Shakira y su obsesión por las Vírgenes en 'Las mujeres ya no lloran': ¿qué significan?
La estrella colombiana ha tenido muy presente este símbolo en su nueva era musical, ¿pero sabes qué significan cada una de ellas?
Shakira es la reina de la narrativa. La estrella colombiana no da puntada sin hilo y no es casualidad que su nueva era musical, Las mujeres ya no lloran, tenga varias referencias a uno de los símbolos de feminidad más conocidos de la historia: La virgen María.
No es ningún secreto que la música de Shakira tiene varias referencias a la fe. Pero en el caso de Las mujeres ya no lloran, sobre todo a nivel visual, encontramos a la Virgen en varias ocasiones. Y es que, al igual que ella, es un símbolo de fuerza y poder. Pero, ¿sabes qué simbolizan cada una de las vírgenes que aparecen en esta nueva era?
La Virgen de Guadalupe en Entre Paréntesis
La última virgen en sumarse al club de Shakira es una de las más queridas de México. Nada más y nada menos que la de Guadalupe. La estrella colombiana se pone una chaqueta de color esmeralda en cuyo reverso podemos ver una imagen de la Virgen de Guadalupe en el vídeo de Entre Paréntesis.
No es casualidad que se haya puesto esta Virgen para este videoclip. No solo porque el grupo con el que colabore, Grupo Frontero, sean mexicanos. También porque al estar presente en casi todos los hogares mexicanos se asocia a la protección de la familia. Algo que Shakira tiene muy presente en su disco. De hecho, lo podemos ver claro en su canción Acróstico.
Shakira y la Virgen de la Inmaculada corazón
Otra Virgen a la que Shakira ha rendido homenaje durante su etapa de Las Mujeres Ya no lloran es la de la Inmaculada Corazón. La estrella llevó un precioso vestido de Dolce & Gabanna de color dorado en cuyo centro podíamos ver una estampa con esta virgen.
No es casualidad que la colombiana llevase a esta virgen en el pecho durante estos premios. Y es que es la patrona de las causas difíciles y desesperadas. Los Latin Grammy de 2023, donde Shakira recibió dos premios, fue el resultado de que una se puede hacer más fuerte ante una situación complicada. La Shakira desesperada y con varios frentes abiertos terminó saliendo del fango gracias a la música.
La Piedad del Vaticano: una Virgen salvadora
Otra Virgen a la que rinde homenaje Shakira es a la Piedad de Miguel Ángel, una de las esculturas más famosas de todos los tiempos y que se encuentra en el Vaticano. En el videoclip de Puntería, cuando el actor Lucien Laviscount aparece ya transformado en humano (tras ser un centauro) a los pies de una diosa Shakira, ella se sienta a su lado y lo arropa para curarle las heridas.
Es entonces cuando Shakira, con el hombre entre sus brazos, recrea la famosa Piedad. Uno de los símbolos más dolorosos del cristianismo. Y es que es una madre recogiendo el cuerpo de su hijo fallecido. Lo arropa antes de que resucite.
La Dolorosa
Es curioso que, aunque el disco se llame Las Mujeres Ya No Lloran, Shakira aparezca derramando lágrimas en una de las portadas. Concretamente en la que aparece en todas las plataformas musicales. Además, no lo hace mirando al frente, sino hacia arriba, como si estuviese siendo llamada por el mismo Dios.
¡Esto no es casualidad! Shakira está recreando esa divinidad de las vírgenes que están pidiendo al cielo alguna plegaria. Shakira, como muchas imágenes de vírgenes que hemos visto a lo largo de la historia, aparece con el mismo gesto. Sin duda, un guiño que no ha pasado desapercibido.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...