Especial
¿Por qué Taylor Swift ya no publica singles? Así influye esta estrategia en las teorías de sus fans
La artista ha conseguido saltarse el proceso de generar expectativas al lanzar sus discos sin ningún sencillo previo
Desde que Taylor Swift publicó folklore en 2020 no solo cambió la vida de mucha gente que comenzó a identificarse como swiftie, sino que también cambió, en cierto modo, el paradigma de la música tal y como lo solíamos conocer.
Lo "normal" siempre ha sido que nuestros cantantes favoritos nos regalen dos o tres singles y de manera progresiva antes de publicar el disco al completo. De este modo, los cantantes generan expectativas poco a poco y nos hacen preguntarnos cómo sonará el proyecto en el que estos se incluyen. Tras unos meses conociendo tan solo un par de canciones ya llegaría el álbum, la gira e incluso algún single posterior.
La última vez que Taylor Swift hizo esto fue con su era Lover y sencillos como ME! o You Need To Calm Down, que podemos escuchar dentro de ese disco y que, por desgracia, no gustaron del todo a su público. Después de esto vinieron hechos que cambiaron completamente la carrera de la estadounidense.
El año en que Taylor Swift vivió un giro de 180 grados
La pandemia causada por la COVID-19, que obligó a cancelar conciertos y quedarnos encerrados en casa (algo que a Taylor le vino de perlas para escribir canciones), el estreno del documental Miss Americana, con el que muchas personas conectaron con las confesiones de la artista y la lucha por los derechos de sus obras musicales fueron los eventos canónicos a los que tuvo que hacer frente.
Como decíamos anteriormente, el primer proyecto que publicó después de todo esto fue folklore, un álbum que no fue presentado por ningún single, sino que llegaron los 16 temas de golpe y casi sin avisar. A partir de este momento Taylor Swift cambió el modo en que estrenaba su música, tanto las regrabaciones de sus anteriores trabajos como los que se presentaban como inéditos.
Ahora no son canciones sueltas las que nos adelantan los nuevos discos de Taylor Swift, ahora son un puñado de pistas que solo la CIA o un swiftie experimentado podría reconocer. Los fans de la americana se han vuelto expertos en los más mínimos detalles, de los que te pueden sacar las que a priori son las más locas teorías, pero que acaban convirtiéndose en realidad... por eso ellos mismos dicen que están desquiciados, todo es culpa de Taylor.
¿Quién más aparte de Taylor Swift podría hacer esto?
Ha llegado un punto en que ya no le hace falta seguir el paradigma que había practicado hasta folklore. Se suele sacar un single para atraer al público y crear esas ganas y expectativas de descubrir un disco al completo, pero Taylor ya ha conseguido saltarse todo ese proceso y hacer lo que le dé la gana. Sea lo que sea lo que saque al mercado, se lo van a comprar igual. Ese es el poder de Taylor Swift.
Esto no es nuevo en la era del streaming. Ella no ha inventado nada, pero quizá sí que sea pionera en hacerlo en el mundo de la música. En el universo audiovisual hemos visto esto con la llegada de plataformas como Netflix o Prime Video, en las que la mayoría de series ya no se publican capítulo a capítulo, sino que te dejan una temporada entera que devoras en una sola tarde.
Esto es arriesgado, pero también se ha convertido en un sello de identidad que caracteriza la carrera de la artista y que pocos más podrían hacer como ella. Hay que admitir que, te guste más o te guste menos, el poder que tiene Taylor Swift es inigualable. Sus fans compran todo a ciegas y, aun así, acaban ganando, porque esta artista ya no conoce eso de defraudar a sus seguidores.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...