Especial
Las primeras canciones de Oasis, ‘empaquetadas’ en una bandera cayendo por el desagüe… sin tapón
Noel le entregó en mano esa primera demo al ejecutivo Alan McGee … aunque la decisión ya estaba tomada
Cuando Noel Gallagher se convirtió en el quinto Oasis - además de líder y único compositor - pidió un favor a un amigo de Liverpool ¿podrían utilizar su estudio?. Querían grabar profesionalmente una demo y enviarla a las discográficas. El 11 de Marzo de 1993, la banda mancuniana registró sus primeras canciones. Las 'empaquetaron' en una cinta de cassette con una portada hoy mítica. El nombre del grupo con tipografía Univers Black italic sobre la bandera de Reino Unido con forma de remolino, como cayendo por un desagüe. Al diseñador, “se le olvidó poner un tapón al agujero” y les tocó “explicarlo uno a uno”, decía Noel.
Hubo un tiempo en el que Oasis no era Oasis. Era The Rain. Es algo que a menudo se olvida. Noel Gallagher no estuvo allí desde el principio. Ni siquiera Liam. Poco después de su formación, en 1991, Liam, que entonces solo tenía 19 años, entró sustituyendo al vocalista original. Y poco después de la entrada del más pequeño del clan Gallagher, la banda cambió su nombre a Oasis y grabó su primera demo con tres canciones en los Blue Studios de Manchester. Ofreció su primer concierto el 14 de Agosto de 1991 en The Boardwalk, Manchester.
En esa época, Noel estaba ocupado. Era ‘roadie’ de Inspiral Carpets y no paraba de escribir canciones ni de tocar la guitarra. Impulsado por la curiosidad, quiso echar un vistazo a la banda en la que había entrado su hermano. Y acudió a ese primer concierto en The Boardwalk. Se quedó enormemente impresionado. Vio que podría aprovechar a Oasis como vehículo para transmitir sus composiciones. Inició las ‘negociaciones’. Insistió en tener el control absoluto y ser el líder y único compositor de la banda. "Cuando llegó hacíamos ruido con cuatro canciones. De repente, había montones de ideas", recordaba Arthurs
“En ese momento yo escribía canciones rapidísimamente, como unas cuatro por semana. Las ensayábamos por las noches y nos entusiasmaba. Entonces, a la siguiente semana, yo escribía más canciones y las cuatro anteriores desaparecían por donde fuera”, explicaba el hermano mayor en el libreto de la reedición de ‘Definitely maybe’. A principios de 1993, con Noel ya integrado en sus filas, Oasis solo era una prometedora banda de Manchester. No tenía fans - solo un pequeño grupo de seguidores – y no tenía contrato discográfico. Cinco jóvenes (además de los Gallagher, completaban la formación Bonehead’ Arthurs (guitarra), Paul ‘Guigsy’ McGuigan (bajo) y Tony McCarroll (batería)) intentando encontrar su sonido.
Noel contactó entonces con Tony Griffiths, un colega de la banda de Liverpool The Real People, Y le preguntó si Oasis podría utilizar su estudio para producir una demo con sonido profesional y así enviarla a las compañías. El 11 de marzo 1993, los de Manchester entraron en el estudio Dock Road de Liverpool y grabaron una docena de canciones, todas escritas por Noel. Ocho de ellas terminaron formando parte de la cinta de cassette final. Noel, consciente de la importancia del marketing, le encomendó a su amigo Tony French que creara la portada. Y le dio la idea: quería que estuviera basada en la bandera de Reino Unido.
En su tiempo libre, con un programa llamado Quark Xpress, French diseñó la caratula de la caja de la cinta: una bandera de Reino Unido con forma de remolino y superpuesto el nombre de Oasis con tipografía Univers Black italic. El concepto imaginado por Tony era que Oasis, con su música, te llevaba a otra dimensión, era un torbellino. Pero Noel tenía otra visión: era una bandera británica cayendo por el desagüe. Por eso, le pidió a Tony que añadiera un tapón. Pero Tony le ignoró. El compositor recordaba en el libro ‘Getting High: The Adventures of Oasis’: “Pero se olvidó de poner un tapón al agujero del desagüe en medio de la bandera. Así que tuvimos que estar explicándolo uno a uno”.
Se hicieron unas 10 copias de la cinta - llamada ‘Live Demonstration - con esa portada que se convirtió en el logo de la banda, y otras sin la imagen del remolino. Las enviaron o las llevaron personalmente a las discográficas. Una de esas cassettes cayó en manos de Alan McGee, ejecutivo de Creation Records, dos meses después. En realidad, se la entregó en mano el propio Noel el 31 de Mayo de 1993. Alan, en un "j*dido golpe de suerte", les vio tocando en el King Tut’s de Glasgow. Se quedó tan impresionado, que les esperó pacientemente en el bar después del show. Como cuenta el libro ‘Getting High’, del periodista Paolo Hewitt, le dijo a Noel, "Quiero contrataros", y él contestó, "¿Quieres escuchar una cinta?". A lo que McGee respondió: “No. Sois reales. Os contrataré". Aun así, Noel le dio la cinta con las ocho canciones.
En Agosto de 1994, Oasis lanzaba su primer álbum, ‘Definitely maybe’. Cuatro de los temas de la demo estaban incluidos (‘Married with children’, ‘Rock ‘n’ roll star’, ‘Bring i ton down’ y ‘Columbia’). Otros tres fueron caras B. Esas primeras gemas de ‘Live Demonstration’, pronto se convirtieron en un deseado objeto de coleccionista que empezó a cambiar de manos por cientos de libras. Una copia llegó a alcanzar las 6.000 libras. En 2014, coincidiendo con el 20º aniversario de ‘Definitely Maybe’, se publicó, en edición limitada, una réplica casi idéntica a la original. “Nuestras demos son magníficas, tengo que decirlo”, reconocía Noel Gallagher en XFM. “Deberíamos publicar una caja doble con nuestras demos. Creo que la primera vez que grabas cualquier cosa es siempre especial para mí, es siempre mágico”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop