Ramadán 2024: cuándo es, fechas claves, horarios y qué se debe hacer
Empieza uno de los meses sagrados para los musulmanes
Hay cuatro semanas al año que todos los musulmanes las consideran sagradas y las dedican únicamente a la adoración de Allah Swt para mostrarle su devoción y su reflexión así como su amor. Se trata del Ramadán, el mes sagrado para todas las personas que respetan esta cultura y que, como el calendario islámico se basa en el ciclo lunar, durante este mes sagrado se retrocede aproximadamente diez días cada año.
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico que, además de ser un periodo para reflexionar interiormente y que te acerca a Alá, los musulmanes se abstienen de comer y beber así como de cometer actos inmorales desde el amanecer hasta que tiene lugar la puesta del Sol. Además de lo anterior, durante este periodo tampoco pueden mantener relaciones sexuales, no pueden mentir ni todo lo que sea un mal.
¿Cuándo se celebra y cuánto dura el Ramadán 2024?
De un año para otro, las fechas en las que se celebra el Ramadán cambian y son las diferentes fases de la luna las que lo establecen. En concreto, el mes del ayuno para los musulmanes comienza el día después de percibir la luna creciente, algo que puede verse afectado en caso de que hayan nubes ya que solo se aprecia durante aproximadamente 20 minutos.
Te recomendamos
De esta manera, el Ramadán 2024 comenzará de manera oficial este lunes 11 de marzo, aunque en España lo hará en la tarde del día 10. Habitualmente, esta celebración tiene una duración de entre 29 y 30 días, es decir, se prolonga hasta la siguiente luna nueva que este año tendrá lugar el martes 9 de abril. Una vez termina este periodo para los musulmanes, se da paso a lo conocido como Eid al-Fitr o también conocido como la fiesta del cordero o de rotura del ayuno. Durante tres días se llevan a cabo rezos, desfiles, acciones benéficas, regalos y, lo más importante, se realizan banquetes donde se comparte entre familiares y amigos carne fresca.
¿Quién tiene que hacer Ramadán y qué pasa si no lo hace?
Todas los musulmanes están obligados a hacer el Ramadán durante el periodo que toque. No obstante, no están obligados a hacerlo las personas mayores y enfermas, las mujeres embarazadas o con la menstruación o las personas que se encuentran de viaje.
Si estás realizando el Ramadán 2024 y has perdido algún día de ayuno, deberás de pagar la fidya, esto es, tendrás que recuperar el día de ayuno perdido. Por otro lado, cada día de ayuno roto deliberada e innecesariamente, se tendrá que compensar y pagar la kaffara.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...