Muere Shigeichi Negishi, el inventor del karaoke, a los 100 años

El hombre nunca llegó a patentar su idea

Karaoke en Los Ángeles / Mel Melcon

Igual no te suena su nombre, pero nunca podrás olvidar las noches que has vivido gracias a su creación. Shigeichi Negishi, el inventor del karaoke, murió el pasado 29 de enero a los 100 años, aunque su fallecimiento se ha conocido recientemente. Shigeichi revolucionó el mundo del entretenimiento musical y ha gracias a su idea ha logrado crear cientos de momentos divertidos en la mente de cada persona del mundo.

Shigeichi nació en la ciudad de Tokio, Japón, en 1923. El hombre se hizo ingeniero y pasó gran parte de su vida dedicándose al mundo de la electrónica. Aunque siempre tuvo una gran pasión, la música, que más tarde se convertiría en su inspiración para crear su gran hito. Incluso tocaba el piano en un bar de Osaka.

El momento de inflexión para crear el Karaoke

Como gran invento, la idea viene de una curiosa anécdota. Todo pasó en un día común de trabajo, Negishi apareció por su oficina tarareando una canción y un compañero de trabajo le avisó de que no cantaba especialmente bien. En ese momento pasó una idea por su mente: "¿Cómo se escucharía mi voz con música y sin la necesidad de que me acompañe una orquesta completa?".

Con este pensamiento en la cabeza, el inventor llegó a crear en 1967 la Sparko Box, la primera máquina de karaoke de la historia. Este aparato se trataba de una caja con un micrófono, un altavoz y una grabadora. Años más tarde, este estuche se iría profesionalizando y acabaría convirtiéndose en la gran protagonista de miles de locales.

Un éxito mundial

La gente se pasaba las horas ahí dentro disfrutando de las canciones que interpretaban sus amigos y familiares, sin ningún talento y sin ninguna vergüenza. Porque los karaokes se convirtieron en eso, en un lugar en el que nadie juzgaba y que estaba diseñado para pasarlo en grande.

Entre los años 80 y 90, la creación del ingeniero se convirtió en un gran éxito mundial y a día de hoy Japón es el lugar del mundo donde hay más karaokes, con más de 10.000 en todo el país.

Sin embargo, y a pesar del éxito mundial que fue este invento, Shigeichi nunca lo patentó, por lo que no llegó a tener beneficios gracias a ello. Pero con lo que sí se quedó es con las millones de personas alrededor del mundo que disfrutaban del karaoke y que le compartían sus historias.

Por parte de su familia, más concretamente su hija, Atsumi Takano, comentó lo feliz que había sido su padre gracias al karaoke. "Sentía mucho orgullo al ver que su idea evolucionaba hasta convertirse en una cultura de diversión a través de canciones en todo el mundo. Para él, pasar cien años rodeado de su familia fue recompensa suficiente", confesó.

Por otro lado, Matt Alt, autor del libro Cómo Japón hizo al mundo moderno, quiso dedicarle unas palabras al ingeniero a través de X (Anterior Twitter).

"Adiós a otra leyenda: Shigeichi Negishi, inventor del karaoke, murió a los 100 años. Al automatizar el canto, se ganó la enemistad de los artistas que veían su máquina como una amenaza para sus trabajos. Es un inquietante precursor del debate en torno al impacto de la IA en los artistas actuales", escribió.

Y tú, ¿cuántas veces has ido a un karaoke?

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más...