El tráiler de 'Joker: Folie à deux' hace dudar sobre si la Harley Quinn de Gaga tendrá su trama por excelencia
El primer adelanto de la esperada película ha levantado las expectativas del público
Nadie dudaba del talento y la versatilidad de Lady Gaga para ponerse en la piel de uno de los personajes más populares de los últimos años, Harley Quinn. La súper villana se convirtió en todo un icono pop para el público después de sus apariciones en el Universo Extendido de DC, aunque ahora su camino será totalmente diferente. La duda es cuánto.
De Joker: Folie à deux sabíamos que iba a incorporar a la psicópata como co-protagonista junto al personaje de Joaquin Phoenix, y que además el género de la película también abarcaría ahora el musical. El primer tráiler ha dejado claro que así será, pero con ligeras incógnitas sobre cómo llevará su trama.
Tal y como se ve en el metraje ofrecido, el Joker vive un momento muy Heartstopper con Harley. Según está caminando por los pasillos del psiquiátrico, no puede evitar fijarse en una interna que le pone ojitos... algo maníacos. Ideal para conquistar al payaso.
Está claro que tras eso la cosa saldrá bien y vivirán una historia de amor, que puede pasar porque él le enseñe a ella las virtudes del mal. "No he hecho nada en la vida, tú sí", le comenta el personaje de Gaga en el tráiler. A partir de eso, todo son locuras, bailes y excesos.
Un evento canónico
Sin embargo, este breve adelanto deja en el aire los verdaderos orígenes de Harley Quinn. Quizá lo mostrado puede dar a entender otra situación, pero si ese será el primer encuentro de ambos, no seguiría una de las narrativas más conocidas de la historia de esta pareja tóxica.
Y es que en las viñetas —se puede leer en el cómic de 1994 Amor loco— la villana comienza siendo una psiquiatra de Arkham Asylum, bajo el nombre de nacimiento Harleen Quinzel. Al tratar al Joker se enamora perdidamente, por lo que decide seguir su camino criminal.
Lo cierto es que cuando se desveló el título muchos pensaron que seguiría a rajatabla esta trama, sobre todo por lo que significa. Folie à deux da nombre a un trastorno por el cual se desarrollan mismos síntomas psiquiátricos a la par que otra persona, normalmente vinculada a la otra con algún tipo de relación.
Está claro que el amor de ambos podría haber impulsado esto, y el paso de Harleen a Harley podría ser la explicación. Aunque viendo el tráiler, bien podría referirse a la nueva realidad de amor y música que ambos forman mientras vuelven a revolucionarlo todo; ya que ninguno de los dos se quedará dentro de Arkham. Prometen una buena fiesta, sobre todo con buena música.
La espera para descubrirlo podría retrasarse hasta su estreno oficial u otro adelanto, aunque la conversación de los espectadores ya está activada. De momento, la opinión generalizada aplaude la fotografía de la película, al igual que una escena que promete quedarse para la posteridad: la de la sonrisa hecha con pintalabios que el Joker encaja a través de un cristal.
Joker: Folie à deux se estrena el 4 de octubre en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...