Especial
Entrevista a Caleb Calloway, el productor que está detrás de los éxitos de Rauw Alejandro y Young Miko, y que está a punto de lanzar su primer EP, 'Hayabusa'
El puertorriqueño nos ha desvelado en exclusiva dos nuevos artistas que formarán parte de su primer trabajo de estudio
Cada día el nombre propio de los productores musicales ganan más y más importancia. Hasta hace no mucho tiempo, esa figura quedaba relegada a un segundo plano y el reconocimiento y mérito de las canciones iba exclusivamente para el intérprete cuando, realmente, un buen tema lo es por la mezcla entre la base o la música y la letra.
Poco a poco esta concepción ha ido cambiando y en la escena urbana cada vez son más los nombres de productores que tienen tanto reconocimiento, o más, que los propios cantantes. En España tenemos, por ejemplo, nombres como Selecta, Kawasaki, D3llano, KICKBOMBO o el propio Alizzz, y en el panorama internacional Bizarrap es uno de los más reconocidos. Caleb Calloway es uno de los nombres propios que están dando mucho de que hablar últimamente y es que gracias a sus trabajos con artistas de la envergadura de Feid, Rauw Alejandro, Young Miko o Saiko ha ido acaparando más y más importancia.
Con varios adelantos ya en el mercado, el productor de Puerto Rico está a punto de lanzar HAYABUSA, su primer EP en el que cuenta con colaboraciones de artistas internacionales que, sin duda, no dejaron indiferente a nadie y no querrás dejar de escuchar.
Desde Miami, lugar en el que ha compuesto y producido parte de este trabajo, hemos hablado con el productor vía Zoom, de forma exclusiva y nos ha contado todos los secretos detrás de HAYABUSA, su evolución como productor, su visión del panorama urbano internacional y muchos temas más.
Pregunta (P): El pasado 23 de febrero lanzaste 0 Millas, un tema en el que colaboran Alejo, Moffa y ROBI y, entre el público, está teniendo una gran acogida. De hecho, en plataformas digitales tiene ya más de 3 millones de reproducciones ¿Cómo estás viviendo el lanzamiento y cómo surge juntar a estos tres artistas en el estudio?
Respuesta (R): "O Millas es un tema que surgió hace como ocho meses, lo hice con un compositor, Rios, que es el compositor que hizo un 'X100to' de Bad Bunny y Grupo Frontera, una persona con la que yo colaboro demasiado. Y me llega esta idea de juntar a estos tres artistas, que para mí fueron los que me despertaron ese apetito de empezar a trabajar con artistas nuevos, que fue, más o menos, por el mismo tiempo que empecé a trabajar con Young Miko, que son Robbi, Alejo y Moffa y empezó esta idea de hacer un single, de añadirles en mi EP de 'Hayabusa'. Y pues les enseñé la intro y el coro que hice con Rios, les encantó y de ahí empezamos esta travesía de tratar de juntarles de nuevo, que no habían hecho música lo tres juntos en los últimos tres años. A todo el mundo le ha encantado el tema. Las discotecas en Puerto Rico y en España, se han movido super bien creo que en parte, también, porque a Alejo le va bien ahí y también mi relación con lo que he hecho con Saiko y Quevedo, nos está yendo super bien".
P: ¿Fue la primera vez que te juntabas en el estudio con Moffa, Alejo y Robin?
R: "Yo ya había trabajado con los tres por separado. Con Alejo es con quien ya había sacado música, no había sacado música ni con Robin ni con Moffa, pero había trabajado muchísimo con ellos. Pero Alejo y yo ya tenemos dos temas, bueno tres porque un 'Un Poquito' con Young Miko, cuando ella empezó, 'Location' que ha sido el tema más grande mío como artista, que tiene ya sus 80 millones en Spotify, de hecho 'Location' lo grabamos el primer día que nos vimos en persona, como que la química fue de una, luego hicimos 'Donde Sea', que forma parte del EP. Y ahí esta idea de juntarlos a los tres. Había una entrevista que se había hecho viral y como que la gente estaba pidiendo que se juntaran de nuevo. Obviamente Alejo se juntó con Robin en 'Pantysito', Moffa con Alejo en 'Un Viaje' con Karol G pero nunca habían trabajado los tres juntos y siento que esto es el principio de unas colaboraciones de nosotros cuatro que va a seguir pasando en el futuro".
