Juanjo Bona habla de su primer single, portada y videoclip, ‘Lo que no ves de mí’: “Me apetecía gustarme un poco”
Este viernes empieza su carrera tras pasar por 'OT 2023'
Este viernes, Juanjo Bona lanza su primer single, Lo que no ves de mí. Después de que su pareja, Martin Urrutia hiciera lo propio la semana pasada con Rompeolas, ahora le toca el turno a él. Y que nadie piense que hay pique o rivalidad porque son el máximo apoyo el uno para el otro en este momento tan importante de comienzo de su carrera.
Juanjo, que nunca fue nominado en Operación Triunfo, destacó por tener una voz privilegiada. El maño tiene una técnica impecable y su talón de Aquiles, según el jurado era llegar a transmitir. Ahora que lo que canta y cuenta es su propia historia, la cosa cambia. Ha incluido, incluso, un guiño a su tierra.
Llega con un pop enérgico que nos va a poner a todos a saltar. Nos ha hablado de lo que significa esta canción para él, de las frases que ha escrito, el mensaje que quiere transmitir. Y de la portada, el videoclip y, en general, de todo lo que rodea a este lanzamiento tan esperado.
Escribías en tu IG: “Nunca me vi capaz de hacer música, de escribir canciones, o de poder contar mis propias historias”, ¿y entonces cómo te veías?
Siempre que nos preguntaban por la composición yo entraba en bucle y siempre decía, no, que no, que no. Nunca me lo he imaginado y me parecía algo super complejo. Me imaginaba que había como una técnica idónea de composición y para escribir letras, pero a raíz de las clases de composición me he dado cuenta de que se puede aprender a componer, todo el mundo es capaz y no es tan complicado ni tan importante. Es cuestión de que te salga de dentro y contar tu historia. Todavía estoy en el camino de aprenderlo, pero he sido capaz.
Lo que no ves de mí, ¿qué significa esta canción para ti?
En Operación Triunfo, a mitad de programa me dio un clic la cabeza porque con lo de contar historias y lo de la transmisión fue algo con lo que me dieron bastante caña porque yo venía de cantar versiones con la orquesta, de hacer mis bolos yo solo cantando canciones de otros artistas y en OT pasaba igual. Pero allí entendí lo que era contar mientras cantaba porque yo es como que cantaba y pasaba un poco por encima de las letras. Me hizo clic la cabeza, como si se me abriera un mundo enorme, wow, si me he emocionado tantísimo con algo que ha escrito otra persona, cómo puede ser que lo escriba yo y contar lo mío, mi vida y ahí fue como, quiero hacer esto. Yo siempre he querido cantar, pero cuando me di cuenta de esto, más, este es mi camino sí o sí. Esto es lo primero que he escrito, la primera canción que he hecho en mi vida y cuento un poco este cambio que estoy viviendo, que he vivido en la academia, que me ha cambiado la vida. El proceso vital y personal que he hecho más allá del musical hace que me abra al mundo y me apetece contar muchas historias y esto es el inicio.
Ha sido cuestión de adquirir seguridad y considerarme compositor, quererme más, sentirme más libre y quitarme todos estos miedos.
Después de pasar por una experiencia como OT, lo difícil es encontrar luego el camino a seguir, ¿tú lo has tenido claro en todo momento?
Nos han dado mucha caña con el tema de la identidad y yo tenía en la cabeza como que había que tenerlo hiper claro y seguir un camino para poder triunfar y me rayé bastante porque yo me veía bastante versátil, cantando mogollón de estilos, pero no había nada que se me diera especialmente bien, que sí que lo hay. Me crie cantando jotas, tengo raíces muy claras y una personalidad muy definida y, al final, es lo que mola de un artista. Me ha costado creérmelo. Siempre me ha costado decirme las cosas buenas que tengo o sentir que puede hacer cosas guays. Ha sido cuestión de adquirir seguridad y considerarme compositor, quererme más, sentirme más libre y quitarme todos estos miedos. Este es el inicio de poder sentirme artista y seguir por ese camino. Y la salida ha sido maravillosa.
¿El pop enérgico es lo que va a definir tu sonido a partir de ahora o este single es una prueba?
Esto es una prueba, totalmente, no voy a definirme. Mamen me dijo, sal de la academia y prueba todos los estilos que puedas y con el que más te veas, adelante con él y no te cierres a nada. Y no quiero cerrarme a nada ni musical ni artísticamente. Con esta canción he podido hacer algo enérgico y vivo, que era lo que yo quería para empezar porque yo me siento también un poco así, soy una persona super activa y loco y a la vez quería un poco lucir mi voz. Pero quiero hacer muchas más cosas e incluiré folklore seguramente.
Vamos a analizar algunas de las frases de la letra y lo que significan para ti: “Subo la mirada y siento todos esos ojos que hablan”.
Es la primera frase y yo me imaginaba andando por la calle y, siempre en mi vida, un poco, en general, he estado siempre muy pendiente de lo que puedan opinar sobre mí por cosas que he vivido a lo largo de mi vida. Siempre se ha opinado sobre lo que hacía y, a veces, no ha sido todo bueno, claro, y eso me ha paralizado un poco en mi vida, las opiniones del resto y las críticas. Esos ojos que hablan son esa gente que me ha paralizado un poco y me ha cortado alas. Es un poco pre OT.
