Última hora
'La ley del mar', la miniserie con Luis Tosar y Blanca Portillo que plasma un sobrecogedor hecho real
En tres capítulos cuenta una historia que ocurrió en el Mediterráneo y puso en jaque a toda Europa
Netflix estrena este 20 de marzo la miniserie La ley del mar, una producción española que ya se vio antes en La 1 y que ahora llega a la plataforma, donde podría convertirse en una de las más prometedoras de su catálogo.
La apuesta cuenta con un reparto de lujo encabezado por Luis Tosar y Blanca Portillo a los que se suman Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Lamine Thior, Álex Monner, Alfonso Lara, Carlos Serrano, Ramón Ródenas, Eva Marciel y Pau Durá, entre otros.
Pero más allá de sus rostros, la miniserie de 3 capítulos es impactante por el hecho real que relata: la historia del pesquero ‘Francisco y Catalina’ de Santa Pola, convertido en noticia en 2006 al ser el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta.
¿Cómo fue la historia real?
El 14 de julio de 2006, José Durá "Pepe" y nueve tripulantes más del pesquero ‘Francisco y Catalina’ tomaron la decisión, amparada en la denominada 'ley del mar', de subir a su barco (preparado para 10 tripulantes) a 37 inmigrantes africanos varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.
Poco sabían ellos de conflictos diplomáticos o políticas migratorias cuando decidieron prestarles auxilio. Por eso, cuando el Francisco y Catalina se dirigió al puerto más cercano, el de La Valeta, en Malta, una patrullera les impidió el paso y les prohibió desembarcar. Así comenzaron nueve largos días en los que la embarcación quedó en tierra de nadie, con más de 50 personas conviviendo en los apenas cincuenta metros cuadrados que tenía aquel pesquero.
El conflicto puso en jaque a toda Europa. "¿Qué teníamos que hacer?, ¿dejar que se ahogaran?", dijo a la prensa José Durá cuando le preguntaron por ello. Quienes estaban a bordo de su barco era, ante todo, seres humanos que necesitan auxilio, pero para Europa eran inmigrantes ilegales.
Andrea de Velasco Lorente, la embajadora española en Malta, interpretada por Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria. A su vez, en Santa Pola, las familias de la tripulación movilizaron a la opinión pública, provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme cambiando la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre "las Leyes del Mar y las de la Tierra".
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...