Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las colas en el Santiago Bernabéu y la cuenta atrás para el show en Madrid

C. Tangana, el fenómeno musical que empezó en el rap más underground y que ha cambiado la industria de un país entero

El artista madrileño se ha convertido en uno de las máximas influencias de la escena española

Antón Álvarez aka C. Tangana, en los premios "GQ Men Of The Year" 2023. / Carlos Alvarez

C. Tangana, Pucho, Crema, El Madrileño o simplemente Antón Álvarez. El artista se ha convertido en una de las figuras más influyentes dentro de la industria musical española a día de hoy. Empezó en el mundo del rap más underground y poco a poco, a través de una férrea propuesta, una visión analítica y realista de la propia industria de la que ya forma parte y la capacidad para saber con antelación lo que puede funcionar y lo que no han llevado a C. Tangana a "cambiar la industria de un país entero", tal y como el mismo reconoce en su single Yelo.

El impacto que ha tenido la música de Pucho es tal que ha trascendido fronteras. Y es que tal y como pudimos ver en su gira Sin Cantar ni Afinar, que tuvo fechas en varios países de Latinoamérica como Buenos Aires, Colombia o México, así como en Reino Unido, el público internacional se rindió a los pies de Antón Álvarez - y todo su equipo.

Para entender un poco mejor como se introdujo Pucho en el mundo del rap - que por cierto, Pucho es un mote cariñoso que le puso su madre de pequeño, ya que así le llamaba también a su padre y a su abuelo - es importante conocer sus inicios. Antón nació en Madrid el 16 de julio de 1990, estudió en el colegio San Viator, ubicado en el madrileño barrio de Usera, y durante los cuatro años de secundaria comenzó a adentrarse en el mundo del freestyle. Con el pseudónimo de Crema, pronto empezó a grabar sus primeras maquetas que se empezaron a hacer conocidas dentro de la escena underground. Aquí es cuando se empieza a relacionar con otros jóvenes artistas emergentes de la escena madrileña, como Markés, hoy conocido como Israel B y, spoiler, 14 años más tarde ambos lanzaron un tema juntos que acumula más de 12 millones de reproducciones. ¿Quién les diría a aquellos jóvenes Crema y Markés que de aquellas batallas de rap en el parque acabarían por grabar un tema juntos que acumularía millones de reproducciones después de triunfar en solitario?

Primeros pasos y el nacimiento de Agorazein

Uno de los ejes en los que se movió el rap inicial de C. Tangana fue su ciudad natal, Madrid. Y es que, tanto para bien como para mal, el sitio en el que nacemos nos marca; nuestro carácter, nuestra forma de vivir y de entender la vida, cómo nos relacionamos con la gente de nuestro alrededor, etc. viene marcado por donde nos hemos criado. Y eso es algo que Antón Álvarez siempre ha tenido muy claro que "mi barrio es mi gente, sé que siempre lo fue", como bien reconoce en Fuera del Barrio, tema del primer álbum de Agorazein. Y en una entrevista que C. Tangana concedió a Playz en 2019, reconoció que "los orígenes para mí es la escena de Madrid. Esa escena de Madrid que nadie reivindicó y que nosotros escuchábamos: Hermanos Herméticos, Perros Callejeros... Para mí esos son los orígenes, ahí entendí que era lo que yo estaba haciendo". Igual, tras tener esto presente y conociendo la importancia que ha tenido Madrid, tanto en la carrera artística como el recorrido personal de Antón, pues en sus temas, tanto en títulos como en las propias letras hay numerosas referencias a la capital, se entiende un poco mejor el porqué del título y el apodo de El Madrileño de su última etapa.