Ni en un mes, ni en dos, ni en tres, ni en un año se pueden quitar estas capas que llevo arrastrando años, pero, desde luego, es un cambio enorme y estoy super orgulloso de mí y del trabajo que han hecho los profes conmigo para poder ir abriéndome más y ser mucho más libre y mucho más feliz.
“Me vi perdido en un mar y ahora voy directo al sol”. ¿Has encontrado realmente un camino que no tenías claro antes?
He estado bastante perdido en muchas ocasiones, sobre todo en el programa cuando hablábamos del camino y la identidad y, en mi vida general, igual, porque a veces es muy complicado. Yo venía de la orquesta, de mis bolos, de a veces tocar para diez personas y que no vienen a verte a ti, simplemente apareces en el programa de fiestas de un pueblo y ni siquiera aparece tu nombre, simplemente, comida popular y te planteas, ¿esto realmente me va a dar a mí algo? Y ahora que estoy aquí, miro para atrás y pienso que todo eso ha valido la pena. Es curro, es trabajo que he ido haciendo y que nunca me he rendido, y, aunque no fueran cosas de grandes éxitos, ni tuviera grandes recompensas, todo eso me ha dado lo que tengo ahora. Y ‘ahora voy directo al sol’ es una frase que hice en OT. Vino un taller de composición a la academia de un chico y una chica de Barcelona que me abrieron los ojos en lo de componer porque, a través de la broma y el humor se pusieron, ella con el piano y él a contarnos cosas, que nos daba frases, y salió esto de ‘ahora voy directo al sol’ que me identifica, de voy a por todas. Las ganas y la motivación que tengo son las que me van a hacer tirar para arriba.
“Quito capas que me aprietan”, ¿un himno de liberación?
Abril Zamora se ha encargado de nombrarme todo esto de las capas porque ella decía que con La nave del olvido y El patio que son canciones que canté allí con las que me tuve que abrir más, ella me decía que yo lo sacaba todo procesado. Por todo este pasado, llevo toda mi vida integrando a mi cuerpo que todo lo que yo cante, hable o haga, cómo me mueva, tenía que salir de determinada forma y era medido para evitar la crítica. Y eso me cortaba a la hora de, incluso, mirar a los ojos y transmitir. Ahí me dieron bastante fuerte en el programa. Ni en un mes, ni en dos, ni en tres, ni en un año se pueden quitar estas capas que llevo arrastrando años, pero, desde luego, es un cambio enorme y estoy super orgulloso de mí y del trabajo que han hecho los profes conmigo para poder ir abriéndome más y ser mucho más libre y mucho más feliz.
Me apetece mucho vivir para después poder contarlo todo.
“Tengo tanto por contar”. ¿De qué cosas te apetece hablar en tus canciones?
Me apetece un montón hablar sobre mi infancia, mi pasado, mis raíces, mi pueblo, todas las cosas que se hacen allí. De donde vengo, me encanta la identidad que tengo y cómo defiendo mis raíces, creo que eso también me ha hecho llegar hasta aquí. También creo que me falta mucho por vivir. Me apetece mucho vivir para después poder contarlo todo. Ahora que me veo capaz de hablar y de contar cosas, se me ocurren mogollón de historias.
La portada en ese rojo y negro tan potente, ¿qué buscabas con ella?
Había como cinco fotos, pero vi la que salía mirando hacia arriba y era la única que me decía algo. Los colores negro y rojo, luego viendo lo que opinan la gente, resulta que son los colores del cachirulo de Zaragoza. No ha sido aposta, pero, guiño. Era la que más fuerza tenía. Al principio me decían que tenía que aparecer más tu cara y, no. Esta aparece mi perfil, que es algo que yo he odiado mucho de mí, mi nariz, como que, tonterías que ahora me enorgullezco y me encanta. Igual que he roto barreras en otros sentidos, mira, también me apetecía gustarme un poco y esa portada era la mejor, sin duda.
¿Has participado en la idea del videoclip?
Es verdad que ha sido todo tan rápido que no he podido imaginarme mucho. Sí es verdad que la idea de directo al sol me pedía naturaleza, pero también me he dejado aconsejar, que creo que es lo importante. Rodearnos ahora de gente que nos ayude, que yo al final vengo de mi casa y no soy profesional en estos mundos, yo nunca había hecho un videoclip. No quise imponer nada y, aparte, no teníamos tiempo para hacer una producción increíble, pero a nivel visual y de luces, le dimos importancia y los colores los medios elegimos con varias referencias de los chicos que hicieron el videoclip estuvimos hablando. Estoy feliz.
Tú lo has dicho, tu primer videoclip, ¿cómo te has sentido?
Al principio cortadísimo porque me daba mucha vergüenza, la vergüenza que me da todo, también me la daba el hecho de grabar un videoclip. Es verdad que fue la primera toma y luego ya me solté y fue super divertido. Lo hicimos en una mañana y sin parar, me lo pasé genial. Dani y Steven, gracias de corazón porque lo han hecho de maravilla.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....