'A medio gas', la nueva canción de Amistades peligrosas
Cristina del Valle y Alberto Comesaña publican su nuevo single el próximo 26 de abril
Tras más de 30 años en los escenarios, con algunas idas y venidas en 2021, Alberto Comesaña y Cristina del Valle (o lo que es lo mismo Amistades Peligrosas) regresaron para celebrar su 30 aniversario y poder realizar un sueño pendiente, recorrer toda América y devolverles a todos sus fans el cariño y el apoyo brindado a lo largo de tantos años.
Su primer single, tras su regreso 30 años después, fue Alto el fuego, toda una declaración de conciliación y de reencuentro para disfrutar de lo que más aman, los escenarios y su público. Y el próximo viernes 26 de abril viviremos un nuevo episodio. El dúo saca nuevo single en todas la plataformas digitales bajo el título A Medio Gas con un vídeo lyric, cuyo inicio fue grabado en el desierto de Calama (Chile), con el que quieren hacer un guiño a un país que tanto los ha querido y apoyado desde su regreso.
A Medio Gas es una versión rock-pop del gran tema de Jakob Dylan, hijo de Bob Dylan, del grupo The Wallflowers cuya letra fue adaptada por el artista Pablo Perea de La Trampa. Esta adaptación fue grabada y producida por Luis Cabañas colaborador habitual de la banda desde sus orígenes.
Desde el 2021 han realizado giras internacionales con más de 40 conciertos, recorriendo todo Chile de norte a sur. Han actuado en el Arena Ciudad de México y en la sala Maraka de México D.F. Han participado en grandes festivales en Bogotá y Cali (Colombia), en La Habana (Cuba), en Lima (Perú), han recogido premios internacionales en Medellín y su último concierto ha sido en Austin (Texas) en el gran festival Bésame mucho con más de 80.000 personas. Además de su extensa gira por todas las ciudades más importantes de España, realizando más de 60 conciertos.
Cristina Del Valle y Alberto Comesaña llegaron a vender dos millones de discos en España durante la primera etapa de su andadura musical juntos, desde que publicaron su primer disco, Relatos de una intriga, en 1991. Los músicos se conocieron en 1988, después de una grabación para la televisión. Ahí fue donde surgió la chispa entre la asturiana y el gallego, y decidieron tomar el mismo camino. Una mala gestión de lo sentimental y lo profesional hizo que se torcieran en ese recorrido, y ahí fue donde empezaron los problemas. En 2005 el dúo se separó definitivamente, y solo los vimos una vez más en el escenario cinco años después con motivo de un festival benéfico.
Ahora ha llegado el momento de poner fin a cualquier atisbo de pelea o mal rollo y lanzar una nueva canción con la que arrancar una nueva década de música reivindicando el poder de la nostalgia de los 90.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005