Acusan de plagio a 'Los que se quedan', una de las más nominadas en los Premios Oscar 2024: "Están calcadas"

Competía en 5 categorías en los premios de la Academia de Hollywood

Paul Giamatti, protagonista de Los que se quedan / SANDRA ESCOBAR PRÍMOLA

El Dolby Theatre de Los Ángeles acogió en la noche de este domingo los ansiados Premios Oscar 2024. Una gala que se ha visto totalmente eclipsada por el triunfo absoluto de Oppenheimer, la cinta de Christopher Nolan que se ha hecho con siete estatuillas doradas; seguido por Pobres criaturas, que se ha llevado cuatro premios, entre ellos el de Emma Stone. Aunque ha terminado con un sabor de lo más amargo para Barbie, la obra de Greta Gerwig, que solo se ha llevado un Oscar a mejor canción original para Billie Eilish por What was I made for?.

Pero también ha sido un duro golpe para los españoles, que este año competíamos con dos grandes cintas en tres categorías diferentes y... no ha habido suerte. La sociedad de la nieve de J.A. Bayona, que se postulaba como la favorita en la de mejor película extranjera y maquillaje, se ha ido a casa con las manos vacías. Y lo mismo le ha ocurrido a Robot Dreams, que se ha ido sin su Oscar a mejor película de animación.

Otra de las películas que este año parecían tener madera de arrasar en las nominaciones era Los que se quedan, el filme de Alexander Payne que aparecía en cinco de las categorías de esta edición de los premios de la Academia —entre ellas, mejor película— que pudo presumir de hacerse con uno de los Oscar de la noche, el de mejor actriz de reparto, para Da’Vine Joy Randolph. Sin embargo, no ha sido este galardón lo único que le han encasquetado a la película.

Lo que une a 'Los que se quedan' con... 'Frisco'

Horas antes de que se celebrase la ceremonia de los Premios Oscar en Los Ángeles, la revista Variety lanzaba una exclusiva imposible de eludir. Simon Stephenson, coguinoista de Paddington 2 o Luca, ha acusado de plagio a la película Los que se quedan. En la denuncia, el guionista asegura que la historia, elaborada por David Hemingson, tiene ciertos paralelismos con uno de sus proyectos, llamado Frisco.

Esta historia, que habla de un pediatra que cascarrabias que cuida a un paciente adolescente durante días, no llegó a ser llevada a la gran pantalla (ni a la pequeña) y, de hecho, ha pasado a formar parte de lo que se conoce como la Black List, una plataforma que guarda guiones que no lograron financiación y a la que miembros de la industria pueden acceder para producirlos.

"La evidencia de que el guion remanente ha sido plagiado línea por línea de Frisco es realmente abrumadora: cualquiera que mira incluso la muestra más breve, usa casi siempre la palabra 'descarado'", asegura Stephenson en su denuncia. Como prueba, el guionista ha presentado una serie de correos en los que quedaría demostrado que Payne tuvo acceso al guion de Frisco en 2013 y 2019, aunque finalmente rechazó usar ese guion.

"Por integridad significativa me refiero literalmente a todo: historia, personajes, estructura, escenas, diálogo, todo. Algunas cosas son increíblemente descaradas: muchas de las escenas más importantes están efectivamente inalteradas e incluso permanecen visiblemente idénticas en el diseño de la página", atestigua Stephenson: "Están calcadas".

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.