Especial
Entrevista a Mago de Oz: "Hay dos tipos de música, buena y mala, e intentamos hacer el mínimo de temas malos"
La mítica formación de folk-rock presenta nuevo disco, Alicia en el Metalverso, sin morderse la lengua
Si algo se puede reconocer sin ningún tipo de miedo a equivocarse es que Mago de Oz no se muerde la lengua a la hora de hablar de cualquier tema. La mítica formación de folk-rock está de enhorabuena porque acaba de estrenar su nuevo álbum de estudio, Alicia en el Metalverso, y lo está presentando ante los medios.
No es tarea sencilla preparar una entrevista ante unas leyendas de la música de nuestro país con más de 3 décadas de éxitos a sus espaldas. Pero una vez que la conversación empieza a fluir su naturalidad, espontaneidad y espíritu rockero les convierte en una fábrica de titulares sobre su nueva aventura musical, su conexión emocional con sus seguidorxs, cómo se ven en la industria, el vaivén de miembros de su formación incluyendo nuevo vocalista y lo que les queda por contar.
Mientras Txus di Fellatio se enciende un cigarrillo y nos cuenta que "Mago de Oz está ya en los minutos finales de la segunda parte" de un partido musical en el que van ganando de goleada, Carlos Prieto 'Moha' el otro integrante me hace un guiño sobre las pulseras del Rayo Vallecano que llevo en ambas manos: "¿Estuviste el otro día en la protesta para que no nos quiten el estadio de Vallecas?".
Ya estamos casi en familia y ahora toca hablar del nuevo recién nacido...
Cuando no conseguimos una conexión emocional con nuestro público, hemos fracasado
— Mago de Oz
LOS40 ¿Cómo comenzó este camino que terminó en Alicia en el Metalverso?
Txus: Fue hace dos años cuando nos pusimos a componer. Todavía no sabíamos muy bien qué íbamos a hacer. Cuando terminamos la gira de Bandera Negra, una gira accidentada en la que Zeta no podía cantar y en la que teníamos que tener 3 cantantes cada día venía uno... terminamos y nos metimos en el estudio. Ya sabía entonces que iba a ser sobre Alicia en el país de las maravillas. Teníamos unos 18 temas y dije que íbamos a coger los mas heavys porque los más folk ya veníamos de un disco como Bandera Negra que fue muy divertido, celta y folk. Y como no nos gusta hacer el mismo disco dos veces, pues pensamos hacer un disco más heavy. Somos culos inquitetos y no nos gusta repetirnos.
Habéis optado para este disco por una producción más elaborada en toda la instrumentación. ¿Cómo fue el proceso?
Txus: Quisimos renovar un poco el sonido para estrenarnos con nueva banda. Las baterías están tocadas y sampleadas sobre lo tocado. Es un sonido muy heavy, sorprendente y es un poco lo que nos gusta. Hay bandas que siempre suenan igual, lo que no es malo, como AC/DC. Tienen un sonido característico. Como Iron Maiden... Nosotros somos más como Queen. ¿Qué tiene que ver The Miracle con A night at the Opera o Radio Gaga? Es lo que nos gusta, el jugar y divertirnos.
Hablas de Mago de Oz con nueva banda... ¿Volvéis a tener esas sensaciones que teníais hace 30 años cuando empezásteis?
Moha: Eso siempre. No se pierde. Cada disco y cada gira que hacemos siempre es con la máxima ilusión. Estamos aquí porque tenemos una legión de seguidores que nos motiva y nos hace estar aquí con la ilusión renovada. Podemos cambiar de formación y eso no me hace venirme abajo sino renovar la ilusión, ser mejor y eso siempre ha sido Mago de Oz
Txus: Hemos defendido todos los discos a muerte. Nosotros podíamos haber estado 10 años sin sacar un disco como Barón rojo, pero nosotros tenemos inquietudes. Dijimos que cuando la gente pusiera este disco se preguntara si era Mago de Oz y a la siguiente canción se sintiera seguro que es Mago de Oz. Mucha gente nos ha dicho que parece Saratoga pero tiene todas las señas de identidad de Mago de Oz.
¿Es un nuevo camino?
