Especial
Joaquín Reixa, realizador del videoclip de ‘Rompeolas’ de Martín Urrutia, desvela todas las curiosidades del rodaje, Juanjo incluido
Y también, todo lo que se buscaba con la portada del single
“Trabajar con Martin ha sido increíble, es un artista enorme”, compartía en una de sus historias Joaquín Reixa, el realizador de Rompeolas, el primer videoclip de Martin Urrutia que conocíamos por fin este viernes 22 de marzo.
Se fueron a Portugal a rodarlo para mostrar ese mar tan importante para el cantante que se siente en paz cuando está junto al agua. Y de allí salió también la portada, una foto de Alejandro Portillo.
“Nuestra paleta de colores principal eran los colores del mar y de la naturaleza que había alrededor. Los departamentos de maquillaje, peluquería, vestuario y arte trabajaron juntos para conseguir esa paleta de colores que tanto buscábamos y que casan muy bien con los elementos que teníamos en el espacio”, explica el fotógrafo.
“En la edición de la portada queríamos tener unos colores muy lavados, que nos recordaban mucho al estilo de Sorolla y que, además, cuando veáis el videoclip mantiene la esencia durante todo él. En Photoshop limpiamos un poco todas las marcas del suelo para conseguir que la arena fuera lo más limpita posible para el título de la canción escribí en un folio un montón de veces Rompeolas hasta que di con uno que me gustó mucho, lo metí en Photoshop, lo puse de color amarillo, porque me lo pidió Martin y este es el resultado final”, añadía Reixa.
Curiosidades del videoclip
En cuanto al videoclip, una de las cosas que más ha llamado la atención es la sutil colaboración de Juanjo Bona que aparece poniendo su mano sobre el hombre de su chico.
Sobre esto, y muchas otras curiosidades ha hablado Reixa que no ha dudado en contestar las preguntas de todos los que tenían dudas en redes sociales.
¿Va a haber vídeo del making of?
Sí! En mi insta muy pronto :)
Antes de que surgiera la oportunidad de viajar hasta Portugal, ¿cuál era la idea para el videoclip?
Valoramos paisajes cerca de Madrid o incluso un plató en interior con iluminación que recordase al agua; pero nada hubiese quedado tan bien como poder hacerlo en la playa 🥰
¿Cómo hicisteis estos planos amplios del paisaje?
Con un drone 🥰
¿Qué fue lo más complicado del rodaje?
Gestionar el viaje y organizarlo todo a contrarreloj.
¿Él participó mucho en las ideas o surgió desde la casualidad?
Desde la casualidad no hay nada! Es un trabajo muy grande de todo un equipo. Él nos transmitió la estética que le gustaría seguir y de ahí fuimos construyendo 🥰
¿Los paisajes son así naturalmente o hay retoque en los colores para darle unas vibras más tranquilas?
Hay un trabajo grande de edición de color para conseguir el efecto analógico y bloom 🥰
¿Cuál es tu plano o tus planos favoritos?
El de Martin entrando en el agua me fascina.
¿El cámara se metió al agua también?
Fui yo y sí jajaja Me metí enterito
¿Sabéis a que temperatura estaba el agua?
Estaba fría, la verdad jajaja Luego todos los que estuvimos en el agua tuvimos que volver corriendo a la habitación a darnos una ducha de agua caliente.
¿De quien fue la idea de que apareciera Juanjo en el videoclip?
Se lo pedimos desde el equipo a ellos dos, y les pareció genial :) Surgió la oportunidad de llevarle también al viaje y yo les pedí permiso para que hiciese un mini cameo sutil, por todo lo que creo que simboliza para ellos.
¿Cuantas horas duro la grabación y como hicieron para que el cambio de la luz del sol no les influyera en lo que querían trasmitir?
Unas 3 horas. Luego en postproducción se retoca color para igualar diferentes momentos del sol. Un día entero viajando y rodando, y al siguiente madrugón para volver a Madrid.
¿Cómo encontraste el lugar? ¿Te inspiraste en otros artistas o en el arte en general?
El hotel en Portugal en el que rodamos es uno de nuestros clientes, por lo que negociamos con ellos para patrocinar el vídeo y permitir que todo el equipo viajara allí.
¿Cuál ha sido la aportación artística de Martin en el proceso, además de las letras amarillas?
Martin tenía súper clara la estética tipo analógica y llevado hacia lo natural y casi costumbrista. Y de ahí todo el equipo fuimos construyendo algo que le representase lo mejor posible.
¿Meteros al agua está planeado?
Sí! En cuanto supimos que podíamos grabar en una playa, supimos que íbamos a meternos en el agua.
¿Cuál fue la parte más difícil de grabar el video?
La del agua, porque había muchas olas.
¿Cómo elegisteis la foto para la portada? ¿Estaba planeado que fuera ese frame en concreto o surgió al ver el resultado?
Mientras maquillaban a Martin, estuvimos en la playa haciendo recursos, y de repente vi el encuadre y tuve claro que ahí necesitábamos un plano y una foto.
¿El collar diferente en las escenas es un detalle estilístico o un descuido del recorrido?
Es intencional! Hay cambio de look y de joyería :)
¿Están bien los miembros del equipo que se metieron en el agua con solo el bañador a mediados de marzo?
Si jajaja Una ducha de agua caliente post rodaje y como nuevos 🥰
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...