‘Nothing Compares 2 U’: la historia del agridulce éxito de Sinéad O'Connor escrito por Prince

La irlandesa llegó al Nº1 de LOS40 hace 32 años con el tema que la llevó al éxito, pero también a una relación tormentosa con el Genio de Minneapolis

Además de triunfar con sus propias canciones, Prince fue el compositor de muchos otros temas que cedió a otros artistas. Muchas de ellas, auténticos regalos, fueron un acierto al ser cedidas a voces femeninas. Grandes clásicos como Manic Monday de The Bangles o When U Were Mine de Cyndi Lauper. Sin embargo, hay una de ellas que destaca sobre todas las demás. Sinéad O'Connor hizo completamente suya Nothing Compares 2 U, y lo convirtió en su tema más conocido, presente en su segundo álbum, I Do Not Want What I Haven't Got, de 1990.

En 1984, Prince escribió Nothing Compares 2 U para The Family, una banda de funk que firmó con su sello. Inicialmente, la canción del álbum no atrajo mucha atención, pero captó la atención de Sinéad O'Connor. Su álbum debut, The Lion and The Cobra, le había dado a O'Connor bastante éxito, pero nada comparado con el impacto que le cambió la vida de Nothing Compares 2 U. De repente, la cantante irlandesa era una de las figuras más reconocibles del planeta, y su sencillo sonaba en todas partes.

En público, Prince elogió la forma en la que la cantante la había hecho suya: "¡Me encanta, es genial! Creo que llevamos esa canción lo más lejos que pudimos, luego se suponía que alguien más vendría y la recogería". Sin embargo, a puerta cerrada, O'Connor explicó que su éxito con la canción enfureció a la cantante. La artista irlandesa fue clara en The Times: "En primer lugar, a Prince no le gustaba que la gente hiciera versiones de sus canciones". O'Connor agregó unas duras declaraciones: "En segundo lugar, tenía todas estas protegidas femeninas y estaba molesto porque yo no era una de ellas. Además de todo esto, él era un idiota que golpeaba a las mujeres. Ciertamente no soy la única mujer a la que le puso la mano encima".

O'Connor se refería a un presunto altercado violento que soportó después del éxito de Nothing Compares 2 U. Después de que la canción encabezara las listas de éxito, O'Connor accedió a conocer a Prince en persona. Sin embargo, pronto se arrepintió de su decisión y sus personalidades chocaron al instante.

"Tratamos de darnos una paliza", dijo O'Connor en 2019. "Esto no es una broma, fue una experiencia realmente aterradora. Fue en Los Ángeles, me citó a su casa y tontamente le acompañé. Le incomodaba que yo no fuera su protegida y él quería que lo fuera".

Según O'Connor, el tono de la reunión cambió después de este comentario, y luego la situación se tornó violenta. El efecto de este angustioso evento continuaría persiguiendo a O'Connor. Durante su infancia, sufrió abusos a manos de su madre. En sus memorias, O'Connor dijo que "nunca quería volver a ver a ese demonio" después de la horrible experiencia, y se mantuvo fiel a su palabra.

Sinéad O'Connor, en los MTV Video Music Awards en 1990.

Sinéad O'Connor, en los MTV Video Music Awards en 1990. / Jeff Kravitz/FilmMagic

La carrera de O'Connor siempre estará intrínsecamente ligada a Prince debido al éxito Nothing Compares 2 U. Si bien su recuerdo debería ser una fuente de alegría, trágicamente, es un recordatorio permanente e ineludible del presunto abuso sufrido a manos de Prince.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad