Paul Thin sobre su paso por OT: "Cuando convives con gente con tanto talento, empiezas a compararte"
El artista ha sido el protagonista de la última entrevista de la revista GQ
Tras quedar en segundo en la final de Operación Triunfo 2023, Paul Thin ha arrancado su carrera como artista y, a pesar de que todavía no ha sacado su primer single tras su paso por la Academia como si lo han hecho otros compañeros como Violeta, Álvaro Mayo o Martin, el de Granada ha sacado a la luz su identidad como artista que nos deja vislumbrar ligeramente que camino puede seguir en sus próximas canciones.
Antes de su paso por OT, Paul ya había lanzado un par de canciones, que por cierto ahora están teniendo bastante éxito en plataformas digitales, como Lola o La camarera, pero ahora el artista se está centrando en explorar, trabajar, experimentar y encontrar su camino dentro de la industria.
Dentro de la Academia, Paul Thin ha sido uno de los concursantes que más ha aprovechado para dar rienda suelta a su imaginación y componer algunas cosillas que es probable que podamos escuchar próximamente. De hecho, su próximo single, dÓNDE, comenzó a escribirlo dentro del concurso y el próximo 12 de abril sus fans podrán disfrutar, por fin, de la versión completa. En una entrevista reciente con GQ, Paul, además de confirmar el nombre y la fecha de lanzamiento de su sencillo, reveló que está "muy contento porque musicalmente es 100% yo y creo que es un buen punto de partida. Al principio lo íbamos a tirar por un estilo más reguetón, pero al final nos fuimos a otras cosas. Esto no quiere decir que no lo vaya a haber en otros temas, pero con dÓNDE hemos tirado hacia un punto más juguetón".
Asimismo, también adelantó cuáles serán los sonidos que previsiblemente vamos a poder escuchar en sus próximos proyectos: "mi música se va a ir a un sonido más cercano al hip hop, como del otro lado del charco, estamos jugando y experimentando con sonidos nuevos. Lo que quiero es que se me vea a mí, ya no solo con lo que digo, sino con cómo lo digo con la música, y creo que esta canción lo consigue".
Su paso por OT
Paul ha sido uno de los concursantes cuyo estilo, no solo musical sino también estilístico, más ha evolucionado durante su paso por Operación Triunfo. Sobre esta evolución, el propio artista ha afirmado que "todo este cambio estético ha sido un proceso muy natural, porque ha venido también con un cambio emocional y personal. Estoy más seguro con mi cuerpo, con mi forma de ser, a la hora de elegir la ropa... Hace años yo vestía de una forma muy sencilla, y me di cuenta de que a mí no me gusta lo sencillo. Yo soy muy maximalista, me gusta mucho expresar lo que siento de todas las formas en las que pueda".
Aunque llegó hasta el final del programa y fue escogido nómada favorito de la semana en un par de ocasiones, su paso por Operación Triunfo no ha sido un camino fácil. De hecho, vivió hasta dos nominaciones y él mismo admite que "cuando convives con gente con tanto talento, empiezas a compararte. Así que cuando llega algo como una nominación, es inevitable pensar que no vales lo mismo que tus compañeros. Con perspectiva, esas nominaciones me vinieron bien a nivel personal. La segunda fue la que me abrió la mente por completo. Yo venía de cantar otro tipo de canciones y además pensaba que me iría a casa, así que decidí mostrar por completo quién soy yo a nivel artístico. Fue cuando escogí la Music Sessions #57,de Milo J y BZRP... Pedí que cambiasen Paul por Paul Thin y me hice el tinte. Fui consciente de que aquello era un concurso y, aunque el factor competitivo seguía ahí porque siempre quieres llegar lo más lejos posible, quería hacer algo de lo que me pudiera sentir orgulloso".
Paul Thin también admitió que "entrar ha sido un sueño cumplido... Yo quería que fuese OT, porque quería vivir esa experiencia. Entrar en la Academia supone llevar a tu terreno canciones de otra gente, hacerlas tuyas durante tres minutos, y eso junto con las clases, conocer a la gente, etc.,ha sido algo muy grande. Es verdad que es duro. Operación Triunfo es la experiencia de mi vida y me encantaría poder olvidarla para volver a vivirla de nuevo".
Servir de referente
Operación Triunfo es un programa seguido de forma mayoritaria por gente muy joven, por eso es importante que se muestren todo tipo de realidades, para dejar atrás estereotipos absurdos y, en las que los seguidores se puedan sentir identificados, y eso es algo que esta edición del concurso ha superado con creces.
Sobre este tema de la diversidad, no solo artística, sino también personal y poder hablar abiertamente acerca de temas que muchas veces se tratan como tabú en la televisión, Paul ha recalcado que "es muy importante ser conscientes de que la gente se está dando cuenta de la importancia de la salud mental, de que estar mal es normal y de que no pasa nada por no estar contento todo el rato. La felicidad, igual que la tristeza y el resto de emociones, no es un estado ilimitado, son momentos".
"El canal 24 horas daba pie a vernos en todos esos momentos. Es la muestra de la vida de 16 chavales, no hay espacio para otra cosa que no sea ser, y creo que esa diversidad, tanto de forma de ser, de orientación y de entender la vida se ha visto de forma natural, porque estábamos siendo nosotros. Viendo a mis compañeros, yo personalmente agradezco mucho que hayan sido capaces de mostrar esa seguridad y que hayan hecho cosas que antes no se hacían en televisión. Y no lo han hecho porque era lo que tocaba, sino porque eran ellos y se sentían cómodos siendo ellos, y eso es una cosa que admiro un montón de todo el grupo", expresó abiertamente el artista.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...