Michael J. Fox no descarta volver a actuar: "Lo haría si surgiera un papel en el que pudiera plasmar mi realidad, mis desafíos"
Al actor de 'Regreso al futuro' le diagnosticaron Párkinson en 1991 cuando tenía 29 años
Actor de éxito en los años 80, Michael J. Fox, tuvo su papel más notable en la reconocida la trilogía de Regreso al futuro. Una carrera llena de reconocimientos que se vio frenada en seco en 1991 cuando le fue diagnosticado la enfermedad de Párkinson.
En esos momentos, el actor tenía tan solo 29 años. Los primeros síntomas los tuvo en 1990 mientras rodaba la película Doc Hollywood. Un año después, recibió la terrible noticia de que padecía Párkinson y su vida se vino abajo. Comenzó a tener problemas con el alcohol y se aisló del mundo. Un declive personal que frenó en 1998 cuando decidió hacer frente al Parkinson y declarar al mundo la enfermedad que sufría.
Desde ese momento, Fox ha sido un gran abanderado de la lucha contra esta dolencia. De hecho, en el año 2000, el actor creo la Fundación Michael J. Fox, una organización sin ánimo de lucro que financia investigaciones para encontrar una cura para la enfermedad. Hasta ahora, la organización ha recaudado más de 1.750 millones de dólares.
Tras su diagnóstico, la estrella mantuvo su carrera como actor tres décadas, pero decidió retirarse hace unos años, en 2020, debido a sus crecientes problemas con la memoria y el habla.
Ahora, durante una reciente entrevista con Entertainment Tonight, Michael ha admitido que estaría abierto a actuar nuevamente si se presentara la oportunidad adecuada y si le permitiera infundir su actuación con sus propias experiencias. “Si alguien me ofrece un papel y lo hago y lo paso bien, genial. Me dedicaría a actuar si surgiera algo en lo que pudiera plasmar mi realidad, mis desafíos, si pudiera resolverlo", afirmó Fox.
Fuera de la actuación, Fox, de 62 años, señaló que su principal objetivo siempre ha sido formar una familia. "Creo que mi mayor objetivo era formar una familia. Tenemos cuatro hijos maravillosos y eso ha sido lo más importante", dijo Fox en referencia a su esposa, Tracy Pollan, a quien conoció en el set de Family Ties en 1985. Fox y Pollan cumplieron los objetivos del actor y formaron una familia juntos, teniendo su primer hijo en 1989. Desde entonces, han tenido tres hijos más. “Tenemos cuatro hijos increíbles y eso ha sido lo más importante”, afirmó Fox, que también añadió que su otro objetivo ha sido la fundación.
Un documental sobre su vida
En mayo de 2023 se estrenó Still: A Michael J. Fox Movie, un documental que relata la extraordinaria historia de Fox en sus propias palabras, el improbable cuento de un niño bajito proveniente de una base armada canadiense que alcanzó las más elevadas cotas del éxito en el Hollywood de los ochenta.
Este documental, tan íntimo como sincero, creado con imágenes nunca vistas de Fox y su familia, aborda tanto los triunfos personales y profesionales del actor como sus momentos más difíciles, y atestigua lo que es posible cuando un optimismo inagotable se enfrenta a una enfermedad igual de incurable.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.