Shakira habla de su peor momento personal en Aló: "Tuve que recoger mis pedazos y volver a unirlos"
Y ha lanzado un dardo sentimental: "Es una suerte no tener un marido porque, no sé por qué, me estaba arrastrando hacia abajo"
Shakira sigue promocionando por todo el mundo su nueva aventura musical Las mujeres ya no lloran y después del lanzamiento del álbum ha puesto en marcha la gira mundial de conciertos de presentación de este trabajo discográfico. Norteamérica, su actual país de residencia, será el escenario del pistoletazo de salida para su tour mundial.
La de Barranquilla sigue copando los titulares de todo el mundo, no solo por sus grandes novedades musicales y sus futuros directos, sino también porque está hablando abiertamente de una de las etapas más dolorosas de su vida. En una entrevista concedida para la revista Aló la colombiana ha hablado de su peor momento personal.
"Nadie planea enfrentar tantas dificultades y las complejas experiencias que he tenido que pasar... Es la primera vez que tengo que lidiar con tantas cosas como madre soltera. Hice lo que creí que era necesario para mí. Tuve que recoger mis pedazos y volver a unirlos y la música fue el pegamento" empieza confesando la intérprete de Te felicito.
Es entonces cuando Shakira deja uno de los dardos más sonados de la entrevista y ofrece un esbozo de lo mal que lo pasó en esa época de su vida en Barcelona: "A veces era como una relación de amor y odio. Porque cada vez que tenía que ir al estudio para trabajar, sentía que estaba dejando a mi familia desatendida. Así que hubo momentos en los que realmente no lo disfruté. Me sentía culpable, desgarrada, pero ahora es totalmente diferente...".
La intérprete colombiana reconoce así que su crisis personal afectó a su trabajo profesional: "Por un lado, es más difícil porque ahora estoy a cargo de estos dos niños, dos bebés que dependen de mí por ser una madre soltera y no tener un marido en casa para ayudar con cualquier cosa. Pero, en cierto modo, es una suerte no tener un marido porque, no sé por qué, me estaba arrastrando hacia abajo...".
Su resurgimiento, su renacimiento, lo hemos vivido en primera persona desde hace un par de años acompañándola en el camino hacia la sanación: "Ahora siento ganas de trabajar, tengo ganas de escribir canciones, de hacer música. Es una necesidad compulsiva, que no sentía antes. Sólo los robots no experimentan dolor. Sin embargo, el dolor te hace más humano. Y la experiencia artística de ser capaz de tomar ese dolor y transformarlo en otra cosa, eso es una oportunidad y un lujo que tenemos los artistas" explica Shakira durante la entrevista.
Como también es algo natural en la vida conocer el amor y su otra vertiente: el desamor: "Es probablemente la lección más valiosa que he aprendido. Es mejor confiar que no haber confiado nunca. Es mejor confiar y ser traicionado que no confiar nunca. Porque, como trato de enseñarles a mis hijos, hay mucha más gente buena en este mundo y vale la pena atreverse, vale la pena amar. El amor es la experiencia más increíble que un humano puede experimentar y nadie debería quitarte esa posibilidad. Creo que hay mucha gente buena, no importan las experiencias de mierda que pasas en la vida, siempre hay mucho más que esperar".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005