos ha tocado estar estábamos, pero a Vicky la llamé una sola vez en todos los 6 meses de rodaje, a partir de oye las veces que coincidiéramos porque visité, y las que ella no me vio porque estaba detrás del biombo, pero sola llamé una vez por teléfono. Que y luego viene a cenar a casa, ¿eh? O sea, la adoro con con locura, viene a cenar a casa.
P: Cuando escribiste el libro, ¿pensabas en la adaptación?
R: Es que no puedo no imaginarme una adaptación. Vamos a ver. Antes de saber lo que era una adaptación, no podíamos imaginarme una adaptación porque mi manera de pensar es contarme una película en la cabeza porque por desgracia soy hijo de nuestro tiempo y estoy con tan contaminado, es una palabra fea, pero pero es así; tan influenciado por lo audiovisual como todo el mundo, entonces yo me cuento a mí mismo una película en la cabeza, y en mi cabeza eso era... pues muy fácil. Dices, bueno, pues yo como pienso en imágenes y como mis novelas son muy están llenas de imágenes, os va a hacer muy, muy fácil trasladarlo a lo audiovisual. Esa fue la primera reunión. Y me dijeron que no, que al revés, era mucho más difícil. Y ahí fue cuando empecé a aprender que lo que era una adaptación era otra cosa.
P: En este proceso, en esa película que te montabas en tu cabeza... ¿Salías en algún momento tú? Los espectadores que más te conozcan te reconocerán haciendo un cameo en la serie.
R: No, o sea, no. No, pero es muy habitual, por otro lado. Quiero decir, todos los escritores queremos aparecer en un momentito porque amamos mucho el cine, amamos mucho el audiovisual. Digo el cine con conocimiento de causa: esta serie es cine puro, es una película en 6 horas, en 350 minutos. Yo quería decir una frase, o subirme al autobús. Eso es lo único que quería. Mi primera propuesta era que me chocaba con Vicky en el bar y nos decíamos perdón. Un poco a lo Peter Jackson, que salen todas y no se le ve nunca, ¿no? Pero insistieron, porque son unos insensatos.
P: Decía Almodóvar que Pedro Pascal no pudo promocionar Extraña forma de vida por sus compromisos con Gladiator 2. Viendo el año de éxitos que llevan Vicky y Hovik, ¿no te da miedo que el día de mañana no se pueda cuadrar agenda para las hipotéticas continuaciones de la serie?
R: No, porque yo ya veía eso para ellos como amigo y como compañero de trabajo, y cuando hablaba con ellos se decía, “vosotros no tenéis techo”. Y estoy convencido de que Victoria Luengo es la mejor actriz de España. Ya está. Es que lo tengo clarísimo. Además, lo he dicho 1000 veces. No hay límite al número de Goyas que pueda ganar en 20 años, o sea porque es la reputa hostia y porque además no hay persona más distinta a Antonia Scott que ella. Es imposible. Es puro amor, pura luz, perdona enseguida, no guarda rencor en ningún momento, no se obsesiona... La ética del trabajo sí que la tiene. Y con Hovik que te voy a decir, si ya lo dice todo él. Son adorables y amorosísimos. Mira, una anécdota que te puede resumir un poco lo que pienso de ellos: la semana pasada le dije a mi mujer, “vienen unos amigos a cenar a casa”. Me dijo, “no, por favor, que estoy muy cansada, no me apetece, no me apetece hablar...”. Le dije “viene Hovik”, y me respondió “Ah, no hay problema, así no tengo que hablar”. Y ahí eso resume un poco. No, no tengo miedo. Además, están muy enamorados de los personajes.
P: ¿Qué hay de la serie de Cicatriz?
R: Cicatriz se estrenará, si no recuerdo mal, en junio. Yo no he participado en esa en esa adaptación porque me he estado completamente centrado en Reina Roja, pero estoy deseando saber qué es lo que han hecho. Seré el primer espectador el día que la estrenen.
P: Al final es el mismo universo. ¿No te da pena que se vayan a cruzar, como en las novelas?
R: Escucha, si también me gustaría medir 1’80, tener unos hombros como los de Henry Cavill, pero es que uno llega hasta donde llega. Esto es lo que he podido hacer, y nos hemos entregado al máximo, ¿eh? El otro día me disculpaba con mis dos hijos porque no iba a poder comer con ellos, como les había dicho, y me dijeron: “No te preocupes, papá. Sabemos que tienes tres hijos y tenemos claro cuál es el favorito”. Hijos de puta (risas), pero es así, o sea. Yo también les digo muy a menudo que ojalá no los hubiera tenido. Nos queremos muchísimo. Quiero que la vean, tengo mucha ilusión que conozcan a su hermano pequeño.
Reina Roja ya está disponible en Prime Video.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...