Entre 2005 y 2008 Crema fue lanzando diferentes maquetas junto al sello discográfico Es Tao ChunGo, los cuáles colgaba en MySpace, red social en la que obtuvo bastante reconocimiento, como ElesCrema, Madrid files o Desde la octava ventana del bloque, las cuáles dieron paso a Agorazein su primer álbum, y el único trabajo de Crema que tenemos en formato físico, título que más tarde daría nombre al colectivo de rap del que formó parte junto a Fabianni, Sticky M.A., I-Ace y Jerv.agz. Agorazein, que en griego significa "estar en la plaza" o "placear", terminó por ser el nombre del colectivo gracias al empeño del propio C. Tangana. Fabianni, uno de los primeros cimientos del grupo y con quién Antón grabó gran parte de las canciones de este trabajo, afirmó en una entrevista en 2012 para Concepto Radio que "la verdad que esto fue idea de Pucho que ya lo tenía de antes, en algunas maquetas que el sacó, pero tiene significado y tiene trascendencia".

En 2011 llegó KIND OF RED, su primer álbum conjunto, con canciones como I Can't Get It Out, Fuera del Barrio, Amor Real o Ponte la Radio. Tan solo un par de meses más tarde, en junio, el artista lanzó el disco Agorazein presenta a C. Tangana, con diez canciones: Hoy, Wings, Champán, Sundays, Diez Años, Espalda con Espalda (con Manto, luego conocido como Sticky MA y Jerv.agz), Patéalo, Cakes, Pibe En La Esquina y En el Cien, todas ellas compuestas, interpretadas y producidas por el propio Antón.

Junto a Agorazein, C. Tangana lanzó otro álbum más, Siempre, y ya en solitario sacó varios singles, mixtapes y EPs: LOVE'S , Trouble + Presidente, Alligators, 10/15, Lo Hace conmigo, Los chikos de Madriz, Llámame más tarde y Antes de morirme, estos dos último sencillos junto a Rosalía.

En 2017, los chicos de Agorazein organizaron un tour por España, que fue uno de los más importantes y especiales de su carrera como colectivo, Siempre Tour '17. Entre los meses de enero, febrero y marzo visitaron: Madrid, Zaragoza, Donosti, Bilbao, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, Santiago, Sevilla, Valladolid y Salamanca.

"El contrato más caro de tol' gremio"

Tras estos primeros pasos, C. Tangana, que ya era conocido en una escena de rap más amplia, firmó el contrato más caro en España de tol' gremio tras fichar por la discográfica Sony, con quién sigue trabajando actualmente, y con quienes lanzó Ídolo, el primer disco de su nueva etapa musical. Este trabajo supuso un antes y un después, tanto en su carrera como artista, como para la industria musical española - y no solo urbana - en general. Aunque en ese momento no salió a la luz la cantidad de dinero por la que Antón Álvarez firmó por la mencionada discográfica, a día de hoy sabemos, gracias a que él mismo lo reveló en el programa de Jordi Évole, que fueron 200.000 euros, una cantidad que actualmente puede parecer irrisoria, teniendo en cuenta los contratos millonarios que se estilan, pero que en ese momento para un artista como C. Tangana, que rapeaba y se cortaba más bien poco en sus letras, fue todo un hito. Y es que como el propio artista reconoció al presentador, esa cantidad resulta minúscula si tenemos en cuenta dos factores: la cantidad de dinero que manejan las grandes discográficas y todo lo que genera un artista de impacto global como C. Tangana.

Al igual que antes decíamos que Madrid ha sido uno de los ejes centrales dentro de la música de Pucho, el dinero también lo ha sido. Como el propio artista reconoce en la canción Avida Dollars: "El arte de los negocios es el paso que sigue al arte. Durante los años hippies la gente despreció la idea de los negocios, decía 'el dinero es malo, trabajar es malo', pero hacer dinero es un arte, trabajar es un arte y los buenos negocios son lo mejor de las artes", en una referencia al pintor Andy Warhol, que fue el que afirmó la mencionada cita. En relación a este tema, el filósofo Ernesto Castro afirmó que "tenemos un artista que entiende que el arte sin capital no es posible, que el arte sin público no vale la pena". A modo de curiosidad, durante esta última etapa su madre, Patricia Alfaro, es quién le lleva las cuentas.

