Especial
Annie Lennox: una mujer acomplejada convertida en ‘Diva’ por su “tremendo sentido del humor”
“No soy una diva, pero ese es el tipo de título de que le ponen a las artistas femeninas”, decía la artista escocesa
Le costó. Porque dudaba de su talento. No sabía si podía escribir canciones por sí misma. Además, para Annie Lennox, era “desalentador” volver a estar expuesta al público, a su escrutinio. Pero, aunque es una mujer tímida, también tiene un “tremendo sentido del humor”. Y lo empleó para debutar en solitario tras una década siendo parte de Eurythmics. Por eso, el título, ‘Diva’, se lo puso “con una sonrisa”. Y la portada era “una auténtica ironía”. No le pudo salir mejor. El 18 de Abril de 1992, la artista escocesa lideraba las listas de Reino Unido. Y se demostró a sí misma que, aunque no lo pensara, era una auténtica DIVA.
Tras años extenuantes de giras y grabaciones con Eurythmics, Annie Lennox no se dio prisa para emprender su carrera en solitario. Después de ‘We too are one’ (1989) y cuando la gira mundial que acompañó al álbum, ‘Revival’, terminó en Enero de 1990, rompió con Dave Stewart … y con todo. Decidió tomarse un tiempo alejada de la industria musical y cumplió su sueño de convertirse en madre. Su primera hija, Lola, nació en Diciembre de 1990. A continuación, construyó un estudio en su casa, para no separarse de ella, y en la primavera de 1992, disfrutó de otro nacimiento. El de su primer album en solitario: ‘Diva’.
Mucha gente creía en ella, pero ella cuestionaba su propio talento. No estaba segura de que pudiera hacer música sin el que había sido durante una década su ‘otra mitad’. Dudaba de poder escribir canciones por sí misma. Como demostró, era un miedo infundado. Porque ocho de los diez temas del álbum, fueron composiciones propias. Annie, una mujer tímida, se desnudó por completo en sus primeras canciones y exploró cuestiones personales, y a veces dolorosas. En 1988 había perdido a su primer hijo, Daniel, un bebé que nació muerto. Como ella mis reconocía, tuvo un enorme impacto en su vida y le afectó durante la creación de ‘Diva’. También su reciente maternidad. Uno de los cortes, ‘Money can’t buy it’, explora el amor incondicional a los hijos, algo que trasciende al éxito, la fama y el dinero.
‘Diva’ fue también una declaración de independencia, no solo de Eurythmics, también de las numerosas limitaciones que la industria imponía a las mujeres en cuestiones de imagen y marketing. Lennox siempre fue la única responsable de su famoso ‘look’, de su estilo, de la creación de los conceptos de sus vídeos, actuaciones o portadas de discos. En ‘Diva’ adoptó una imagen estilizada que no pretendía se tomara en serio. La fotografía de la portada es del japonés Satoshi Saikusa (fallecido en 2021) y el largo tocado de vedette naranja y fucsia, procede de la renombrada firma londinense de vestuarios Angels Costumes. Curiosamente, era el que se había utilizado anteriormente en la película de James Bond, Octopussy, de 1983.
“Se supone que, en parte, es irónico. Mi vida está dividida entre lo público y lo privado. En lo público, me ven como una mujer en un pedestal, un artificio que se desliza de un lugar a otro, una grandiosa criatura sin otra vida. Esa es la imagen que proyecto, pero no soy yo, por supuesto. Es una mitificación”, decía Lennox en Diffuser sobre la portada de ‘Diva’. Tampoco se consideraba una ‘diva’. El título también lo eligió con cierto sarcasmo. Como explicaba en una entrevista con BBC Radio 2: “Es algo bastante arrogante adoptar ese nombre y ponértelo a ti misma. Es como coger una corona y ponértela en la cabeza. Pero lo hago con una sonrisa porque la diva que ves, la persona que actúa, no es necesariamente la persona que soy”.
La proyección de Annie Lennox como solista fue con ‘Why’, el primer single. Aunque Stewart afirmó posteriormente que era sobre él, su compositora lo desmintió. En ‘Diffuser’ dijo que era una respuesta a un “sentimiento de incomprensión”: “Las palabras son muy poderosas. Una persona puede malinterpretar lo que dice otra persona muy fácilmente”. También, en una entrevista para el programa ‘The South Bank Show’, aseguró que era una canción personal relacionada con su andadura en solitario, con su inseguridad en la música o en la vida. Empleó 10 minutos en escribirla. En el vídeo, dirigido por Sophie Muller, se ve a Lennox maquillándose y preparándose para la sesión de fotos de la portada del álbum.
Otro de los temas destacados del debut de Annie fue ‘Walking on broken glass’. Su vídeo, también dirigido por Sophie Muller, es “una especie de parodia de la película ‘Las amistades peligrosas’, los celos, mujeres despechadas aburridas de sus aburridos maridos”, explicó Lennox en la revista Interview. Participaron los actores Hugh Laurie y John Malkovich (protagonista del filme de 1988). La cantante lo recordaba así en el blog promocional de su álbum de ‘grandes éxitos’ de 2009: “Fue un video maravilloso de hacer. Tremendamente divertido. Es muy irónico. Puede que la gente me tome en serio algunas veces, pero realmente tengo un tremendo sentido del humor”.
El 18 de Abril de 1992, Annie Lennox lideró las listas de Reino Unido con su debut. Y ganó un Brit Award 1993 a Álbum del Año. ‘Diva’ también supuso su repunte comercial en Estados Unidos (superó los dos millones de copias), un mercado en el que la escocesa se había sentido a de alguna manera abandonada. “Me sentía rechazada. Pensaba, ‘Mira toda esa porquería en las listas. Yo puedo hacerlo mejor que eso. Es basura’. Y entonces, me quedé muy impresionada”. ‘Diva’ también le sirvió para aprender algo importante, personal y profesionalmente. A Eurythmics le había dedicado su vida… lo anteponía a cualquier otra cosa. Pero eso había cambiado… “la música, aunque es terriblemente importante para mí, no es lo más importante en mi vida”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop