Última hora
Cambio al horario de verano 2024: ¿retrocedemos o adelantamos el reloj?
Vale, cambiamos de estación, pero ¿ese día duermo más o menos?
Este 20 de marzo se han celebrado dos eventos cargados de energía y buenas vibraciones. Por un lado, el calendario marcaba la conmemoración del Día de la Felicidad, pero coincidía con que justo ese mismo martes, España entraba en una nueva y esperada estación: la primavera. El buen tiempo, la subida de temperaturas y el anuncio de El Corte Inglés ya nos lo estaban anunciando estos días. ¡El sol ha venido para quedarse! Aunque no para siempre, dada la previsión de tiempo en Semana Santa.
Aunque, para desgracia de muchos que consideramos la primavera como nuestra estación favorita, es la época más corta del año. Pero la temporada floral tan solo acaba de empezar y ya estamos todos pensando en lo que eso significa: vestidos, tirantes, domingueos en terrazas, parques teñidos de verde, cerezos en flor y mas horas de sol.
Viniendo del invierno, característico por las tardes prematuramente oscurecidas, la llegada de la primavera se antoja con un verdadero bálsamo. Pero no solo por el cambio de estación, sino porque es en su turno cuando se produce el cambio de hora. Sí, ya no anochecerá a las seis de la tarde.
Cambio de hora: ¿es una hora más o menos?
Pero, en contra de lo que mucha gente piensa, el cambio de horario no llega con el cambio de estación, sino un poco más tarde. Concretamente, este día será la noche del sábado 30 de marzo al domingo; es decir, en la madrugada del día 31. Es entonces cuando mucha gente se pregunta en qué consiste realmente este cambio. Vale, pasamos de las horas intempestivas del invierno a las horas más largas de luz del verano, pero ¿dormimos más o menos?
Esto es lo que muchos españoles se preguntan cuando llega el momento de modificar los relojes. Bueno, eso y si la hora de los móviles se ajusta sola o no (la respuesta es sí, en los smartphones). Lo cierto es que siempre que se produce este ajuste en las manecillas del reloj surge la misma duda de si esa noche tenemos una hora de más o de menos; una duda razonable dado que siempre se producen en mitad de un fin de semana, ya que siempre modificamos las horas el último domingo de marzo.
Pues bien, el cambio de horario, tanto el de verano como el de invierno, siempre llega de madrugada en España. El paso del horario de invierno al de verano se produce en la madrugada del domingo 31 de marzo, cuando a las 2:00 pasan a ser las 3:00 horas. Es decir, que los relojes se adelantan. Y este horario se mantiene hasta el próximo 27 de octubre, cunado retomamos las horas más cortas de luz. Mientras que en las Islas Canarias a las 1:00 serán las 2:00 horas.
¿Hasta cuándo tendremos que cambiar la hora?
Esta es la pregunta que siempre nos hacemos al menos dos veces al año con cada cambio en nuestros relojes. Y no es para menos, ya que la Unión Europea fijó en 2019 como el último para hacer los cambios de hora, aunque finalmente se acabó ampliando hasta 2021. Después, llegó el debate y, justo cuando pensábamos que nos desharíamos de este desajuste de sueño, los países miembros no llegaron a ningún acuerdo.
De tal forma que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una normativa, según la cual, Europa seguirá con el cambio de hora hasta al menos cinco años más. Es decir, que tendremos que seguir cambiando nuestro relojes en invierno y en verano hasta 2026. A partir de ese año, se volverá a poner sobre la mesa el debate.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.