P: Entonces, ¿en un futuro podremos volver a escucharos a los cuatro juntos?
R: "Cien por ciento. Y este junte con featuring. Quiero tratar de juntar a otras personas en el mundo este que estamos creando nosotros cuatro. Yo ahora mismo estoy tratando de colaborar con muchos artistas y hacer proyectos con ellos. Estuve tanto tiempo trabajando con Rauw, sigo trabajando con Miko pero está enfocado en los proyectos de ellos y ahora yo estoy enfocado en tratar de hacer estos proyectos y estas canciones que son '¿Te imaginas a este artista con este artista? Nunca ha pasado', pues estoy intentando que eso se haga realidad".
P: Teniendo a todos los artistas del panorama actual sobre el mapa ¿A qué dos artistas escogerías para hacer una colaboración muy loca?
R: "Me encantaría Travis Scott con Miko, serían dos super duros y siento que Travis desde que hizo 'Krippy Kush', que no fue un tema que hicieron desde cero, como que las canciones que él ha hecho con Benito han sido fuera de lo que el hace. Me gustaría escuchar a Travis cómodo en su trap con otro artista en español, que puede ser Miko y Feid y Rauw no ha pasado. Me encantaría juntar al Ferxxo y a Rauw, obviamente trabajo mucho con ellos, tengo temas con Feid que van a salir pronto también, tenemos una buena relación y me encantaría juntarlos. Eso sería algo super cool".
P: En tu próximo EP Hayabusa se incluirá CARNET, un tema en el que colaboras con Saiko, que ahora mismo es de los máximos referentes en España ¿Cómo fue trabajar con él?
R: "A Saiko yo lo conozco porque lo vi en el Instagram de Jeremy Ayala, que es otro productor amigo mío. Me lo envío y me dijo 'este pana te va a gustar'. En ese tiempo él tenía 10.000 'followers'. Yo creo que 'Polaris' acababa de salir o iba a salir y como mi referente es la electrónica, pues sabía que me iba a gustar. El house y la electrónica es algo que es muy importante en mi carrera, y entonces me lo envía y quedé enamorado con su música y la voz de él, así en falsete para arriba, me encantan ese tipo de melodías. Y le escribí un dm, de casualidad los dos estábamos tocando en una fiesta que se llama Tumbao en los Grammys de Las Vegas. Nos conocimos en persona ahí, empecé a enviarle música, el envié un montón de pistas y en enero 2023 creo 'CARNET' yo solo en un AirBNB en una playa en Puerto Rico, se lo envío y a la semana me envió la canción completa y yo me quedé '¿Qué es esto?' Desde el principio, como empieza, la voz de él.... Ahora estoy trabajando en su disco también. En 'Sakura' tengo un par de cositas ahí que vienen, así que el Saiko y yo vamos a seguir trabajando. Yo pienso que tenemos la canción del verano. Vamos a ver que pasa.
P: Viendo al altísimo nivel al que estáis trabajando los dos no sería de extrañar....
R: "Yo llevo mucho tiempo y he hecho muchas canciones y muchos hits, pero siento que mi carrera empezó de nuevo porque ahora estoy haciéndolo como artista y productor y estoy juntando gente. Así que yo creo que estamos en ese ámbito subiendo juntos. Yo llevo mucho tiempo, tengo Grammys, esto y lo otro pero como artista y como mi proyecto él y yo estamos en la misma trayectoria juntos y me encanta. Estoy loco por ir para España y hacer un 'performance' con él allá y hacer un par de shows".
Para mí es importante seguir haciéndolo y que los chamaquitos nuevos que estén produciendo sepan que es una realidad, que no solamente se tienen que quedar detrás de una computadora en un estudio. Que ellos también si desean plasmar su visión artística, que a veces nosotros la perdemos.
P: Ahora que hablas sobre tu trayectoria como artista, ¿Cómo es desarrollar tu proyecto personal?
R: "Para mí viene de mi crianza y de lo que yo escuchaba. Los comienzos que yo escuchaba de reggaeton, era todo compilaciones, compilaciones de artistas, trabajado por productores como 'Más Flow' de Luny Tunes, 'Flow La Discoteka' de DJ Nelson, Dj Joe, etcétera. Estaba el productor y juntaba todos estas diferentes personas y eran colaboraciones. Yo creo que hasta Tainy, que lo he hablado mucho, era lo que escuchábamos y se perdió, en un momento se perdió hacer discos, empezaron a hacer sus discos, Various Artists, como Wisin y Yandel y Tejo. Siento que desde 'DATA' para acá, ahora Ovy On The Drums creo que va a hacer algo que se va a ver mucho más y a los fanáticos les encanta, porque les da muchas colaboraciones en un disco, cosas que ellos soñaron con hacer y pues yo quiero hacer eso, yo quiero tratar de seguir haciéndolo, de juntar a diferentes artistas, creo que los Avengers también lo están haciendo ahora de nuevo y creo que ahora viene este ola de compilados de música de muchas personas juntas, diferentes, que no lo hayan hecho. Ha sido mi sueño desde el principio, así que para mí es importante seguir haciéndolo y que los chamaquitos nuevos que estén produciendo sepan que es una realidad, que no solamente se tienen que quedar detrás de una computadora en un estudio. Que ellos también si desean plasmar su visión artística, que a veces nosotros la perdemos, porque estamos tratando de hacer lo que el artista quiera, y añadirle a eso, pues esto es al revés, estamos trayendo a los artistas a nuestro mundo. Para mí eso ha sido lo más importante que yo he hecho en mi carrera hasta ahora, plasmar esa moda de nuevo y que la gente quiera hacerlo".
P: Hasta hace no mucho en España, por ejemplo, la figura del productor estaba relegada a un segundo plano ¿Crees que esta situación está cambiando y los productores estáis cobrando más importancia?
R: "Cien por ciento. En Puerto Rico los productores, nunca va a ser igual que el artista en cuestión de estrellato, pero en cuestión de importancia en la música, yo escucho a los chamaquitos por ahí, a mi me gusta estar en Puerto Rico y estar en sitios donde puedo escuchar a le gente joven y les he escuchado 'Ah, ese tema lo produjo tal, lo voy a escuchar'. Era como Tainy hizo este tema de X artista, lo voy a escuchar, porque yo sé que Tainy está duro. Ahora ya es al revés, ya es como que los productores le están dando relevancia a muchos artistas nuevos y está trabajando con ese productor, pues yo tengo que escuchar este artista. Siento que eso, por lo menos en Estados Unidos, también en el lado gringo, Metro Boomin que ahora va a sacar un disco con Future, es de los discos más esperados, ya es una vuelta donde los productores están ya ahí en ese nivel y ya tenemos una ventaja porque ya no tenemos que depender de un artista, ahora nosotros podemos agarrar de todos lados".
El cuarto single que va a salir, que va a salir con el disco, es con Yandel y otro artista. No voy a decir quién para que sea sorpresa pero es un perreo estúpido
P: Retomando el tema del EP, has mencionado antes que habrá colaboraciones muy top ¿Puedes adelantar alguna?
R: "He sacado ya tres temas. El primer tema es 'CARNET' con Saiko, el segundo con Taichu y Polimá Westcoast, que hicimos 'EN LA RAYA', y el tercero es '0 Millas' y el cuarto que va a salir, que va a salir con el disco, es con Yandel y otro artista. No voy a decir quién para que sea sorpresa pero es un perreo estúpido y es un honor tener a Yandel como la persona de mi focus track, una persona que me ha ayudado a mí muchísimo desde los comienzos de mi carrera, el y su mánager, y para mí es especial tenerlo en el disco. Tengo otras colaboraciones pero, en mayo 2024 que es la fecha que hemos estado hablando para sacar el EP, no hemos confirmado aún cien por ciento pero van a saber. Las tres canciones que escucharon, esta de Yandel y vienen cuatro canciones más. Así que viene mucha música nueva y todas son colaboraciones nuevas, con artistas que no han colaborado aún, eso va a ser bien divertido".
P: Al inicio de la entrevista mencionabas a Rauw Alejandro, habéis compartido juntos muchas horas de estudio ¿Cómo es trabajar con él?
R: "Nosotros empezamos literalmente en el 2015, el grababa en mi apartamento cuando no teníamos nada de equipo, empezamos a desarrollarnos juntas y a aprender el uno del otro. Siento que él ha traído mucho en mi carrera y yo a la de el. Hemos aprendido cosas juntos y para mí es como ir a jugar a la Play Station con un pana, o sea, no hay presión en el estudio, nos escuchamos, el cree mucho en mí, yo en él, pero no solamente eso, sino otros productores suyos Kenobi, Mr. Nice Guy, ahora Dímelo Ninow está mucho con el también, son personas que son mis panas, mis amigos, aparte de hacer música tenemos una relación personal. Para mí es como ir a hablar con unos panas y de casualidad pues sale un tema como el que grabamos, no es algo que hacemos con mucha presión y aprecio mucho ese proceso con ellos.
P: ¿Necesitas tener una relación personal o encontrar un feeling en común para poder grabar con algún artista?
R: "Exacto. Me ha pasado mucho que un tema como 'Location', que fue la primera vez que lo conocí, otro tema que hice en el disco con un artista también fue el primer día, pero uno siente las vibras. Cuando se habla por Instagram o por teléfono uno sabe como es la persona, así que ya yo sabía que esa persona kickea conmigo, como decimos en Puerto Rico, como que tenemos las mismas vibras, tenemos los mismos gustos. Ya yo sé más o menos por el aura de la persona que esa es una persona con la que yo debería trabajar. Si yo siento que no tengo eso, ya puede ser Michael Jackson, que no voy a trabajar con ese tío, porque sea él. La música no va a ser buena, no va a ser auténtica, porque no estamos en la misma vibra".
P: ¿Cómo ves la evolución de Young Miko? Tú que la conoces bien después de haber trabajado con ella desde sus inicios.
R: "Fue una locura. Para mí trabajar en ese proyecto, desde cero, no solamente soy uno de los productores junto a Mauro, somos la disquera también y son parte de descubrirla a ella, con su mánager y su equipo de trabajo, así que para mí es el comienzo de otra parte de mi carrera, es como un empresario, como un disquero y, no solamente eso, pues también como productor, que me da la oportunidad a través de ella de conocer a otros artistas. Para mí, aunque salió así de la nada, yo cuando la conocía sabía ya que ella iba a ser una super estrella, se nota, se le nota en su aura, se le nota en su equipo de trabajo, en las personas con quien ella se rodea, la ambición que tiene en todo lo que ella hace y la familia que ellos tienen en su entorno. Como que tienen todo lo que tienen que hacer para llegar a la cima. Si tu vas a ver a Benito, Benito está con alguien más grande todavía, si tu ves a Rauw también. Todos estos artistas gigantescos tienen unas personas alrededor que nutren a ese artista y ella es una super estrella. Es una persona que aprendió demasiado rápido, lo que ella ha aprendido en dos años a mí me ha tomado diez. Para mí es solamente el comienzo y acoplarse a tanta fama tan rápido y a las expectativas lo ha hecho super bien y estoy super orgulloso de ese proyecto".
P: Ahora quería preguntarte por una persona con la que has colaborado en varias ocasiones, hace ya un tiempo, que es Álvaro Díaz ¿Vamos a volver a escuchar un tema juntos?
R: "Mi hermano. Álvaro está en el EP, es un tema muy especial, pero eso sí que no lo puedo decir Lo dije por Twitter una vez, así que el que haya visto el tweet, que puse los tres nombres juntos, pues se acordará. Para mí es mi canción favorita del EP, es algo bien diferente, es algo bien especial. Álvaro y yo tenemos otro tema que estamos haciendo, un proyecto que tengo de electrónica con Cloone, que es uno de los DJs emergentes de House más grandes que están saliendo de UK, ahora está en Estados Unidos y tenemos el sencillo de 'Sayonara', lo hice yo también con él. Creo que tenemos como seis o siete temas en 'Sayonara' que sí van a salir en algún momento. Pero Álvaro y yo empezamos en el 2012 y yo el otro día me senté a hablar con él y le dije 'mira, estar con un artista, no solamente como amigo, como productor tuyo, tantos años es difícil, siempre hay personas que se pelean, hay tantas historias que uno ve, este empezó con este y no está ahí, estamos aquí fuertes, igual que en el principio, quizás está más fuerte que antes'. Para mí Álvaro es una persona muy importante en mi carrera, en mi vida como amigo, nos deseamos lo mejor siempre, nos apoyamos en todo... Con Álvaro viene algo y va a seguir viniendo y eventualmente quiero hacer un disco con él y hasta que no podamos hacer más nada vamos a seguir trabajando juntos, hasta viejitos".
P: Después de haber vivido en diferentes países (Estados Unidos, España, Alemania y Puerto Rico) ¿Cuáles son las diferencias que te has encontrado a la hora de entender o de crear la música?
R: "Yo creo que hay diferentes maneras de trabajar hasta en Puerto Rico, como que dentro del mismo Puerto Rico hay muchas maneras de trabajar. Yo no lo veo algo tanto como que en España se hace así o asá. Yo siento que ya en el 2024 todo el mundo está tan abierto, especialmente en la música urbana, antes la música urbana era reggaeton, después era reggaeton y trap, ahora es todo, o sea tienen un tema como Paranormal de Álvaro y Tainy, eso es un tema indie, pero cae dentro de lo urbano. Yo siento que lo más importante para trabajar en todos estos sitios es tener la mente abierta y no estar rígido en 'esto es lo que yo hago' o 'esto es lo que tu haces'. Yo odio cuando un artista me llama y me envía un tema de Young Miko y tiene que ser trap. No. Quiero trabajar con este artista o este artista y vamos a hacer algo de nuestros dos mundos y juntarnos. Yo siento que ahora el género está en ese nivel donde estamos abiertos para trabajar lo que sea. Para mí es tener la mente abierta, meterte al estudio y escuchar, enseñarme lo que estás haciendo, ya sea un artista alemán o un artista en Japón. Es más ir con la mente abierta y tener el atrevimiento de tratar cosas nuevas. Es todo comunicación. Es ser 'open-minded'".
P: Bajo tu visión de productor y con toda tu experiencia en la industria musical ¿Qué artista que va a empezar a sonar mucho?
R: "Gonzy. No sé si han escuchado el tema de 'X'CLUSIVO', que acaba de sacar el remix con Arcangel y Saiko. Es cubano, vive aquí en Miami. No hay representación para mí muy grande de Cuba en el género ahora mismo y siento que Gonzy, trabajé con él hace poco, es una super estrella y que le va a dar. Tiene un buen equipo de trabajo, tiene una buena mente, escribe super bien, tiene un tremendo productor que es Oliver y para mí, este año, va a ser grande para Gonzy y espero ser parte de eso con él también, en cuestión de poder hacer bastantes colaboraciones con él".
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...