Muere el periodista Fernando Ónega, figura de la Transición y padre de Sonsoles Ónega, a los 78 años
Un legado periodístico que marcó a varias generaciones

Fernando Onega / Europa Press Entertainment
Fernando Ónega, uno de los periodistas más influyentes de la transición española, ha fallecido este martes a los 78 años. Su medio, 65YMAS, del que era presidente, ha confirmado la noticia. Considerado una referencia imprescindible durante la Transición y cronista de algunos de los momentos más decisivos del país, Ónega ha dejado un legado que atraviesa cinco décadas de oficio.
Nacido en Mosteiro (Lugo) el 15 de junio de 1947, Ónega construyó desde muy joven una carrera periodística. Su nombre está ligado a la etapa más delicada de la historia democrática española, en la que ejerció como director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, autor —entre otros muchos textos— del mítico "puedo prometer y prometo". Su fallecimiento supone la desaparición de una de las voces más reconocidas del periodismo político.
A lo largo de su trayectoria, Fernando Ónega combinó su labor en prensa escrita, radio y televisión, convirtiéndose en una presencia constante en la vida pública española. Inició su carrera en El Progreso de Lugo, donde descubrió su vocación periodística casi por accidente y donde comenzó a entrevistar a figuras que pasaban por la ciudad gallega. Aquel impulso inicial lo llevó a Madrid, donde su carrera despegó hasta situarlo en el centro de la comunicación política de la Transición.
LOS40
LOS40
Su paso por la Presidencia del Gobierno marcó un antes y un después. Entre aquella época redactó discursos fundamentales para Adolfo Suárez, entre ellos el que pasaría a la historia con su famosa promesa electoral. Ese trabajo lo consolidó como testigo privilegiado y narrador directo de la transformación democrática del país. Años después, reconstruiría esa experiencia en el libro Puedo prometer y prometo: Mis años con Adolfo Suárez, donde combinaba memoria personal y crónica política.
Ónega desarrolló también una amplia y sólida carrera en los medios. Fue una voz habitual en Onda Cero, donde mantuvo durante tres décadas la sección Puedo opinar y opino, heredera del espíritu con el que acompañó la Transición. También trabajó para RTVE, Telecinco, Antena 3, la SER y la COPE, consolidándose como un analista imprescindible de la actualidad institucional.
En el plano personal, Fernando Ónega transmitió su pasión por la comunicación a sus tres hijos: Cristina, Fernando y Sonsoles Ónega, esta última una de las periodistas y presentadoras más reconocidas de la televisión española actual. Su influencia, tanto familiar como profesional, contribuyó a moldear la presencia de nuevas generaciones en el panorama mediático.
La capilla ardiente estará abierta este miércoles en la Casa de Galicia en Madrid, de 10:00 a 21:00 horas, donde se espera la presencia de figuras del periodismo, la política y la sociedad civil.

Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...












