Muere Mark Dodson, la inolvidable voz de 'Star Wars' y 'Gremlins', mientras dormía
El actor de doblaje ha fallecido a los 64 años
Star Wars es una de las sagas más míticas y que más fenómenos fandom ha movido de la historia actual. Pero la historia de Gremnlins tampoco se queda atrás, ya que también es una de las películas que han marcado a toda una generación. Por eso, cada vez que se apaga una de las voces (y nunca mejor dicho) que han dado vida a los personajes de tramas tan icónicas, causa un auténtico furor.
Hace tan solo unos días se hablaba de la muerte repentina de Kenneth Mitchell, el actor canadiense que participó en Capitana Marvel o Star Trek, pero ahora también toca despedirse de otra figura que ha formado parte de este universo de ciencia ficción. Mark Dodson ha muerto a los 64 años de edad.
La hija del actor ha relatado al portal Deadline que Dodson se encontraba en Evansville, Indiana (EE.UU.), donde iba a asistir a la Horror Con y poco antes fue cuando falleció. Como ha relatado la joven, sufrió un ataque cardíaco fulminante mientras dormía en el hotel en el que se alojó.
Si, por más que lo intentes, no logras acordarte de dónde salió Mark Dodson, tranquilx. Su cara seguramente no te suene porque no era él quien salía en las películas, él solo ponía su inconfundible voz. De hecho, era la voz de Salacious Crumb, la pequeña criatura que hacía de compinche de Jabba the Hut en Star Wars: El regreso del Jedi.
Su timbre voz le llevó a actuar en Gremlins , donde se convirtió en la voz de Mogwai, otro personaje popular. Más tarde, volvió a la saga para Gremlins 2: La nueva generación, y para Star Wars en la película para televisión La batalla del planeta de los ewoks.
Después, tras años alejado de la industria, puso su voz en Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza, donde hizo de los chatarreros del Puesto de Niima, y volvió, años después, a poner voz a Salacious B. Crumb en el videojuego Star Wars: La Saga Skywalker.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.