Muere M. Emmet Walsh, el actor secundario de las 100 películas
Participó en filmes como 'Blade Runner' o 'Puñales por la espalda'
Otro revés más para los más cinéfilos. Esta semana la industria del cine se despide de otro rostro que hemos visto más de una vez, quizá incluso un centenar de veces, en la gran pantalla. Michael M. Emmet Walsh ha muerto a los 88 años de edad tras sufrir un paro cardíaco.
Su antiguo agente, Sandy Joshep, informó a la prensa del fallecimiento del actor estadounidense, que se produjo este martes en St. Albans, Vermont (EE.UU.). En las despedidas se ha destacado el longevo trabajo del neoyorquino, quien llegó a trabajar en un total de 119 películas y 250 producciones de televisión a lo largo de los sesenta años en los que se dedicó a esta profesión.
En 1978 hizo su debut con el thriller Straight Time, pero fue su participación en la película de culto original Blade Runner (1982), de Ridley Scott, donde empezó a llamar la atención de los críticos de cine. Otro de sus trabajos más memorables fue el de detective en Blood Simple (1984) de los hermanos Coen, que le hizo ganar un Independent Spirit Award como Mejor actor.
También apareció en Critters (1986), Romeo + Juliet (1996), La boda de mi mejor amigo (1997), Wild Wild West (1999) o Puñales por la espalda (2019), su última aparición en la gran pantalla. Pero todos sus papeles secundarios le llevaron a ser el protagonista de su propia regla, la 'regla Stanton-Walsh' creada por el crítico Roger Ebert, quien dijo una vez: "Ninguna película con Harry Dean Stanton o M. Emmet Walsh como actores de reparto puede ser totalmente mala". Aunque más tarde se rompió la regla, como él mismo opinó, tras ver Wild Wild West.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.