Paula Cendejas reivindica lo que nadie se atreve a contar en 'TATAMI'
Una canción con la que muchos niños y adultos van a sentirse identificadas, que llega en coincidencia con el 8M
"Tatami es una canción que habla de un suceso en mi vida. Yo tenia una situación complicada familiar de pequeña y eso me condicionó para todo en mi vida", cuenta Paula Cendejas al presentar su nuevo tema, TATAMI. Una canción que asegura haberle "sanado y ayudado a ponerle palabras a lo que sentía de verdad": "Para mi es sanador, y creo que muchas personas, adultas y niños, van a sentirnos identificados porque ninguna familia es perfecta", confiesa.
Paula Cendejas ha sacado a la luz su canción más personal, perteneciente a su próximo disco, Tsunami y que acompaña a otros temas como Paenamorar, Omega, Cafeína, Colibrí o X. Un disco que llegará a todos en abril y que será su segundo álbum de estudio.
TATAMI es un canto a una historia más común de lo que se cuenta, un suceso duro que muchas familias experimentan a lo largo de su vida. ¿Si se quieren por qué se hacen daño? Una pregunta que cualquier niño o niña podría preguntarse al tener cerca una relación complicada, de toxicidad y enfrentamientos. Niños, jóvenes o adultos. El desarrollo de TATAMI une letra y melodía, con un comienzo aparentemente tranquilo que va aumentando de intensidad en función que avanza el tema y el aparente enfado de su interpretación. Comienza como un mensaje y continúa como un reproche, como una necesidad de contar algo que lleva tiempo dentro. TATAMI es una canción que muchos agradecen escuchar y que Paula Cendejas expresa dando voz a tantos niños y niñas que, tengan la edad que tengan en la actualidad, en algún momento quisieron gritar.
"TATAMI duele. DISPONIBLE 8 MARZO💔", presentaba La Cendejas su nueva canción junto a los primeros versos de la canción, posiblemente los que más definen la historia y los más complicados de escribir, dedicados a sus padres. "Papá, le hablas a Dios más que a mamá, la iglesia es mas tu casa que tu casa de verdad, te quiero decir que yo de ti aprendí lo que no quiero, aun así te quiero", comienza el tema, para continuar con un mensaje que no deja nada en duda: "Mami, el daño que os hacéis, me lo hacéis a mi, yo concentrada en ganarme un Grammy, mientras tu peleándole, él peleándote, como judoca sobre tatami"
La artista lanza esta canción tan especial en 8M, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, agradeciendo así a cada una de las que han formado parte de su vida, ser partícipes de este proyecto en forma de canción: "TATAMI está fuera, no sé x donde empezar. Primero, quiero dar gracias a cada mujer q me ha inspirado sin ellas saberlo, empezando por mi madre, mi hermana, mi manager, tantas artistas…,esta canción hoy ve la luz también gracias a ellas. Mujer valiente es quien incomoda, es quien lucha por ser lo mas sincera posible con una misma, aunque ese camino pase por lugares oscuros a los que no nos gusta mirar. TATAMI es uno de ellos. Sobrevivir a una familia no es fácil porque siempre va a formar parte de ti, y conseguir verlo como un aprendizaje es el gran reto de mi vida. @merycendejas esto también forma parte d ti y te quiero con mi vida. Espero que TATAMI signifique para vosotrxs al menos un poco de lo que esta canción significa para mí. 🤍"
El videoclip, producido por Phoskifilms y dirigido por Martina Hache refleja el mensaje en dos secuencias y tres personajes: dos judokas peleando sobre un tatami y la propia Paula, expresando cada verso de la canción, transmitiendo lo que realmente buscaba.
El apoyo de su hermana, Mery Cendejas
El amor que tiene Paula a su hermana, Mery Cendejas, también está presente en la canción al contar que, a pesar de todo, esa relación le dio a su hermana María: "Por ella yo mataría", canta.
"TATAMI es ira, TATAMI es dolor, TATAMI es rabia, TATAMI es angustia, TATAMI es escucharla y que se me erice la piel aunque ni te sientas identificado. Es un tsunami emocional, es nuestra historia, es revivirla entera. TATAMI es eterna", expresaba Mery Cendejas al compartir la canción en sus historias de Instagram.
La nueva canción de La Cendejas se reafirma en su posición de artista y revoluciona la música, una vez más. Hace que te explote la cabeza y representa a tantas voces calladas. Es su pasado, y ya forma parte del presente de todos.