Crítica ‘La Novia Gitana’: Una apuesta que va mucho más allá de las páginas de Carmen Mola

La serie de Atresplayer Premium es uno de los estrenos más esperados de la temporada

Crítica ‘La Novia Gitana’: Una apuesta que va mucho más allá de las páginas de Carmen Mola

Un fotograma de 'La Novia Gitana'. / Atresmedia / Javier de Agustín

La Novia Gitana podría ser una de las apuestas más interesantes -o al menos, más aclamadas- de Atresplayer Premium desde el reencuentro de Física o Química. Parece que la plataforma va a pr todas con la adaptación de una de los thrillers más aplaudidos de los últimos años, pero, ¿está a la altura?

Se supo que Atresmedia había adquirido los derechos antes de que Carmen Mola se desenmascarase como el tridente de escritores formado por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero; una polémica que le dio aún más gas a una novela que apenas necesitaba presentación. La Novia Gitana es la primera de las desventuras de la inspectora Elena Blanco, una policía tan correcta como irreverente en un Madrid de casos extremos.

Se hayan acercado o no, Blanco en la ficción es la actriz de Goya Nerea Barros. Tan contenida como seria, ella es solo el primer escalón para juzgar una adaptación tan popular... ¿Que cumple con las expectativas?

Una escena del primer capítulo de 'La Novia Gitana'. / Atresmedia / Javier de Agustín

La otra novia gitana

La sinopsis es clara: una brigada especial de la policía tiene que investigar el asesinato de Susana Macaya, una gitana que se iba a casar y aparece muerta en Madrid con su traje de novia... Y unos gusanos devorándole el cerebro. La inspectora Blanco se pone al frente de la investigación junto a su equipo habitual y Ángel Zárate, un joven policía de Carabanchel que está ahí por otras razones que van más allá del mérito.

Descubrir quien mató a Susana Macaya se convierte en una espiral tan loca como frenética, algo que los lectores agradecen desde las primeras páginas. Aquí, confían en la labor de uno de nuestros directores más internacionales para ello. Y es que Paco Cabezas se pone al frente de la serie, creando un universo tan especial como tétrico que consigue conceptualizar el mundo extremo de los Mola.

Mónica Estarreado, la madre de la novia. / Atresmedia / Javier de Agustín

Pero aviso a navegantes -o mejor dicho, a lectores-: lo creado por Cabezas no es lo mismo que lo que escribieron Díaz, Martínez y Mercero. En los dos primeros episodios se pueden ver pinceladas que seguramente acaben en una dirección bastante diferente, e incluso el director y la protagonista nos han dicho que habrá giros diferentes.

Y si no son diferentes, se hacen de rogar. Los lectores del libro verán que hay muchas sorpresas que se están reservando para más adelante, quizá una prueba de que Paco Cabezas quiere rizar el rizo en cuanto a giros de guion se refiere. Aún así, hay que pensar en lo esencial, que es que el primer libro de los Carmen Mola es ahora un producto televisivo, así que no tiene por qué parecerse a lo leído en el papel.

Un thriller común que busca su sitio

Sea parecido o no, lo cierto es que los dos primeros episodios de la temporada apuntan a un objetivo claro que recuerda al de las novelas: desmarcarse de todo lo que se hace últimamente, y buscar una esencia distintiva. Afortunadamente, la química entre los tándems de personajes formados por Orduño y Chesca o incluso el matrimonio de los Macaya facilita la senda con escenas fuertes.

Orduño y Chesca, a punto de pasar a la acción. / Atresmedia / Javier de Agustín

El director ha asegurado que cada capítulo termina más alto, y de hecho -obviando spoilers-, el segundo es una muestra indiscutible de ello. Las largas descripciones del libro se van desvelando poco a poco en pantalla, algo que el espectador más curioso vivirá de manera intensa episodio a episodio. Y el lector, aunque lo vea resabiado, puede volver a descubrir el Madrid extremo de Mola… O mejor dicho, de Cabezas.

La Novia Gitana ya está disponible en Atresplayer Premium.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad