Especial
Las novelas románticas juveniles recurren a las divas del pop para sus bandas sonoras: Shakira, Taylor Swift o Ariana Grande
Daniel de la Peña, Anabel García o Hollie Deschanel nos hablan de las suyas y abren el debate de libro digital o físico
Este 23 de abril celebraremos un año el Día Internacional del Libro y eso nos ha hecho pensar en una pregunta que siempre nos viene a la cabeza sobre si los autores prefieren el papel o el libro digital. Está claro que la era digital ha llegado para quedarse, aunque, por otro lado, los libros en papel cada día se venden más.
Hemos hablado con tres autores que tienen nuevos lanzamientos para conocer su punto de vista. Daniel de la Peña es un escritor zaragozano que acaba de publicar, ¡A mí me lo vas a contar!, una novela romántica en la que habla de redes sociales y el mundo de la tele.
Anabel García acaba de lanzar su decimosexta novela, Odiarte y otras mentiras, dirigida al público juvenil enamorado de la comedia romántica, pero con toque spicy. Su historia tiene lugar en la universidad de Pittsburgh donde un triángulo amoroso, con ‘enemies to lovers’, que ya ha sido nº1 de ventas en Amazon desde que se publicó el pasado febrero.
Y, por último, Hollie Deschanel, que este mismo 23 de abril lanza, La chica que tropezó con el amor, otra comedia romántica sobre una relación falsa, con un toque spicy y con el rosa Barbie como telón de fondo.
Pero si hay algo en lo que sí coinciden los tres es en la importancia que le dan a la música en sus historias. Los tres recurren a las divas para ambientar las mejores escenas.
Papel vs digital
“¡Me encanta leer en digital! Siempre había leído en papel y nunca sospeché que me fuese a gustar tanto este formato. Es mucho más cómodo. En un solo dispositivos puedes tener cientos de libros, no pesa, tiene luz, puedes pulsar una palabra para saber su significado, puedes subrayar… ¡es una maravilla!”, aseguraba Daniel de la Peña, “además, los libros son mucho más económicos y puedes comprarlos en el momento. ¡Compradlos! Nada de piratear, ¿eh?”.
Anabel García, sin embargo, asegura que prefiere el papel “a pesar de su precio, creo que el hecho de pasar cada página encierra un elemento místico que me hipnotiza. El olor a libro nuevo no tiene parangón. Además, he de confesar que lleno mis libros de post it, subrayados y notitas en los márgenes en plan ‘muero de amor’, ‘odio a este tío’... Me resulta muy divertido cuando vuelvo a leerlos o se los presto a alguna amiga”.
Encuentra muchas ventajas en seguir apostando por el papel: “Para mí las ventajas son infinitas. Por nombrar algunas, puedes ponerlos en las estanterías y quedan preciosos en tu casa. Cuando te aburres puedes recolocarlos. Puedes apreciar mucho mejor lo bonita que es la portada. No te duelen los ojos por muchas horas que leas. Es cierto que son más caros, pero con el poco porcentaje que nos llevamos los autores de cada libro, creo que merece la pena siempre que no sea un precio excesivo”.
La que no acaba de decidirse es Hollie Deschanel. “Me encanta leer en digital por su comodidad y rapidez y porque considero el Kindle una extensión de mí misma. ¡Pero también en papel! Y es que considero que es una ventaja poder abrazar el libro, olerlo, tocar sus páginas, poder anotar cosas en sus márgenes, colocar post-it, rememorar siempre que quiera mis frases favoritas… ¡Es la caña!”, confiesa.
Divas del pop en la literatura
Daniel de la Peña asegura que casi nunca escucha música cuando escribe, “solo si necesito recrear la escena, meterme en ella y sentir la canción. Con Ariana Grande, aunque me sé la canción y sus ritmos, tuve que ponerla unas cuantas veces para escribir mejor esa escena”.
Y es que Ariana es una de las divas que aparece en su novela, ¡A mí me lo vas a contar! “Está muy presente en el libro, ¡es la gran filósofa de las nuevas generaciones! Y su música da lugar a una situación muy surrealista en la historia”, cuenta sobre su elección musical.
No es la única que aparece en su novela: “También, hay una escena dramática y después muy divertida con una canción de Mónica Naranjo, pero no voy a hacer spoiler. Tenéis que leerla, ¡os garantizo que os reiréis!”.
Una de las divas que más presencia tiene en la novela juvenil es Taylor Swift y en el caso de Anabel García, está presente. “En Odiarte y otras mentiras la protagonista se llama Taylor precisamente por Taylor Swift. Considero que ella representa la lucha por conseguir los sueños. Comenzó siendo una chica con una guitarra de la que todos se reían y mira dónde ha llegado porque jamás tiró la toalla. Es un referente para todas las chicas jóvenes de hoy en día. Además, acaba de sacar disco nuevo y ya me muero por escucharlo; y, haciendo un paralelismo con mi novela, mi protagonista es también una luchadora porque se enfrenta ella sola a muchas injusticias sin perder nunca la sonrisa. Nunca se rinde. El mundo está hecho para los valientes”.
Hollie Deschanel también tiene a su diva: “En mi novela La chica que tropezó con el amor encontraréis muchas canciones de Christina Aguilera… ¡y hasta un concierto de ella! Me parece que siempre ha tenido muchas canciones cañeras, sexis y pegadizas. Además, sus baladas te hacen sentir muy identificada cuando tienes un mal día o mal de amores”.
No es la única, que, frente a la norteamericana, también ha incluido a una de las latinas que más está dando que hablar en los últimos tiempos. “También aparece Shakira, pues la colombiana está sacando éxito tras éxito ¡y no podía faltar su triple M en la novela!”.
Está claro que las novelas ya no solo leen, también se escuchan y las divas están a la orden del día.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...