Especial
Sinéad O’Connor: los herederos de la cantante exigen a Trump que deje de usar 'Nothing Compares 2 U' en sus mítines políticos
Alegan que la artista irlandesa se habría sentido "disgustada, herida e insultada" por este uso de su icónica canción
Los herederos de Sinéad O’Connor pidieron el lunes a Donald Trump que no utilizara su música en sus mítines de campaña, alegando que la fallecida cantante consideraba al expresidente un “diablo bíblico”.
La petición llegó en forma de comunicado conjunto firmado tanto por los herederos de O’Connor como por su discográfica Chrysalis. En dicha declaración se exige a Trump que deje de usar su música de inmediato, además de declarar que O'Connor se habría sentido "disgustada, herida e insultada" por el uso de Nothing Compares 2 U en los mítines del expresidente de Estados Unidos.
Según recoge el Daily Mail, el comunicado explica que la cantante "vivía según un código moral feroz definido por la honestidad, la bondad, la justicia y la decencia hacia sus semejantes. Por lo tanto, nos enteramos con indignación de que Donald Trump ha estado utilizando su icónica canción 'Nothing Compares 2 U' en sus mítines políticos. No es exagerado decir que Sinead se habría sentido disgustada, herida e insultada si su trabajo hubiera sido tergiversado de esta manera por alguien a quien ella misma se refirió como un "diablo bíblico". Como guardianes de su legado, exigimos que Donald Trump y sus asociados desisten inmediatamente de utilizar su música”, se puede leer en la publicación.
O’Connor se une así a una amplia lista de artistas que se han opuesto a que Trump utilice sus canciones, entre los que destacan Rihanna, Neil Young, Linkin Park, el fallecido Tom Petty, Steven Tyler de Aerosmith o Johnny Marr, quien también expresó su descontento con el uso de la canción de los Smiths, Please Please Let Me Get What I Want.
Sinéad O’Connor falleció el 26 de julio de 2023 a los 56 años. La artista era encontrada muerta en un piso de Londres, pocas semanas después de que se mudara a la ciudad desde su Irlanda natal. Meses después, el pasado enero, la Corte Forense de Southwark (Londres) hacía pública la causa de la muerte de la intérprete: causas naturales.
La cantante alcanzó la fama con la publicación de su segundo álbum, I Do Not Want What I Haven't Got, editado en 1990. En este disco se incluyó el tema más famoso de O’Connor, el mencionado Nothing Compares 2 U, escrito por Prince, con la que la irlandesa consiguió varias nominaciones para los premios Grammy.
Tras su gran éxito a principios de década de los 90, en 1992 lanzó su tercer álbum, Am I Not Your Girl?, una colección de versiones de jazz que no consiguió el éxito esperado. Sinead puso también voz a la canción You Made Me the Thief of Your Heart, incluida en la banda sonora de la película En el nombre del padre, en colaboración con Bono, el vocalista de U2. En su extensa trayectoria profesional llegó a publicar hasta diez álbumes.
.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.