Txus: No, es el mismo camino. Estábamos en el salón de nuestra casa y hemos abierto una puerta diferente. Tenemos ya una identidad que nos define. Queremos arriesgar y hacer cosas distintas. En el disco anterior había un ska, Tu madre es una cabra, tenemos discos como Jesús de Chamberí con un charlestón... No somos Iron Maiden, ni Judas Priest... Siempre pensamos que hacemos lo que nos gusta. Siempre he pensado que hay dos tipos de música: la buena y la mala. Y siempre intentamos hacer el mínimo de canciones malas.
Alicia en el Metalverso llega 30 años después de vuestro debut. ¿Es algo buscado?
Txus: No. Todas estas cosas nos las encontramos. Yo no sé ahora mismo ni cuando salió exactamente el primer disco. No solemos mirar el retrovisor.
Por si un día te pierdes es una de las canciones con un mensaje más potente del disco. ¿Cómo surgió?
Txus: El disco ya estaba hecho y quien la compuso que es un pu** vago, que es este señor (señala a Moha) a última hora dijo: 'Tengo un tema'. Le dije: 'Pero cabr** si esto está sin terminar'. Pero sí que me insistió en que tenía que estar en el álbum y es de las que estoy más contento. Es una de esas canciones que quizá esperas que sea un 8 y resulta que es un 10. Esa canción requería una letra emotiva. He escrito casi de todo menos un testamento hacia mi hija para cuando no esté. Me parecía bonito que si un día yo no estoy y mi hija se pone la canción supiera dijera 'aquí está mi padre'.
Vuestra música tiene ese componente de conexión emocional con vuestrxs fans en sus letras. ¿Cómo lo gestionáis?
Txus: Cuando no conseguimos esa conexión emocional con nuestro público, hemos fracasado. Hay canciones que no tienen por qué llegar al alma, canciones divertidas para pasarlo bien con letras más normales. Pero sí que tenemos composiciones, como La costa del silencio, que puede ser una canción alegre pero su letra es muy dura por todo lo que pasó con el Prestige. La música es eso, tocarte el alma...
Moha: Hay canciones que están señaladas para decir algo. Otras son para bailar y pasárselo bien. Pero Mago de Oz suele tener canciones que hacen pensar a la gente y es lo bonito de la banda. No sabes la cantidad de gente que nos dice que en un momento duro de su vida les hemos acompañado, les hemos ayudado... 'Con vuestra música y vuestra letra me habéis devuelto la vida por un accidente o por un motivo personal'. Eso te hace estar agradecido y seguir en el camino de decir que vas en la buena dirección. Es bonito ese reconocimiento y esa valoración de canciones que no hacemos por hacer.
Mago de Oz está ya en los minutos finales de la segunda parte
— Mago de Oz
¿Y ahora después del disco, qué?
No pensamos parar. Vamos a salir de gira y ya hay como 40 fechas por América y por España. Con disco nuevo no se puede parar. Ya tendremos tiempo en unos años. En Mago de Oz estamos en la segunda parte del partido y espero no llegar a la prórroga y los penalties. Es algo que me da mucho respeto el no saber cuándo parar. Hay mucha gente que veo como Rafa Nadal, ganas Roland Garros vete como un señor... Madonna que ha sido un icono sexual es ahora una abuela de 60 y muchos años que si hicieras otro tipo de música. Raphael, por ejemplo, puede pegarse otros 40 años cantando porque la música que hace no requiere que le acompañe su físico. El rock and roll es rebeldía y juventud. Cuando tienes 65 años y tienes la cuenta del banco llena, ¿qué rebeldía y juventud tienes? Es verdad que las personas a medida que envejecemos nos hacemos más conservadores porque tienes más cosas que temes perder y que proteger. Yo hace 20 años me daba igual gastarme 4000 euros en una noche de juerga. Ahora ese dinero es para mi hija. A mí me da mucho miedo el no saber retirarme a tiempo porque necesites el aplauso de la gente. Mucha gente sigue en la música no por dinero. Ozzy Osbourne no necesita ya el dinero. A lo mejor no tiene otra cosa que hacer en la vida y a mí eso me da miedo. La música es parte importante de mi vida pero no lo es todo. Cuando no estamos de gira estoy muy contento pasando el aspirador en casa o sacando a los perros.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005