Muere Cola Boyy, autor de ‘Penny Girl’, a los 34 años
El artista disco padecía espina bífida, cifosis y escoliosis
Cola Boyy en Coachella, 2019 Coachella / Scott Dudelson
Matthew Urango se definía a sí mismo como un "innovador con discapacidad de la música disco" desde el momento en el que pasó de ser Matthew, el joven con 'defectos congénitos', para convertirse en Cola Boyy, un artista afrolatino de la música disco con un sonido vibrante. Sus temas Penny Gril y Don’t Forget Your Neighborhood le otorgaron la suficiente popularidad como para formar parte del cartel de Coachella en 2019, pero hoy todos sus seguidores se despiden de él.
El sello discográfico Record Masters ha emitido un comunicado informando de la muerte de Cola Boyy a la temprana edad de 34 años: "Era toda un alma, un hombre sin edad, un espíritu infantil con la musicalidad de una vieja leyenda. Sus letras, sus melodías, el sonido de su voz: cada lado de su música era único y atemporal… En Record Makers lo amábamos. Enviamos todo el amor posible a la familia de Matthew y a sus numerosos amigos. Su música y su poder permanecerán".
Unas palabras de despedida a las que también se ha sumado el manager del artista, Jack Sills: "Cualquiera que haya conocido a Matthew sabe que tenía una personalidad extraordinaria. Él siempre fue el alma de la fiesta y podía compartir con cualquiera. También era una de las personas más talentosas y con los pies en la tierra que he conocido. Su humor y carisma natural lo hicieron querer por quienquiera que conoció. Matthew se preocupaba enormemente por su familia, sus amigos y su comunidad, lo que a menudo expresaba a través de su música".
Cola Boyy / Foc Kan
Su primer disco vio la luz en 2021, Proshetic Boombox. Pero ya años antes empezó a sacar sus propios temas, como Penny Girl, Buggy Tip o Beige 70. El mismo año del lanzamiento del álbum también sacó Kid Born in Space, con MGMT, la primera banda que apostó por su música y su disco de estudio le valió una valiosa crítica por parte de The Guardian, que definió su estilo como una "delirante explosión de música disco, funk , house y psicodelia".
Urango, conocido artísticamente como Cola Boyy, nació el 14 de febrero en Oxnard, California (EE.UU.) y desde su nacimiento padecía espina bífida, cifosis y escoliosis, así como pie zambo. Pero esto no le impidió aprender desde bien pequeño a tocar instrumentos musicales y a formar parte de diferentes grupos en su adolescencia. De un tiempo a esta parte, el artista estaba trabajando en su nuevo disco y días antes de su muerte él mismo anunció que ya estaba terminado.