Especial
María Escarmiento presenta 'Te pedí que me olvidaras', su nuevo himno electro-pop para las desquiciadas
La madrileña abandona la oscuridad que caracterizó 'COSAS DE BRUJAS' para dar la bienvenida a un 2024 más brillante
Después de un 2023 redondo, ya era hora de que María Escarmiento diese la bienvenida al 2024 en condiciones. Ha pasado algo más de un año desde que la madrileña nos regalase su primer álbum, COSAS DE BRUJAS: un proyecto en el que se entregaba de lleno al makineo, el hyper-pop y la electrónica y que le permitió realizar una gira con más de 20 fechas por algunas de las salas y festivales más importantes de nuestro país.
13 meses más tarde (y con el lanzamiento de por medio del EP Sensación de calor junto a Fran Laoren) la artista abandona la oscuridad que caracterizaba su etapa anterior para hacer borrón y cuenta nueva y presentase renovada. Mari Mari Mari (léase en el mismo tono de Buika entrando en trance con cada actuación de Lucas en las tres últimas galas en OT 2023) ha vuelto más brillante, más dura y más divertida (más level), pero con la misma capacidad de hacer hits que lleva años demostrándonos. Una cosa está clara: Escarmiento hace fácil lo verdaderamente difícil.
TPQMO (Te pedí que me olvidaras) compacta en menos de dos minutos la verdadera esencia de la artista: un ritmo pegadizo, una rimas disfrutonas y la narración de una experiencia con la que todo el mundo puede sentirse identificado. Porque… ¿a quién no le han herido el ego alguna vez? “Te pedí que me olvidaras y cuando me olvidaste, desee que te acordaras de que un día te gusté” canta la madrileña durante el estribillo.
El single, que viene acompañado de un videoclip dirigido por Pablo Amores (quién se ha encargado de toda la estética de sus proyectos desde su salida de OT, incluida toda la parte visual de COSAS DE BRUJAS) vuelve a hacer gala de la vanguardia y el underground que siempre han rodeado a su figura. Y es que a veces solo es necesario un croma, una pared blanca y la colaboración de dos de tus amigas (África Dalia sigue apoyándola en cada cosa que hace) para hacer un videoclip que nos deje con la boca abierta.
Con la promesa de un nuevo disco dividido en dos partes para este 2024, cuyo primer acto podremos disfrutar el próximo mes de abril, Te pedí que me olvidaras se convierte en la carta de presentación perfecta de una etapa en la que promete seguir siendo un auténtico icono de la moda de los 2000: los pantalones de campana, el tiro bajo, las uñas de gel, las botas de pelito y su trucker se convierten en los mejores aliados de esta confesión que toma forma según avanzan las estrofas.
María Escarmiento evoluciona, se contradice y sigue su camino. TPQMO es todo lo que se podíamos esperar de ella y más: un himno para las desquiciadas con el que no dudaremos en romper la pista de baile.
Mario Caridad
Redactor en LOS40. Ana Mena y Taylor Swift son mi Imperio Romano. Un poco como Lalola: en el momento...