Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

U2: El primer clip que “robó” a The Beatles su concierto en la azotea

Sorprendentemente, los de Liverpool no fueron los primeros actuar en lo más alto

U2 en una rueda de prensa en 1987 / Ron Galella, Ltd.

El 27 de Marzo de 1987, U2 decidió subirse a la azotea de una licorería de Los Ángeles y grabar allí el videoclip de ‘Where the streets have no name’. Fue una copia descarada y confesada. “No es la primera vez que robamos a los Beatles”, bromeó Bono. Después de U2, muchos otros grupos cantaron con el cielo como techo. Oasis, Jarabe de Palo, Red Hot Chili Peppers o Bon Jovi, han hecho conciertos o clips en las azoteas

El 27 de Marzo de 1987, en la azotea de la licorería Republic (convertida después en restaurante mexicano) del centro de Los Ángeles, U2 filmó el videoclip oficial de ‘Where the streets have no name’.  Era en realidad el pistoletazo de salida de ‘The Joshua Tree Tour’ que arrancaba pocos días después en Arizona.  El rodaje, que empezó a las 15’30 pm, incluyó un repertorio de ocho canciones, de las que cuatro eran tomas del single. Aunque el audio del videoclip es una grabación de estudio, ganó un Grammy a Mejor Interpretación de Vídeo Musical.

The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen y Bono en la 30ª edición de los Premios Grammy

The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen y Bono en la 30ª edición de los Premios Grammy / Ron Galella, Ltd.

La actuación - presuntamente improvisada - de los irlandeses era un homenaje a The Beatles. O, a menos, estaba inspirada en la que los de Liverpool habían realizado en la azotea del edificio de Apple de Londres el 30 de enero de 1969. Los irlandeses pretendían imitar aquel evento histórico, la última vez que Paul, John, George y Ringo, tocaban en vivo. Bono lo reconoció y, bromeando, dijo: “No es la primera vez que robamos a los Beatles

Pero, a diferencia del concierto entre chimeneas del cuarteto inglés, el de U2 poco tuvo de espontáneo. Su actuación estuvo bien planeada, permitida y organizada. Durante toda la semana anterior estuvieron reforzando la azotea del edificio para asegurar que no se derrumbara si los fans irrumpían - o enloquecían viendo a Adam Clayton sin camisa, a pecho descubierto. Instalaron un generador de emergencia para poder continuar si las autoridades desconectaban la corriente del generador principal.  Y hasta reconstruyó el letrero de The Million Dollar Hotel que se al fondo.

La intención de U2 era llamar la atención todo lo posible. Según dijo Adam Clayton en la revista ‘Q’, pretendían “cerrar las calles”.  Las emisoras de radio de la ciudad invitaron a la gente a que acudiera al lugar e incluso los DJs especulaban con la posibilidad de que pudieran congregarse 30.000 personas. Al final fueron 1.000. Pero el grupo consiguió su objetivo y todos los medios se hicieron eco. De hecho, cuando el rodaje terminó, regresaron a su hotel, el Sunset Marquis, y se lo pasaron en grande viéndose a sí mismo en las noticias.

El video de ‘Where the streets have no name’ muestra a la policía dispuesta a parar el show en cualquier momento. Según el mánager de la banda, Paul McGuinnes, gran parte de la confrontación con los oficiales se exageró; el grupo esperaba que lo suspendieran. Meiert Avis, el director del clip, aseguró: “Que nos arrestaran formaba parte del plan”.  Al final de la canción, la policía, preocupada por la seguridad, se dirigió al equipo y les dijo que tenían que acabar.

U2 pretendió imitar y rendir homenaje The Beatles. Pero los intérpretes de ‘Let it be’ no fueron los primeros. Pocos saben que, quizá, ellos también estaban ‘robando’ la idea de cantar en la terraza. Antes que ellos, en diciembre de 1968, Jefferson Airplane actuó en una azotea de Nueva York. En esta ocasión, el evento lo dirigió el francés Jean-Luc Godard y formaba parte de un proyecto cinematográfico. Pero la banda psicodélica californiana, tampoco fue la pionera de las azoteas… se les adelantó Roberto Carlos cuando grabó el tema ‘Quando’ para la película ‘Roberto Carlos em Ritmo de Aventura’ en lo alto de uno de los edificios más emblemáticos de São Paulo (Brasil), el Edificio Copan.

Sin embargo, cada vez que un músico “toma” la azotea, inevitablemente se enfrenta a que le comparen con los Fab Four. En 1994, Oasis grabó la versión para UK del vídeo de ‘Supersonic’ en lo alto de un almacén en Euston Road, Londres. Y cómo olvidar el clip de ‘La flaca’ que Pau Donés hizo en 1997 en Nueva York, en la azotea del hotel Paramount. Era domingo, y pudieron cerrar algunas calles. Igualmente, era un tributo a The Beatles… pero también a U2.

En 2010, Bon Jovi actuó en lo más alto del O2 Arena para arrancar su residencia en el popular recinto londinense. El 30 de julio de 2011, Red Hot Chili Peppers se subieron a la terraza de un edificio en Venice Bech, Los Ángeles, para grabar el vídeo de ‘The adventures of rain dance Maggie’. En 2012,  Madness tocó su clásico 'Our house' nada menos que en el tejado del Buckingham Palace, con motivo del Jubileo de Diamante de Isabel II . La lista es amplia. Macklemore & Ryan Lewis o Foo Fighters y Audioslave. Incluso en la quinta temporada The Simpson, sobre la azotea de la taberna de Moe, se incluye un homenaje a The Beatles… aunque ellos no fueran los pioneros.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad