¿Dónde es festivo el 23 de abril, Sant Jordi 2024, y por qué?

El 23 de abril se celebra un día festivo en comunidades autónomas y algunos disfrutarán de un día no laborable este martes

Día de Sant Jordi. / Europa Press News

Este 23 de abril se celebra el Día del Libro y coincide con el Día se San Jorge o, en catalán, Sant Jordi. Según la leyenda se trata de un soldado romano de Capadocia que se convirtió en mártir por su fe cristiana. Esta fecha tiene una gran tradición en la región de Cataluña porque conmemora el día de su muerte, pero se conmemoran varios hitos en esta fecha.

Cabe señalar que el día 23 de abril también se celebra el Día del Libro y aunque se regala un libro y una rosa por Sant Jordi, el origen de la segunda efeméride no tiene nada que ver con el día del santo. Concretamente, el 23 de abril también se celebra el Día del Libro, fijado por la UNESCO en 1995 para conmemorar el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Cabe señalar que aunque Sant Jordi es fiesta nacional de Cataluña, no es día festivo en la región. Aunque a nivel nacional es más conocido el Día de Sant Jordi, se celebra en este mismo día el Día de otras dos comunidades autónomas: Castilla y León y Aragón. Por tanto habrá festivo no laborable este miércoles en estas últimas dos comunidades autónomas

Por qué se celebra el Día de Castilla y León

El Día de Castilla y León se celebra el 23 de abril en conmemoración de la Batalla de Villalar, un evento histórico que tuvo lugar en 1521.

Según los libros de historia, las fuerzas realistas del rey Carlos I de España se enfrentaron a las tropas comuneras lideradas por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. El conflicto concluyó el 23 de abril de 1521 con la decapitación de los tres líderes comuneros. Este evento marcó un punto de inflexión en la historia de Castilla y León.

Por qué se celebra el Día de Aragón

El Día de Aragón se celebra el 23 de abril en honor a San Jorge, el santo patrón del Reino de Aragón. La relación de San Jorge con Aragón se remonta al año 1096, cuando se dice que el santo ayudó al rey Pedro I de Aragón en la reconquista de la ciudad de Huesca en la batalla de Alcoraz.

Yaiza Derbyshire Vieira

Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...