Última hora
El beef de las boybands: la época en la que One Direction y The Wanted se tiraban los trastos a la cabeza
Las boybands británicas se enzarzaron en una pelea dialéctica a través de Twitter
- Muere Liam Payne, ex miembro de One Direction, a los 31 años
- Los miembros de One Direction reaccionan a la muerte de Liam Payne: "Estamos completamente devastados"
One Direction fue la boyband por excelencia de los últimos años. Desde que se formó la banda en 2010 y hasta día de hoy, casi diez años después de su separación, los británicos no paran de acaparar portadas de revistas y periódicos y cada movimiento que hacen se vuelve viral. Sin embargo, en Reino Unido, en esa misma época, había otra banda de cinco chicos británicos que tampoco pasaban desapercibidos: The Wanted.
La tensión entre One Direction y The Wanted se podía palpar en el ambiente cada vez que algún miembro de alguna de las dos boybands hacía algún movimiento o algún comentario. Aunque en un inicio parecía que los integrantes de ambos grupos se llevaban bien y reinaba el buen rollo, lo cierto es que con el paso del tiempo la rivalidad por ver quién era la boyband británica del momento hizo que se tiraran los trastos a la cabeza.
Como si de una batalla de gallos se tratara, los jóvenes británicos no dejaron pasar la oportunidad de propiciar todo tipo de insultos y de comentarios peyorativos a la banda rival. Eso sí, siempre a través de las redes sociales. Dentro de esta batalla dialéctica la música pasó a un segundo plano, a pesar de que ambos consiguieron números de récord en cada canción, cada álbum y cada concierto que hacían.
Cronología de una muerte anunciada
Cómo era de esperar, estas retahílas de insultos no podían acabar de otra manera que echando más cosas, si cabe aún, en cara. En 2014, año en el que The Wanted decidió poner punto y final a su etapa como boyband, Max George afirmó que One Direction fue el causante de la disolución de su grupo.
Pero vamos a retroceder un par de años, para conocer cómo se inició la particular guerra fría entre las dos bandas. Ambos grupos se conocieron a finales de 2010 cuando The Wanted acudió al concurso X Factor, en el que One Direction se formó, para interpretar su gran éxito Lose My Mind.
El primer antecedente de esta tiradera de beef data del 29 de julio de 2011. Tras lanzar Glad You Came, una de las canciones con más reproducciones de The Wanted, en una entrevista con el Daily Star, Max George espetó una primera pulla a One Direction: “Estamos contentos de no ser una banda de X Factor. One Direction, ¿dónde están ahora? Es bueno que seamos una banda que empezó sin nada. The X Factor es sólo para ese momento y no queríamos quedar atrapados”.
Tras este mensaje, One Direction acudió a una entrevista presentada por Scott Mills, tan solo un mes más tarde, y Louis Tomlinson no dudó en responder aunque, viendo su mensaje, parecía una respuesta pacificadora: “A menudo las cosas se sacan de contexto y no sé si eso es lo que dijo. Quiero decir... nosotros más o menos... nos llevamos bien con esos chicos, así que no sé, sería gracioso si eso fuera lo que dijera”.
En 2012, One Direction ya había lanzado su primer álbum, Up All Night, y la locura con ellos se había extendido desde Reino Unido e Irlanda hasta el resto del mundo. Por parte de Jay McGuinnes, miembro de The Wanted, expresó su felicidad por no compartir fandom: "Estamos muy, muy felices por ellos. ¡No se parecen en nada a nosotros, así que no hay rivalidad! Son dueños de toda esa manía del estilo Bieber y todos lucen perfectos; nunca podríamos hacer eso. Ambos tenemos nuestro lugar y no puedes evitar desearles lo mejor a los chicos que realmente te gustan”.
En el mes de marzo de 2012, The Wanted lanzó Glad You Came en Estados Unidos, llegando al top 5 de Billboard en el país y Nathan Sykes, fue citado en la revista People, diciendo que, atendiendo a los números, ni siquiera podían considerarse rivales: “Si miras la posición de One Direction en las listas y luego miras la nuestra, en realidad ni siquiera son nuestros rivales. Tienen fans diferentes a los nuestros. No queremos a sus fans, son demasiado jóvenes. Nos reímos y decimos que sus fans son las hermanas menores de nuestros fans. Tenemos nuestro propio éxito en Estados Unidos y no se trata sólo de la música”.
A partir de aquí comenzó la famosa batalla dialéctica en Twitter. Aunque no hay un consenso claro sobre cómo estalló toda esta guerra por redes sociales, varias fuentes apuntan a que Louis Tomlinson hizo algunos comentarios públicos sobre la banda rival, que parece que no sentaron del todo bien al otro lado de la trinchera. En este punto, Thomas Parker, respondió al de Doncaster a través de tweets que, con el fin de mantener la paz, finalmente terminó por borrar. Louis se habría reído del ascenso a la fama de Parker, diciendo que él ni siquiera pudo pasar las audiciones del X Factor, programa que catapultó a la fama a One Direction y que, en varias ocasiones, ha servido a The Wanted como forma de menospreciar a los cinco británicos.
