La primera aparición pública de Supersubmarina, tras su accidente, en la presentación de 'Algo que sirva como luz'
El próximo 4 de abril volveremos a ver a José, Juanca, Pope y Jaime juntos
En 2016 la banda integrada por José, Juanca, Pope y Jaime sufrió un terrible accidente de tráfico que les ha mantenido alejados de la música desde entonces. Desde aquel 14 de agosto de 2016 han pasado casi 8 años y por primera vez volveremos a ver al cuarteto juntos en su primera comparecencia pública. La presentación de Algo que sirva como luz tendrá lugar el 4 de abril en Madrid con la presencia de Supersubmarina.
El motivo es la presentación del libro Algo que sirva como luz que ha escrito el periodista especializado Fernando Navarro después de años de entrevistas con los cuatro protagonistas y todo su entorno. Una manera de conocer su conmovedora y dura historia.
Por primera vez desde aquel fatídico día, los cuatro músicos de Supersubmarina hablan a corazón abierto de sus vidas antes y después del accidente. El periodista Fernando Navarro les da voz a los cuatro y, después de escucharlos a ellos y a sus familias y amigos narrar sus recuerdos durante meses, ha escrito este libro para llenar sus silencios. Un testimonio de amistad, creación, éxito, dolor y superación.
"Esta es la historia de cuatro amigos que subieron al cielo y bajaron a los infiernos. Cuatro niños que empezaron jugando al fútbol bajo el sol en el paseo de la Constitución de Baeza y que acabaron jugando a hacer música con su propio grupo en el quiosco de ese mismo paseo bajo la luna pocos años después. Un relato acerca de cómo los sueños se hacen realidad, pero también de su fragilidad" se puede leer en la nota de prensa del evento.
Tras el anuncio de la publicación del libro, Supersubmarina expresó su opinión sobre este renacimiento del que seremos testigos el próximo 4 de abril: "Fue en 2022 cuando conocimos a Fernando Navarro y sucedió algo que ninguno de nosotros se esperaba. Como si de una terapia de grupo se tratara, lo que en principio iba a ser uno de tantos encuentros más, se convirtió en la llave que abriría para siempre la Caja de Pandora de Supersubmarina. Nuestras mentes empezaron a abrirse. Nuestros miedos, nuestras inseguridades; todo lo que habíamos estado guardándonos los unos a los otros durante todo ese tiempo empezó a liberarse de la forma más orgánica posible. Sin ser consciente de ello, Fernando había hecho de catalizador de todas nuestras emociones y Supersubmarina, no Jose, ni Juanca, ni Pope, ni Jaime, Supersubmarina, por primera vez en mucho tiempo comenzaba una terapia que ha durado dos años. Y el resultado de esa terapia es este libro que próximamente podréis tener en vuestras manos, donde por primera vez contamos nuestra verdadera historia y donde seguramente podáis encontrar las respuestas a muchas de las preguntas que nos habéis hecho desde que sucedió todo".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005