Un año después del lanzamiento de Ídolo, C. Tangana saca a la luz Avida Dollars, un álbum que termina por consagrar - si es que aún no lo estaba ya - la carrera y la calidad del artista. Con una clara evolución de su proyecto artístico desde sus primeras maquetas, el rapero dio paso hacia nuevos sonidos y adentrándose en el mundo del trap. En las letras de las diez canciones que componen en este álbum - once a día de hoy, ya que el pasado mes de mayo de 2023 agregó un nuevo tema, Estrecho/Alvarado, producido por pablopablo - manifiesta de forma explícita el lujo, el dinero y el éxito, una situación que, al fin y al cabo, estaba viviendo en primera persona.

El ejemplo más claro de esto es su éxito Llorando en la limo. No hace falta nada más que leer el título para darse cuenta de esto. El videoclip, la letra y la actitud de C. Tangana en este tema son simplemente la representación gráfica y manifiesta de esta nueva faceta del artista.

¿Molabas más cuando eras Crema?

Durante estos dos años en los que C. Tangana fue el rapero con más reconocimiento del momento las críticas no dejaron de llegar. Y es que los achaques hacia Pucho eran muchos, y venían desde diferentes sectores. Que si no tiene talento, que si era un vendido, que si ya no es rapero.... A pesar de todos estos comentarios, lo cierto es que a Antón nunca le ha temblado el pulso para defender su propuesta artística y es que lo números le avalan.

Con el álbum Ídolo consiguió su primer Número 1 en España, sobrepasando a artistas internacionales como Ozuna. Su single Mala Mujer, fue doble platino y número 1 en varias playlist oficiales de Spotify. Otros temas como De Pie, Tiempo o No te pegas también entraron en el top 100 nacional. Tras conseguir un doble souldout en La Riviera, donde presentaba su nuevo álbum, C. Tangana logró, durante la misma semana de su lanzamiento, entrar en el top1 de la lista de álbumes en streaming. El single del que hablábamos antes, Llorando en la limo, se colocó en el puesto 16 del Top 100 Global.

C. Tangana actuando en La Riviera en 2017 (Photo by Angel Manzano/Redferns)

C. Tangana actuando en La Riviera en 2017 (Photo by Angel Manzano/Redferns) / Angel Manzano

El paso a 'El Madrileño'

"Una novela de viajes de mil páginas", con estas palabras definió C. Tangana en el canal CNN su último trabajo musical, El Madrileño. El 26 de febrero de 2021, Antón decidió dar un giro de 180 grados a su carrera artística y hacer un disco como nunca antes lo había hecho. "El Madrileño es una idea empieza a rondarme la cabeza... alejarme un poco del sonido más enlatado basado en eso y la música que estoy escuchando en ese momento, que es casi todo música antigua, música raíz folclórica. Encuentro como un punto de fuga, que es intentar hacer una música un poco más orgánica", explicó el propio artista en una charla con Spotify acerca de como comenzó a crear su trabajo más maduro.

C. Tangana

C. Tangana / Foto promocional de 'El Madrileño' cedida por Sony Music

Este disco, además de ser uno de los trabajos musicales más destacados y con más impacto en los último años, es también uno de los más vendidos. Fue el álbum más vendido en el año de su lanzamiento, 2021, tanto en formato digital como físico, en sus dos versiones, cd y vinilo.

La relevancia de este trabajo de C. Tangana radica en base a diferentes aspectos. El primero de ellos la combinación de géneros que conviven en El Madrileño, desde hip-hop hasta flamenco, pasando por el pop o sonidos latinos. Derivado de esto, son llegan las múltiples, variadas y reconocidas colaboraciones, con artistas de la talla de La Húngara, Andrés Calamaro, Jorge Drexler o Toquinho, entre muchos otros. La innovadora campaña de marketing que llevó a cabo todo el equipo de C. Tangana antes y después de la salida del álbum, creando una gran expectación entre el público y los medios, también ayudó a acrecentar la fama de El Madrileño.

Sin duda, el mayor de los éxitos de El Madrileño fue dejar complejos fuera, no ponerse límites, rodearse de buenos músicos y buenos artistas, empaparse de distintas culturas y simplemente crear, con ambición - no sabemos si desmedida o no, allá cada quién - un proyecto que se alejara al cien por cien de lo que había hecho anteriormente y multiplicar el éxito que ya había conseguido en su día.

Paula Díaz

Paula Díaz

Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad