Yolanda Ramos y José Corbacho hablan de 'Un nuevo amanecer', el personaje de Candela Nieto y el spin-off de Noemí Argüelles ('Paquita Salas')
La actriz protagonista y el creador de la nueva serie de Atresplayer nos han contado algunas curiosidades sobre el papel protagonista
El pasado domingo 10 de marzo, Atresplayer dio a conocer la vida Candela Nieto, una famosa actriz patria cuya vida llena de excesos está al borde del abismo... hasta que encuentra una posible vía hacia la rehabilitación de la mano de Un nuevo amanecer, un centro de desintoxicación alejado de la civilización.
Esta nueva serie se gestó hace cinco años de la mano de José Corbacho que, desde el primer momento, tuvo en mente a Yolanda Ramos para encarnar a su protagonista. Este personaje no habría existido sin la también humorista, a la que conoce desde la época de Homo Zapping, el programa de comedia y de sketches que parodiaba a diferentes personalidades del entretenimiento y de la farándula española.
En el proceso de creación de Candela, la actriz nos confesó que al principio le daba miedo enfrentarse a un papel con una tremenda carga dramática: "Me jugaba mucho, pero creo que tenía la obligación moral de hacerlo [...] porque sabía que iba a hacer una cosa de calidad y que me iba a dejar participar de eso que él había creado".
Un nuevo amanecer, el proceso "inverso" a Homo Zapping
Sobre la inspiración del personaje principal, ambos nos contaron que comenzaron a fijarse en "personajes de televisión argentinos (país donde Corbacho trabajó en el pasado). Divas maravillosas como Susana Giménez o Moira Casán, que hace treinta años estaban en el candelero, pero tampoco nos quisimos enrocar con nada en la realidad" y, al final, cogiendo detalles de gente real totalmente anónima [su manera de hablar, su actitud o su estilismo], dieron con el monstruo de Frankenstein ideal mezclando aspectos de diferentes personas de a pie.
"Curiosamente sea el viaje inverso al de Homo Zapping, donde imitábamos a personajes reales, como Belén Esteban o María Teresa Campos, en su caso, y Yolanda hacía un personaje con vida propia —que no tenían nada que ver con las originales— y aquí, a lo mejor, lo hacemos al revés y que este personaje se acabe pareciendo a gente real [que recuerde a uno u otro individuo].
Donde la realidad y la ficción se difuminan
Y en este juego entre realidad y ficción, ambos destacaron la peculiaridad que envuelve a esta producción. "En Un nuevo amanecer, Yolanda hace de jurado de un talent que presenta Anne Igartiburu; probablemente coincidamos en antena con un programa real donde Yolanda hace de jurado de un talent que presenta Anne Igartiburu", señaló Corbacho, haciendo referencia a Baila como puedas, el programa de baile de RTVE que se estrenó tan solo un día después de esta ficción de Atremedia.
"Nos gusta mucho trabajar en algo que, de repente, la gente diga: 'Wow, ¿esto qué es?'. Parecen los dos lados del espejo de Alicia; lo que hay que descubrir es si el País de las Maravillas está en la realidad o está en la ficción", apostilló el cómico.