Supersubmarina habla por primera vez tras el accidente que sufrieron en 2016

Ocho años después, los cuatro integrantes se han reunido para contar su historia

Supersubmarina: 8 años después

Ocho años de silencio han sido los que han pasado desde que, de un momento a otro, Supersubmarina desapareció de los escenarios tras sufrir un trágico accidente de vuelta a casa. Era 14 de agosto de 2016 y Jose, Juanca, Pope y Jaime vieron como su vida se paraba de manera radical.

Después de hacer vibrar al Medusa Festival, el grupo indie español volvía a Baeza cuando cerca de las ocho de la mañana en el coche se escucharon gritos de precaución. Duró unos segundos, pero fue el tiempo suficiente para sufrir un accidente de tráfico que conmovió a toda España. Desde entonces, el grupo ha estado centrado en su recuperación y ha preferido guardar silencio... hasta ahora que han concedido su primera entrevista a El País.

"Pasamos de estar todos los días juntos, ensayando, tocando y viajando, a no vernos. Nos afectó. Nuestra relación se enfrió", ha explicado José, el cantante, contando que los primeros días cada uno estuvo ingresado de urgencia en distintos hospitales de la provincia. "La comunicación de la banda no existía porque no sabíamos qué hacer con nada de nuestras vidas", ha añadido Juanca, el batería. "Había una pena que nos aplastaba. Nos perseguía pensar lo que podíamos haber llegado a ser si no hubiese sucedido el accidente", ha señalado. Por su parte, el guitarrista, Jaime, ha comparado lo vivido con una relación de pareja: "En un grupo, si uno no está bien, es como a una persona a la que le falta un brazo o una pierna. Necesitábamos estar todos en la misma sintonía".

Unos segundos que cambió su vida para siempre

Más allá de los daños físicos que hicieron que su vida cambiase para siempre, también han tenido que lidiar con el trauma, la tristeza y el shock que les provocó ese accidente. En esta charla con El País también han hablado de los daños que les dejó.

Pope era quien conducía y al que la culpa le ha acechado en los últimos años. Se incrustó el volante en el pecho y se rompió el fémur de la pierna izquierda y algunas costillas. Jaime, por su parte, rozó la muerte. Se rompió el brazo, el peroné y la tibia y eso le llevó, junto a otras complicaciones, a pasar más de 30 veces por quirófano. Juanca llegó al hospital con la vena iliaca y el abdomen seccionados. Estuvo ingresado más de 40 días y en coma inducido durante 20. No obstante, Jose fue el que sufrió las peores secuelas. El cantante iba dormido y no se acuerda de nada más que de lo que le han contado; sufrió un grave traumatismo craneoencefálico y estuvo un mes en coma.

El futuro de Supersubmarina pasa por un "Nuevo disco"

La recuperación continúa para los miembros de la banda jienense, pero en el horizonte tienen la música siempre. El periodista les pregunta por el futuro y Jose Chino contesta lo que todos los fans de la banda están deseando escuchar: "nuevo disco". "Supersubmarina a futuro lo veo con esta entrevista, con la salida del libro, con la salida de la maqueta", recalca Juanca. En cuanto a Jaime, él también lo tiene muy claro: "Si Jose dice 'nuevo disco', mínimo va a ser el proceso remando hacia ahí".

Estela Alba Hoyos

Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no...