Entre los varios mensajes que ambos intercambiaron por Twitter, uno de ellos se hizo bastante famoso entre los fans de ambas bandas, en el que Louis le escribía a Thomas, con mención incluida, lo divertido que es “ver como en el cara a cara actúas como una niña pequeña. Buenas noches viejo amigo”.
Por si fueran pocos en la fiesta, Zayn Malik decidió unirse a ella, llamando friki a Max y éste último, una semana más tarde, una foto a Twitter junto a PSY, el intérprete de Gangnam Style, y escribió: “PSY y yo poniéndonos locos #frikiyorgulloso :)”. Y tras este primer enfrentamiento entre el de Bradford y el de Manchester, comenzó una curiosa conversación a través de Twitter.
Zayn le llamó “quiero y no puedo”, a lo que Max respondió: “esto no es muy agradable. Estabas empezando a gustarme tú y tus hits de RnB”. A lo que el de One Direction volvió a responder: “no estoy muy seguro de porqué me sigues hablando tío, la conversación terminó cuando te llamé friki”.
Acto seguido, Thomas Parker salió en defensa de su compañero: “Creo que “1 raya” se le retorció en las bragas hermano”. Y Zayn volvió a responder: “tío, si tuviese tu cara, mi pelo sería lo último que me preocupa”. Y si antes Thomas salía en defensa de Max, ahora Louis Tomlinson hace lo propio con Zayn: “cálmate, chico malo”.
Aquí es cuando surge uno de los insultos más recordados de este beef. Y es que a Zayn Malik, que se ve que imaginación descalificar le sobraba en ese momento, no se le ocurrió otra cosa que llamar “chico clamidia” a Max George. Y tras este tweet y la respuesta del cantante de The Wanted, a ambos les pareció que la mejor solución era verse en persona y resolverlo cara a cara.
“Cuéntame tus problemas sin los ocho seguratas en Nueva York. El único problema que tengo contigo son las bromas de mierda. Madura”, tuiteó Max, a lo que Zayn le respondió:
“Me encantaría verte en Nueva York, gran hombre, payaso”.
¿Provocó One Direction la ruptura de The Wanted?
Pasaban solo unos días desde que empezó el 2014 y The Wanted ya había anunciado su disolución como grupo. Según las noticias que salieron a la luz en ese momento, la ruptura entre los británicos se debió a que Max George y Nathan Sykes ya tenían en mente proyectos individuales, fuera de The Wanted.
El propio Max, afirmó en una entrevista que concedió poco tiempo después de que su grupo anunciara la peor noticia para sus fans, que: “Siva se concentrará en su carrera como modelo, Tom seguirá como DJ, Jay tiene planes de convertirse en presentador de radio o televisión y Nathan, como yo, buscará una carrera como solista. Además, pienso buscar una carrera como actor".
En esa misma entrevista, aunque no confirmó nada, también Max George dejó caer que la competencia directa con One Direction por encabezar las listas de éxitos a nivel mundial y ser la boyband del momento les habría pasado factura como banda. Finalmente, el británico acabó por confesar que The Wanted no pudo competir con el éxito que One Direction estaba cosechando.
Las paces entre Nathan Sykes y Harry Styles
Según reveló en 2015 el Daily Mirror, parece que una noche de fiesta sería el punto definitivo para enterrar el hacha de guerra entre las dos boy bands. Harry Styles y Nathan Sykes coincidieron en Los Ángeles y tras un saludo con alguna copilla de más, ambos se abrazaron dejando atrás viejos lances de guerra.
El medio británico también compartió unas declaraciones del ex miembro de The Wanted, en las que Nathan expresa que, por su parte, “nunca he tenido ningún problema con ninguno de los chicos de One Direction, y nunca me he visto envuelto en las peleas que tuvieron en Twitter. No tenía nada que ver. Creo que a veces puedes ser víctima del odio por asociación. En esas ocasiones siempre pensaba: ¡Pero si yo no he dicho nada!”.
En octubre de 2020, Thomas Parker comunicó a sus fans que sufría un glioblastoma etapa cuatro y, desgraciadamente, el 20 de abril de 2022 falleció. En un emotivo funeral su familia, sus amigos más cercanos y sus ex compañeros de grupo le dieron el último adiós, y en ese día, Liam Payne no desaprovechó la oportunidad de mostrarle su respeto acudiendo también al entierro, que tuvo lugar en Saint Francis of Assisi Parish Church. Además, el de One Direction también participó, un año antes, en el concierto benéfico Stan Up To Cancer, que organizó el propio Thomas.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...